/ jueves 13 de agosto de 2020

[Video] Tamaulipeco vence al Covid-19 y genera guía de supervivencia

En once pasos narra cómo fue que encaró, registró y superó esta enfermedad pandémica

Con consejos básicos cómo guardar la calma, comer sano, mantener la actividad física e intelectual, hacerse de implementos de medición de biovalores, permanecer confinado en casa, contar con asesoría médica y usar el cubrebocas forman parte de la guía de sobrevivencia al Covid-19 desarrollada por un maderense que superó esta enfermedad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El creador de esta iniciativa es el ingeniero industrial egresado de la Universidad del Golfo de Tampico, Jorge Octavio Camacho Treviño, residente en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, quien documentó a detalle síntomas, medicamentos y evolución de esta enfermedad pandémica.

Con algunos conocimientos médicos al haber cursado parcialmente la carrera de Medicina en la UAT y en la Escuela de Medicina Ignacio Santos del Tec de Monterrey en el campus regiomontano, el tamaulipeco sabe de la importancia de seguir puntualmente la sintomatología.

LOS SÍNTOMAS

Con 50 años de edad, diabetes y otros padecimientos en su organismo, los síntomas del SARS-CoV-2 comenzaron a aparecer el 22 de junio con dolencias parecidas a dengue como el malestar general de cuerpo y articulaciones, ojos enrojecidos, fiebre y una roncha en el cuello del lado izquierdo que supuso era por picadura de insecto.

Su médico le indicó se hiciera la prueba de dengue, “el día el 25 de junio me dijeron que no tenía dengue y mis plaquetas estaban normales, eso ponía en la mesa la posibilidad de influenza o Covid-19, por lo que mi médica Gabriela Castañeda Vazquez -internista con 15 años de experiencia en el IMSS- me pidió la prueba PCR”.

En un laboratorio privado de Tampico le tomaron la muestra de nariz y faringe, los resultados que deberían tardar 48 horas se demoraron 72, “el domingo 7 de julio me dice que no tengo Covid-19, eso quizá se debió a que me la tomaron en etapa temprana, sin mucha carga viral en las fosas nasales traseras y faringe, quizá el virus se alojó en otra parte y estuvo proliferando, esa quizá fue la razón de haber dado negativo”.

Al presentar toda la sintomatología, la médica le solicitó exámenes como biometría hemática, química sanguínea, ferritina, dímero D, proteína C reactiva, procalcitonina y electrolitos séricos.

De manera paralela se efectuó una tomografía torácica de alta resolución que mostró un aspecto en pulmones de vidrio despulido, “eso indica que hay un infiltrado que se está formando, propia de la neumonitis o principios de neumonía debido a la fuerte actividad viral que se confirmó con elevación de parámetros biomarcadores”.

En ese momento se atendía la fiebre con duchas, ibuprofeno y paracetamol, pero al hacerse estas detecciones se amplió el esquema a otros medicamentos entre desparasitantes, vitaminas, analgésicos, esteroides y desinflamantes cuyos nombres ni dosis mencionaremos para evitar la automedicación.

A casi dos meses de los primeros síntomas “los debo seguir tomando para desinflamación de pulmones todo agosto. Además se elevaron mis valor de glucosa en sangre, ya era diabético me trataba con metformina, ahora necesario insulina de acción retardada para mantener niveles normales de glucosa, así como anticoagulantes ya que si bien esta enfermedad entra por vía respiratoria suele generar severos daños en sistema circulatorio, formando tapones o trombos con riesgos de infarto cerebral, cardiaco o pulmonar”.

EN CASA

El tratamiento fue en casa, donde requirió tanque de oxígeno en la segunda semana de síntomas, ya que si bien no presentaba dificultad de respirar sí tenía baja saturación de oxígeno por lo que se lo colocó en fosas nasales, lo que ayudó a no llegar al hospital.

La meta alcanzada fue manejar su enfermedad en su domicilio, “en todo momento era que se manejara en casa por cuestión de gastos, ya que no tengo seguro facultativo ni patrón porque soy profesor independiente que actualmente da clases por Zoom”.

LA GUÍA

“Está basada en las recomendaciones de mi médico, lo que me decía es que debía hacer o conseguir para tener la mejor atención médica en casa y poder darle la mejor información para normar su criterio, ajustar dosis de medicamentos, tiempos y más”, dijo.

La enriqueció con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a tips o consejos de personas infectadas o con sospecha de Covid-19.

“Por ejemplo, un consejo que cuesta cero pesos y ayuda a la oxigenación es acostarse o dormir boca abajo, eso aumenta la oxigenación de 3 a 4 puntos en 10 a 15 minutos”, además de tener a la mano el oxímetro, baumanómetro electrónico o manual -presión arterial 120/80 es normal, se modifica con alteraciones pulmonares o cardiacas; glucómetro para atender lecturas y termómetro digital, ya que fiebres de 37.5 grados se considera febrícula y hay que bañarse.

“Mi seguro social estaba dado de baja por mi patrón anterior. Quise pagar seguro facultativo, pero hay que seguir el proceso en personal ya que en internet se batalla mucho y no me han permitido hacer el pago de 8 mil 500 pesos de la anualidad que me corresponde para consultas y hospitalización en el IMSS; ese trámite lo tengo inconcluso”, refirió el entrevistado a El Sol de Tampico.

CAMACHO VS COBEAD

Generó la página en Facebook @Camacho Vs Cobead desde donde difunde lo que a él, bajo sus condiciones de paciente de riesgo, le permitió librar la enfermedad y ahora las secuelas.

“Cobead” es la contracción de las palabras Covid y Dead -muerto en inglés- “es la cruzada personal informativa para difundir cómo es posible que alguien como yo, paciente con complicaciones, pueda enfrentar y evitar la muerte por este padecimiento”.

La inversión hasta el momento ronda los 25 mil pesos, “he gastado en esto, pero estamos hablando que recibí el esquema de tratamiento de pacientes del Seguro Social, las atenciones fueron por videollamadas y llamadas, todos los resultado de laboratorio los envié a mi médico que los analizó, aclaró dudas y normó criterios de medicamentos”.

Convencido que hay que tomar recursos extraordinarios en situaciones extraordinarias, Camacho se dice satisfecho por lo logrado al evitar ingresar a un nosocomio que hubiera subido estratosféricamente su gasto, máxime con la posibilidad de ser intubado

En su hogar, su hermano de 41 años de edad dio positivo a Covid-19 y su padre registró síntomas leves, “quizá por ser O positivo, sangre más resistente, pero el problemas que tuvo fue motriz; tal vez por falta de oxígeno o irrigación cerebral y se cayó 10 veces, en la décima se abrió la cabeza, estuvo en observación dos días en el Hospital Regional Pemex y salió negativo, pero se manejó como paciente Covid-19”.

Camacho ponderó el uso del cubrebocas, “cuando salgamos o estemos en casa, porque es una barrera física que impide transferir a otras personas o que nos infecten y tengamos mayor carga viral, un paciente que será atendido por su familiar aunque den platos desechables, bolsas con marcas, es necesario protegerse con cubrebocas, careta, guantes y mantener sana distancia”.

GUÍA DE 11 PASOS

1.- Guarda la calma. Contacta a familiares y visita o llama a tu médico

2.- Consigue un oxímetro, termómetro digital y medidor de presión arterial automático

3.- Lleva un registro de tus síntomas, por día y hora. Este contendrá temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tensión arterial.

4.- Si tu saturación de oxígeno baja de 90, acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla, lo más probable es que ya tengas lectura normal. Permanece acostado lo más posible. Duerme boca abajo.

5.- Permanece confinado sin contacto con los habitantes de tu casa. Solo un habitante podrá auxiliarte con alimentos, líquidos y medicinas con medidas de sanitización, protección y sana distancia.

6.- Por ningún motivo dejes de recibir la mejor atención médica disponible porque tu cuadro clínico de síntomas se complicará. En caso de no contar con solvencia económica pide ayuda a tus familiares más cercanos.

7.- Describe con detalle de día, hora, intensidad, frecuencia todos tus síntomas a tu médico, tanto si te atiende en su consultorio como si lo hace a distancia usando herramientas tecnológicas de comunicación como Zoom, WhatsApp, videollamadas o FaceTime. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.

8.- Come sanamente, consume vitamina B, C, bebe muchos líquidos, ten actividad física tolerable y actividad intelectual que estimule tu estado psicológico proactivo, tales como actividades en línea.

9.- Suspende el refresco, bebe agua pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.

10.- Si pierdes el apetito consume alimentos en bote o enlatados o licuados en polvo de la marca de tu preferencia como puede ser Ensure, Enterex, Glucerna o Simisure.

11.- Realiza los exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionan mejor información de tu estado de salud al médico.

Fuente: Jorge Octavio Camacho Treviño

Gráfico: Víctor Cruz | El Sol de Tampico


EXÁMENES DE LABORATORIO

  • Busca en Google ubicación de laboratorios cercanos
  • Ayuno de 8 horas mínimo
  • Biometría hemática
  • Química sanguínea de 3 elementos
  • Ferritina
  • Dímero D
  • Proteína C reactiva
  • Procalcitonina
  • Electrolitos séricos

DATOS

  • 37.5 grados de temperatura es considerada febrícula

ASÍ LO DIJO

“Un consejo que cuesta cero pesos y ayuda a la oxigenación es acostarse o dormir boca abajo, aumenta la oxigenación de 3 a 4 puntos de 10 a 15 minutos”.

Con consejos básicos cómo guardar la calma, comer sano, mantener la actividad física e intelectual, hacerse de implementos de medición de biovalores, permanecer confinado en casa, contar con asesoría médica y usar el cubrebocas forman parte de la guía de sobrevivencia al Covid-19 desarrollada por un maderense que superó esta enfermedad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El creador de esta iniciativa es el ingeniero industrial egresado de la Universidad del Golfo de Tampico, Jorge Octavio Camacho Treviño, residente en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, quien documentó a detalle síntomas, medicamentos y evolución de esta enfermedad pandémica.

Con algunos conocimientos médicos al haber cursado parcialmente la carrera de Medicina en la UAT y en la Escuela de Medicina Ignacio Santos del Tec de Monterrey en el campus regiomontano, el tamaulipeco sabe de la importancia de seguir puntualmente la sintomatología.

LOS SÍNTOMAS

Con 50 años de edad, diabetes y otros padecimientos en su organismo, los síntomas del SARS-CoV-2 comenzaron a aparecer el 22 de junio con dolencias parecidas a dengue como el malestar general de cuerpo y articulaciones, ojos enrojecidos, fiebre y una roncha en el cuello del lado izquierdo que supuso era por picadura de insecto.

Su médico le indicó se hiciera la prueba de dengue, “el día el 25 de junio me dijeron que no tenía dengue y mis plaquetas estaban normales, eso ponía en la mesa la posibilidad de influenza o Covid-19, por lo que mi médica Gabriela Castañeda Vazquez -internista con 15 años de experiencia en el IMSS- me pidió la prueba PCR”.

En un laboratorio privado de Tampico le tomaron la muestra de nariz y faringe, los resultados que deberían tardar 48 horas se demoraron 72, “el domingo 7 de julio me dice que no tengo Covid-19, eso quizá se debió a que me la tomaron en etapa temprana, sin mucha carga viral en las fosas nasales traseras y faringe, quizá el virus se alojó en otra parte y estuvo proliferando, esa quizá fue la razón de haber dado negativo”.

Al presentar toda la sintomatología, la médica le solicitó exámenes como biometría hemática, química sanguínea, ferritina, dímero D, proteína C reactiva, procalcitonina y electrolitos séricos.

De manera paralela se efectuó una tomografía torácica de alta resolución que mostró un aspecto en pulmones de vidrio despulido, “eso indica que hay un infiltrado que se está formando, propia de la neumonitis o principios de neumonía debido a la fuerte actividad viral que se confirmó con elevación de parámetros biomarcadores”.

En ese momento se atendía la fiebre con duchas, ibuprofeno y paracetamol, pero al hacerse estas detecciones se amplió el esquema a otros medicamentos entre desparasitantes, vitaminas, analgésicos, esteroides y desinflamantes cuyos nombres ni dosis mencionaremos para evitar la automedicación.

A casi dos meses de los primeros síntomas “los debo seguir tomando para desinflamación de pulmones todo agosto. Además se elevaron mis valor de glucosa en sangre, ya era diabético me trataba con metformina, ahora necesario insulina de acción retardada para mantener niveles normales de glucosa, así como anticoagulantes ya que si bien esta enfermedad entra por vía respiratoria suele generar severos daños en sistema circulatorio, formando tapones o trombos con riesgos de infarto cerebral, cardiaco o pulmonar”.

EN CASA

El tratamiento fue en casa, donde requirió tanque de oxígeno en la segunda semana de síntomas, ya que si bien no presentaba dificultad de respirar sí tenía baja saturación de oxígeno por lo que se lo colocó en fosas nasales, lo que ayudó a no llegar al hospital.

La meta alcanzada fue manejar su enfermedad en su domicilio, “en todo momento era que se manejara en casa por cuestión de gastos, ya que no tengo seguro facultativo ni patrón porque soy profesor independiente que actualmente da clases por Zoom”.

LA GUÍA

“Está basada en las recomendaciones de mi médico, lo que me decía es que debía hacer o conseguir para tener la mejor atención médica en casa y poder darle la mejor información para normar su criterio, ajustar dosis de medicamentos, tiempos y más”, dijo.

La enriqueció con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a tips o consejos de personas infectadas o con sospecha de Covid-19.

“Por ejemplo, un consejo que cuesta cero pesos y ayuda a la oxigenación es acostarse o dormir boca abajo, eso aumenta la oxigenación de 3 a 4 puntos en 10 a 15 minutos”, además de tener a la mano el oxímetro, baumanómetro electrónico o manual -presión arterial 120/80 es normal, se modifica con alteraciones pulmonares o cardiacas; glucómetro para atender lecturas y termómetro digital, ya que fiebres de 37.5 grados se considera febrícula y hay que bañarse.

“Mi seguro social estaba dado de baja por mi patrón anterior. Quise pagar seguro facultativo, pero hay que seguir el proceso en personal ya que en internet se batalla mucho y no me han permitido hacer el pago de 8 mil 500 pesos de la anualidad que me corresponde para consultas y hospitalización en el IMSS; ese trámite lo tengo inconcluso”, refirió el entrevistado a El Sol de Tampico.

CAMACHO VS COBEAD

Generó la página en Facebook @Camacho Vs Cobead desde donde difunde lo que a él, bajo sus condiciones de paciente de riesgo, le permitió librar la enfermedad y ahora las secuelas.

“Cobead” es la contracción de las palabras Covid y Dead -muerto en inglés- “es la cruzada personal informativa para difundir cómo es posible que alguien como yo, paciente con complicaciones, pueda enfrentar y evitar la muerte por este padecimiento”.

La inversión hasta el momento ronda los 25 mil pesos, “he gastado en esto, pero estamos hablando que recibí el esquema de tratamiento de pacientes del Seguro Social, las atenciones fueron por videollamadas y llamadas, todos los resultado de laboratorio los envié a mi médico que los analizó, aclaró dudas y normó criterios de medicamentos”.

Convencido que hay que tomar recursos extraordinarios en situaciones extraordinarias, Camacho se dice satisfecho por lo logrado al evitar ingresar a un nosocomio que hubiera subido estratosféricamente su gasto, máxime con la posibilidad de ser intubado

En su hogar, su hermano de 41 años de edad dio positivo a Covid-19 y su padre registró síntomas leves, “quizá por ser O positivo, sangre más resistente, pero el problemas que tuvo fue motriz; tal vez por falta de oxígeno o irrigación cerebral y se cayó 10 veces, en la décima se abrió la cabeza, estuvo en observación dos días en el Hospital Regional Pemex y salió negativo, pero se manejó como paciente Covid-19”.

Camacho ponderó el uso del cubrebocas, “cuando salgamos o estemos en casa, porque es una barrera física que impide transferir a otras personas o que nos infecten y tengamos mayor carga viral, un paciente que será atendido por su familiar aunque den platos desechables, bolsas con marcas, es necesario protegerse con cubrebocas, careta, guantes y mantener sana distancia”.

GUÍA DE 11 PASOS

1.- Guarda la calma. Contacta a familiares y visita o llama a tu médico

2.- Consigue un oxímetro, termómetro digital y medidor de presión arterial automático

3.- Lleva un registro de tus síntomas, por día y hora. Este contendrá temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tensión arterial.

4.- Si tu saturación de oxígeno baja de 90, acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla, lo más probable es que ya tengas lectura normal. Permanece acostado lo más posible. Duerme boca abajo.

5.- Permanece confinado sin contacto con los habitantes de tu casa. Solo un habitante podrá auxiliarte con alimentos, líquidos y medicinas con medidas de sanitización, protección y sana distancia.

6.- Por ningún motivo dejes de recibir la mejor atención médica disponible porque tu cuadro clínico de síntomas se complicará. En caso de no contar con solvencia económica pide ayuda a tus familiares más cercanos.

7.- Describe con detalle de día, hora, intensidad, frecuencia todos tus síntomas a tu médico, tanto si te atiende en su consultorio como si lo hace a distancia usando herramientas tecnológicas de comunicación como Zoom, WhatsApp, videollamadas o FaceTime. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.

8.- Come sanamente, consume vitamina B, C, bebe muchos líquidos, ten actividad física tolerable y actividad intelectual que estimule tu estado psicológico proactivo, tales como actividades en línea.

9.- Suspende el refresco, bebe agua pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.

10.- Si pierdes el apetito consume alimentos en bote o enlatados o licuados en polvo de la marca de tu preferencia como puede ser Ensure, Enterex, Glucerna o Simisure.

11.- Realiza los exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionan mejor información de tu estado de salud al médico.

Fuente: Jorge Octavio Camacho Treviño

Gráfico: Víctor Cruz | El Sol de Tampico


EXÁMENES DE LABORATORIO

  • Busca en Google ubicación de laboratorios cercanos
  • Ayuno de 8 horas mínimo
  • Biometría hemática
  • Química sanguínea de 3 elementos
  • Ferritina
  • Dímero D
  • Proteína C reactiva
  • Procalcitonina
  • Electrolitos séricos

DATOS

  • 37.5 grados de temperatura es considerada febrícula

ASÍ LO DIJO

“Un consejo que cuesta cero pesos y ayuda a la oxigenación es acostarse o dormir boca abajo, aumenta la oxigenación de 3 a 4 puntos de 10 a 15 minutos”.

Local

Esperan 600 soldadores volver a laborar en EU

La pandemia sanitaria truncó el sueño americano de viajar este año a trabajar en plataformeras o refinerías en Texas

Local

Cae la venta de joyas durante la pandemia

Falta de reuniones y fiestas, así como cancelación de graduaciones ha afectado a este sector de la economía

Local

Federación destinará 570 mdp para puertos del sur de Tamaulipas

El puerto de Tampico movilizó durante 2019 un total de 7 millones 762 mil 432 toneladas de carga y, de enero a mayo de 2020, acumula 3 millones 228 mil 103 toneladas

Aderezo

Chef Julián González Cruz, enaltece a Tampico en Estados Unidos

Creando sorpresas para los comensales, el tampiqueño desarrolla un concepto gastronómico en Estados Unidos que promete ser un éxito

Círculos

Pasajes de otoño en tu hogar

Con más de 30 años en la decoración de hogares, hoteles y negocios, Patty Barragán, comenta que cualquier área de la casa, puede ser el protagonista del otoño

Finanzas

Encuentra el auto de tus sueños en el Aviso Clasificado de El Sol de Tampico

Te garantizamos seguridad y confianza ya que 69 años de experiencia nos respaldan, y por supuesto, eso es importante al momento de comprar, y evitar situaciones de fraude

Deportes

Mejoran cancha del parque Fray Andrés de Olmos

Con el apoyo del alcalde Chucho Nader, la Secretaría de Bienestar Social y Deportes que dirige el Lic. René Sentíes Barrios

Deportes

"El boxeo es todo para mí": Jesús García Galván

Fue entrenado por los mejores en el ámbito amateur, lo que le permitió alcanzar importantes logros

Política

Instituciones se debilitan ante renuncia de funcionarios: Fernández Santillán

La renuncia de ocho funcionarios a la administración federal es una muestra de que en el actual Gobierno importa más la lealtad que la capacidad en detrimento de las instituciones