Retratos de novios, mascotas, personajes de videojuegos, artistas, caricaturas o el mismísimo “Chavo del 8” son plasmados en cada uno de los tenis de tela decorados por bellas obras de arte desarrolladas por el artista tampiqueño José Rolando Nava Ramírez, quien desde niño descubrió su gusto por el arte pictórico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
imágenes tan diversas como el álbum Yellow Submarine de The Beatles, Batman, Bob Esponja y Patricio, Mario y Luigi, Boo de Monsters Inc., Sailor Moon, Timón y Pumba, la Mujer Maravilla, Mickey y Minnie, El principito y Chucky, así como muchos otros forman parte de la galería andante desarrollada por este artista urbano.
El emprendedor desde hace más de una década cursa actualmente el tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde perfecciona las técnicas de pintura.
Su incursión en el desarrollo de arte en tenis le ha dejado grandes satisfacciones al dar personalidad a las prendas de vestir conforme a su propia inspiración o de quienes los compran.
El blanco de los zapatos deportivos o casuales es usado como lienzo para generar coloridas y bellas imágenes que adornan cada paso.
Por azares del destino Rolando, conocido como “Yorgui”, supo que eso era lo suyo y hoy es un artista urbano que diseña y comercializa en todo el país zapatos transformados con su creatividad y la destreza de sus manos.
Cuenta que al terminar la preparatoria decidió dejar para después los estudios universitarios y tras emplearse en una empresa de publicidad, convertirse en mesero y desempeñar otros oficios rudos, las secuelas del atropellamiento que sufrió por un cafre del volante durante la adolescencia le impidieron seguir trabajando.
Sabedor de su habilidad en el dibujo y a petición de un excompañero de trabajo, comenzó un día la tarea de transformar un par de tenis, descubriendo que no lo hacía nada mal y que tal vez esa era la oportunidad de tener ingresos y desarrollar su talento.
A lo largo de esos años no se ha conformado con el empirismo y ha perfeccionado sus técnicas con cursos de customización, que antes de la pandemia le permitieron participar en eventos y exposiciones artísticas y artesanales para ganar mercado.
En redes sociales, como Facebook o Instagram, muestra la galería de sus diseños plasmados en la tela con pintura textil combinados con una resina especial, agregándoles resistencia y durabilidad a los dibujos.
El tampiqueño no está exento de los efectos de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, lo cual se ha convertido en desafío, porque la demanda de sus tenis customizados no es la misma, ya que no se tratan de productos de primera necesidad.
EL ARTE POP
Hoy, apoyado con los conocimientos en el diseño, le apuesta al arte pop y tecnológico en cuadros que ganan preferencia entre sus seguidores.
Está incursionando en el anime con una narrativa de colores muy llamativa, que le ha hecho descubrir nuevas habilidades y hacerlo un artista completo, agrega el diseñador interesado en posicionar su arte.
Sin embargo, expone que se necesitan acciones para promover el talento y facilitar que, en estas épocas tan complejas como la actual a causa de la crisis de salud, emprendedores como él afronten los retos y alcancen el éxito.
ENTRE LAS PIEZAS DESARROLLADAS
- Yellow Submarine
- Batman
- Bob Esponja
- Mario y Luigi
- Boo de Monsters Inc.
- Sailor Moon
- Timón y Pumba
- La Mujer maravilla
- Mickey y Minnie