Vedas de camarón y escama suben precios de pescados y mariscos

Provocando bajas ventas

Mirna Hernández / Reportero

  · jueves 24 de mayo de 2018

Los precios al consumidor de camarón, robalo, cazón y tiburón presentan incrementos entre el 10 y 40 por ciento en los mercados de la localidad, debido a la imposición de vedas que se implementan a partir de este mes de mayo para mantener la sustentabilidad de esas especies.

Los productos que están a la venta en los mercados de “La Puntilla” y temporales, son inventarios congelados y ya se registra alguna escasez de esas especies de gran demanda en restaurantes y hogares de la localidad, informó Jaime Gutiérrez Vázquez, dirigente de la Unión de Locatarios del centro de abasto de pescados y mariscos.

Los aumentos más altos se han ocurrido en el camarón de altamar, que en algunos casos se vende desde los 170 y hasta los 200 pesos por kilogramo de producto, de acuerdo al tamaño, esto a tres semanas de que comenzó la veda; la cual a partir de mañana sábado será aplicada en lagunas tamaulipecas, agregó.

De hecho, los incrementos en el precio del diésel también contribuyeron a esas alzas, empeorando la poca demanda de los consumidores golpeados por la falta de liquidez. En el caso del robalo, indicó que el precio oscila entre los 100 y 150 pesos, hasta 40 por ciento más porque su pesca también quedó prohibida para mantener su sustentabilidad.

Esta es una temporada de bajas ventas, porque no hay mucha oferta de productos, además de que las familias atraviesan un mal momento en materia económica y es probable que dure hasta las vacaciones de verano, esperando que una vez pasadas las vedas, haya un repunte para los comercios de “La Puntilla”.

El consumo per cápita anual de pescados y mariscos, estaba hace cinco años en 8.91 kilogramos y al cierre de 2016, la ingesta registró 12.01 kilos, sin embargo en nuestra localidad apenas alcanza los 8 kilogramos.