/ sábado 23 de noviembre de 2019

[Video] 69 Años Contigo

El 23 de noviembre de 1950 se marcó un parteaguas en la zona, nosotros, quienes integramos El Sol de Tampico, comenzamos la noble labor de informar con oportunidad el acontecer local, regional, nacional e internacional

El 23 de noviembre de 1950 se marcó un parteaguas en la zona, nosotros, quienes integramos El Sol de Tampico, comenzamos la noble labor de informar con oportunidad el acontecer local, regional, nacional e internacional, convirtiéndonos en Tú Historia.

Han pasado 69 años de entrar diariamente en sus hogares y centros de trabajo ofreciendo información para toda la familia buscando siempre el genuino interés, de formar opinión para una mejor toma de decisiones personales y de la comunidad.

Desde entonces muchos cambios se han registrado en la ciudad, en el Estado como en el país así como en el mundo y El Sol de Tampico los ha reseñado para usted en nuestras páginas.

TRAGEDIA Y SOLIDARIDAD

A cinco años de iniciar actividades informativas en la región, El Sol de Tampico dio cuenta con oportunidad no solo de la gran tragedia que fue el impacto de los huracanes Hilda, Janet e Inés en septiembre de 1955, sino también de la grandes muestras de solidaridad que caracterizan a los tamaulipecos y mexicanos en general así como de la comunidad internacional que permitieron la reconstrucción de esta vasta zona.

JUVENTUD Y REBELDÍA

La década de los sesentas fue de la juventud, de la rebeldía de las nuevas generaciones que cambiaron el rumbo no solo del estado sino también de México y el mundo; los tampiqueños y residentes de la región, se informaron a través de nuestras páginas.

El ímpetu de los jóvenes se hizo sentir en la zona, 1967 un grupo de ellos inició a nivel local un movimiento que se confrontó con las autoridades en la entidad y que derivó en la autonomía de la entonces conocida como Universidad de Tamaulipas, todos los eventos fueron reseñados en nuestras páginas.

Hacia 1968, la juventud de entonces seguía demandando cambios sociales, se gestaron los movimientos estudiantiles en la Ciudad de México mientras que a nivel mundial, en Francia también había expresiones y acciones de cambio de rumbo por parte de las nuevas generaciones dando pie en nuestro país, a los hechos de Tlatelolco el primero de octubre de este año.

PLAN DN-III-E

Dentro de esta década, en 1966 la región vuelve a ser azotada por la tragedia, el impacto de un nuevo huracán así como intensas lluvias ocasionan daños e inundaciones en la zona sur así como en la Huasteca, ello dio pié para que se aplicara por primera vez por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el plan DN-III-E como apoyo a la población afectada por desastres naturales sobre todo en la zona rural de Veracruz y San Luis Potosí.

LA TRAGEDIA DE SAESA

El 31 de diciembre e 1968 ocurrió una de las mayores tragedias aéreas en la zona, un avión de la empresa SAESA que volaba de Reynosa a Tampico se estrelló en las inmediaciones de Aldama pereciendo más de veinticinco personas.

Se trataba de un avión tipo Douglas DC3 que salió a las 14:15 de la tarde de Reynosa con destino a Tampico, 21 personas regresaban de la frontera para venir a pasar los festejos de fin de año.

El 02 de enero de 1969 se confirmó la tragedia que conmocionó a los habitantes de esta región del país.

EL SALTO DE LA HUMANIDAD

Las palabras “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fueron publicadas el 21 de julio de 1969 en las páginas de El Sol de Tampico con la llegada del Apolo 11 a la luna, siendo el mayor logro tecnológico de la historia contemporánea ya que un ser humano logró posarse en otro cuerpo celeste.

Años más tarde cuando las misiones espaciales se volvieron “cotidianas”, en abril de 1981 la NASA puso en operación la primer nave reutilizable, el transbordador Columbia, lamentablemente también ha habido grandes tragedias, el 28 de enero de 1986 explotó uno de ellos, el Challenger a escasos minutos de haber despegado de Cabo Cañaveral, Florida.

LOS OCHENTAS, EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA

La década de años ochentas fue sin duda una de la mejores en muchos aspectos, en la región fueron notorios los proyectos que se llevaron a cabo impulsando con ello el desarrollo de esta parte del estado.

Una de las primeras obras que impactaron la economía regional, fue el proyecto del Dique Seco en la terminal marítima Madero, El Sol de Tampico dio cuenta de este desarrollo el 28 de junio de 1983 e impulsó la actividad petrolera nacional.

Siguiendo en la década de los ochentas, el primero de junio 1985 y tras varios años de construcción, el presidente de la república, Miguel de la Madrid Hurtado pone en actividad el puerto industrial de Altamira que sigue siendo uno los más vigorosos no solo del país sino del continente, por sus patios han pasado mercancías con destino a cuando menos setenta países.

A finales de la década de los setentas comenzaron los primeros sondeos para el desarrollo de uno de los proyectos más grandes de infraestructura en el país, el puente Tampico, en diciembre de 1979 comenzó en forma esta monumental obra que durante años fue el puente atirantado más largo de Latinoamérica.

El proceso de construcción fue seguido por El Sol de Tampico, la conclusión de la obra fue en 1988 siendo inaugurado el 17 de octubre de ese año por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se invirtieron más de 140 mil millones de pesos.

Ese día también estuvo marcado por la tragedia, un ciudadano saltó desde lo alto hacia el río Pánuco pereciendo minutos más tarde debido a las lesiones.

También en el aspecto deportivo hubo buenas noticias, el 16 de abril de 1994, el Tampico Madero logró su ascenso a la primera división dando una de las mayores satisfacciones a la población del sur del estado y la Huasteca.

LA CAÍDA DE LA QUINA

El diez de enero de 1989 la zona sur del estado ocurrió uno de los hechos que más ha cimbrado a la región, un comando de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al que era el domicilio de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” en la calle San Luis de la colonia Unidad Nacional y fue arrestado bajo cargos de presunta posesión de armas y otros delitos. La información oportuna estuvo en las páginas de El Sol de Tampico.

LOS NOVENTAS, ALGIDO PARA VIDA POLITICA NACIONAL

La década de los noventas marcó un antes y un después en la vida nacional y también para el estado de Tamaulipas, El Sol de Tampico dio puntual seguimiento a estos hechos que marcaron el rumbo del país y de las nuevas generaciones.

EL EZLN

El 02 de enero de 1994 se dio cuenta del levantamiento armado en la selva chiapaneca y la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante la noche del 31 de diciembre de 1993.

Los ciudadanos del sur del estado así como de la Huasteca leyeron con asombro como el líder del EZLN, el comandante Marcos fue identificado como el tampiqueño Rafael Sebastián Guillén Vicente, su lucha armada se prolongó varios días, desde entonces no se han registrado enfrentamientos como tales.

COLOSIO Y RUIZ MASSIEU

La década de los noventas fue álgida para la vida política nacional y El Sol de Tampico dio cuenta de ello, el 23 de marzo de 1994 cerca de las 17:00 horas en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California norte fue asesinado a tiros el candidato presidencial del partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Una de las primeras medidas del presidente Carlos Salinas de Gortari para contener a los mercados financieros, fue el cierre de bancos por espacio de tres días para evitar el pánico de los inversionistas.

El 28 de septiembre de ese año en la calle de Lafragua en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, perdió la vida quien fuera secretario general del PRI en el país, José Francisco Ruiz Massieu, hecho en el que se involucró a varios renombrados políticos tamaulipecos. Los demonios estaban sueltos.

CENTRO HISTORICO

Conocida como la Nueva Orleans de Latinoamérica por su alta influenza francesa en su arquitectura en decenas de inmuebles, Tampico dio pasos para recuperar este esplendor en el año de 1995 cuando el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León paseo por el Centro Histórico para posteriormente inaugurarlo. Sigue siendo un imán para el turismo regional y nacional.

CONMOCIÓN POR EL ASESINATO DE TORRE CANTÚ

Tamaulipas vivió uno sus episodios más negros de su historia el 28 de junio de 2010 cuando en la carretera Ciudad Victoria Soto La Marina en el municipio de Güemes, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rodolfo Torre Cantú fue abatido a tiros al igual que otros colaboradores. El hecho conmocionó a toda la sociedad en general del estado e incluso del país. Los hechos no han sido esclarecidos.

EXPLOSIONES EN REFINERIA

La refinería Francisco I. Madero ha estado ligada al desarrollo de la región, a lo largo de su historia varios hechos se han registrado, uno de ellos fue el incendio de uno de sus tanques con una capacidad de 83 mil barriles de gasolina.

Este hecho ocurrió el 23 de julio de 2014 y obligó a la evacuación preventiva de más de un centenar de familias asentadas en los alrededores de este complejo. Para sofocarlo se requirió apoyo de Tampico, Madero Altamira así como de personal de otras zonas petroleras.

ALTERNANCIA

Desde hace 69 años la zona y el estado han cambiado al igual que el país, el año 2000, se reseñó el triunfo de Vicente Fox Quezada a la presidencia de la República, en el 2006, el arribo de Felipe Calderón Hinojosa.

De estos cambios Tamaulipas no se sustrajo, el 06 de junio de 2016 Tamaulipas entró a la alternancia política con el triunfo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador del estado.

Más reciente, el 01 de julio de 2018, un gobierno de izquierda asume el gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador quien el primero de diciembre próximo, cumplirá un año como Presidente de la república.

PORTADAS

Portadas han sido muchas, centenares de rollos de papel y tinta han corrido por la prensa, hoy, en el marco de los avances tecnológicos, refrendamos el interés de continuar con la misión se seguir ofreciéndole la información más oportuna con la finalidad de que El Sol de Tampico continúe siendo líder en todos los campos como con el periódico impreso, redes sociales y en ABC Radio a través de nuestros servicios noticiosos.

Esta Casa Editora, integrante de Organización Editorial Mexicana, siempre ha estado a favor de las mejores causas, de la familia, de información ética y el impulso de la sana convivencia social, sello que nos ha permitido seguir entrando a sus dignos hogares.

El 23 de noviembre de 1950 se marcó un parteaguas en la zona, nosotros, quienes integramos El Sol de Tampico, comenzamos la noble labor de informar con oportunidad el acontecer local, regional, nacional e internacional, convirtiéndonos en Tú Historia.

Han pasado 69 años de entrar diariamente en sus hogares y centros de trabajo ofreciendo información para toda la familia buscando siempre el genuino interés, de formar opinión para una mejor toma de decisiones personales y de la comunidad.

Desde entonces muchos cambios se han registrado en la ciudad, en el Estado como en el país así como en el mundo y El Sol de Tampico los ha reseñado para usted en nuestras páginas.

TRAGEDIA Y SOLIDARIDAD

A cinco años de iniciar actividades informativas en la región, El Sol de Tampico dio cuenta con oportunidad no solo de la gran tragedia que fue el impacto de los huracanes Hilda, Janet e Inés en septiembre de 1955, sino también de la grandes muestras de solidaridad que caracterizan a los tamaulipecos y mexicanos en general así como de la comunidad internacional que permitieron la reconstrucción de esta vasta zona.

JUVENTUD Y REBELDÍA

La década de los sesentas fue de la juventud, de la rebeldía de las nuevas generaciones que cambiaron el rumbo no solo del estado sino también de México y el mundo; los tampiqueños y residentes de la región, se informaron a través de nuestras páginas.

El ímpetu de los jóvenes se hizo sentir en la zona, 1967 un grupo de ellos inició a nivel local un movimiento que se confrontó con las autoridades en la entidad y que derivó en la autonomía de la entonces conocida como Universidad de Tamaulipas, todos los eventos fueron reseñados en nuestras páginas.

Hacia 1968, la juventud de entonces seguía demandando cambios sociales, se gestaron los movimientos estudiantiles en la Ciudad de México mientras que a nivel mundial, en Francia también había expresiones y acciones de cambio de rumbo por parte de las nuevas generaciones dando pie en nuestro país, a los hechos de Tlatelolco el primero de octubre de este año.

PLAN DN-III-E

Dentro de esta década, en 1966 la región vuelve a ser azotada por la tragedia, el impacto de un nuevo huracán así como intensas lluvias ocasionan daños e inundaciones en la zona sur así como en la Huasteca, ello dio pié para que se aplicara por primera vez por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el plan DN-III-E como apoyo a la población afectada por desastres naturales sobre todo en la zona rural de Veracruz y San Luis Potosí.

LA TRAGEDIA DE SAESA

El 31 de diciembre e 1968 ocurrió una de las mayores tragedias aéreas en la zona, un avión de la empresa SAESA que volaba de Reynosa a Tampico se estrelló en las inmediaciones de Aldama pereciendo más de veinticinco personas.

Se trataba de un avión tipo Douglas DC3 que salió a las 14:15 de la tarde de Reynosa con destino a Tampico, 21 personas regresaban de la frontera para venir a pasar los festejos de fin de año.

El 02 de enero de 1969 se confirmó la tragedia que conmocionó a los habitantes de esta región del país.

EL SALTO DE LA HUMANIDAD

Las palabras “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fueron publicadas el 21 de julio de 1969 en las páginas de El Sol de Tampico con la llegada del Apolo 11 a la luna, siendo el mayor logro tecnológico de la historia contemporánea ya que un ser humano logró posarse en otro cuerpo celeste.

Años más tarde cuando las misiones espaciales se volvieron “cotidianas”, en abril de 1981 la NASA puso en operación la primer nave reutilizable, el transbordador Columbia, lamentablemente también ha habido grandes tragedias, el 28 de enero de 1986 explotó uno de ellos, el Challenger a escasos minutos de haber despegado de Cabo Cañaveral, Florida.

LOS OCHENTAS, EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA

La década de años ochentas fue sin duda una de la mejores en muchos aspectos, en la región fueron notorios los proyectos que se llevaron a cabo impulsando con ello el desarrollo de esta parte del estado.

Una de las primeras obras que impactaron la economía regional, fue el proyecto del Dique Seco en la terminal marítima Madero, El Sol de Tampico dio cuenta de este desarrollo el 28 de junio de 1983 e impulsó la actividad petrolera nacional.

Siguiendo en la década de los ochentas, el primero de junio 1985 y tras varios años de construcción, el presidente de la república, Miguel de la Madrid Hurtado pone en actividad el puerto industrial de Altamira que sigue siendo uno los más vigorosos no solo del país sino del continente, por sus patios han pasado mercancías con destino a cuando menos setenta países.

A finales de la década de los setentas comenzaron los primeros sondeos para el desarrollo de uno de los proyectos más grandes de infraestructura en el país, el puente Tampico, en diciembre de 1979 comenzó en forma esta monumental obra que durante años fue el puente atirantado más largo de Latinoamérica.

El proceso de construcción fue seguido por El Sol de Tampico, la conclusión de la obra fue en 1988 siendo inaugurado el 17 de octubre de ese año por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se invirtieron más de 140 mil millones de pesos.

Ese día también estuvo marcado por la tragedia, un ciudadano saltó desde lo alto hacia el río Pánuco pereciendo minutos más tarde debido a las lesiones.

También en el aspecto deportivo hubo buenas noticias, el 16 de abril de 1994, el Tampico Madero logró su ascenso a la primera división dando una de las mayores satisfacciones a la población del sur del estado y la Huasteca.

LA CAÍDA DE LA QUINA

El diez de enero de 1989 la zona sur del estado ocurrió uno de los hechos que más ha cimbrado a la región, un comando de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al que era el domicilio de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” en la calle San Luis de la colonia Unidad Nacional y fue arrestado bajo cargos de presunta posesión de armas y otros delitos. La información oportuna estuvo en las páginas de El Sol de Tampico.

LOS NOVENTAS, ALGIDO PARA VIDA POLITICA NACIONAL

La década de los noventas marcó un antes y un después en la vida nacional y también para el estado de Tamaulipas, El Sol de Tampico dio puntual seguimiento a estos hechos que marcaron el rumbo del país y de las nuevas generaciones.

EL EZLN

El 02 de enero de 1994 se dio cuenta del levantamiento armado en la selva chiapaneca y la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante la noche del 31 de diciembre de 1993.

Los ciudadanos del sur del estado así como de la Huasteca leyeron con asombro como el líder del EZLN, el comandante Marcos fue identificado como el tampiqueño Rafael Sebastián Guillén Vicente, su lucha armada se prolongó varios días, desde entonces no se han registrado enfrentamientos como tales.

COLOSIO Y RUIZ MASSIEU

La década de los noventas fue álgida para la vida política nacional y El Sol de Tampico dio cuenta de ello, el 23 de marzo de 1994 cerca de las 17:00 horas en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California norte fue asesinado a tiros el candidato presidencial del partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Una de las primeras medidas del presidente Carlos Salinas de Gortari para contener a los mercados financieros, fue el cierre de bancos por espacio de tres días para evitar el pánico de los inversionistas.

El 28 de septiembre de ese año en la calle de Lafragua en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, perdió la vida quien fuera secretario general del PRI en el país, José Francisco Ruiz Massieu, hecho en el que se involucró a varios renombrados políticos tamaulipecos. Los demonios estaban sueltos.

CENTRO HISTORICO

Conocida como la Nueva Orleans de Latinoamérica por su alta influenza francesa en su arquitectura en decenas de inmuebles, Tampico dio pasos para recuperar este esplendor en el año de 1995 cuando el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León paseo por el Centro Histórico para posteriormente inaugurarlo. Sigue siendo un imán para el turismo regional y nacional.

CONMOCIÓN POR EL ASESINATO DE TORRE CANTÚ

Tamaulipas vivió uno sus episodios más negros de su historia el 28 de junio de 2010 cuando en la carretera Ciudad Victoria Soto La Marina en el municipio de Güemes, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rodolfo Torre Cantú fue abatido a tiros al igual que otros colaboradores. El hecho conmocionó a toda la sociedad en general del estado e incluso del país. Los hechos no han sido esclarecidos.

EXPLOSIONES EN REFINERIA

La refinería Francisco I. Madero ha estado ligada al desarrollo de la región, a lo largo de su historia varios hechos se han registrado, uno de ellos fue el incendio de uno de sus tanques con una capacidad de 83 mil barriles de gasolina.

Este hecho ocurrió el 23 de julio de 2014 y obligó a la evacuación preventiva de más de un centenar de familias asentadas en los alrededores de este complejo. Para sofocarlo se requirió apoyo de Tampico, Madero Altamira así como de personal de otras zonas petroleras.

ALTERNANCIA

Desde hace 69 años la zona y el estado han cambiado al igual que el país, el año 2000, se reseñó el triunfo de Vicente Fox Quezada a la presidencia de la República, en el 2006, el arribo de Felipe Calderón Hinojosa.

De estos cambios Tamaulipas no se sustrajo, el 06 de junio de 2016 Tamaulipas entró a la alternancia política con el triunfo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador del estado.

Más reciente, el 01 de julio de 2018, un gobierno de izquierda asume el gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador quien el primero de diciembre próximo, cumplirá un año como Presidente de la república.

PORTADAS

Portadas han sido muchas, centenares de rollos de papel y tinta han corrido por la prensa, hoy, en el marco de los avances tecnológicos, refrendamos el interés de continuar con la misión se seguir ofreciéndole la información más oportuna con la finalidad de que El Sol de Tampico continúe siendo líder en todos los campos como con el periódico impreso, redes sociales y en ABC Radio a través de nuestros servicios noticiosos.

Esta Casa Editora, integrante de Organización Editorial Mexicana, siempre ha estado a favor de las mejores causas, de la familia, de información ética y el impulso de la sana convivencia social, sello que nos ha permitido seguir entrando a sus dignos hogares.

Local

Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa

Los interesados en realizar el recorrido en este medio de transporte turístico, lo podrán hacer de una manera gratuita

Local

¿Eres tu propio jefe? Ya puedes obtener un crédito Infonavit siendo independiente

La página web del IMSS llevará al interesado al apartado de "Personas Trabajadoras Independientes"

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños