/ lunes 12 de febrero de 2024

La intrigante historia de Villa Cuauhtémoc, Altamira: fue tierra de agricultores extranjeros

¿Sabías que se llamaba Columbus? Muchos estadounidenses llegaron atraídos por las bondades de esta región

Localizada a un costado de la carretera Tampico-Mante, al norte del municipio de Altamira se encuentra la localidad de Villa Cuauhtémoc, anteriormente conocida como Columbus pues estas tierras agrícolas a partir del año de 1900 fueron habitadas por agricultores procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes fueron atraídos por las bondades que ofrecía la región.

A su vez arribaron a esta localidad habitantes de otras entidades vecinas como San Luis Potosí y Veracruz, quienes fueron atraídos por la gran cantidad de trabajo agrícola y petrolero que había en el campo y que eran contratados para la siembra y cosecha de hortalizas, verduras, granos básicos entre otros cultivos que se daban con facilidad en estos terrenos altamente productivos.

➡️Te puede interesar: Iglesia de Santiago Apóstol, el templo de Tamaulipas que se edificó con leche y nopal [Video]

A principios de los años 1900, en un diario del Paso, Texas se anunciaba tierras en venta en Tamaulipas, México, las cuales eran excelentes para la agricultura y comprendía esta localidad como colonia y en el Chamal City”, informó Adrián Olvera Tavera, promotor Cultural.

Primeras familias

Atraídos porque había tierras altamente productivas llegaron a esta zona agrícola, extranjeros no solo de Estados Unidos, sino de otras naciones como fueron los jefes de las familias Smith, Williamson, Grossman, Rasco, Henderson, Jeffrey y Wilson, entre otros.

Llegaron a trabajar y hacer producir esta parte del campo altamirense que comprende una gran planicie y en aquel tiempo las siembras se regían por el sistema de temporal.

Lamentablemente llegó la época de la Revolución Mexicana y el gobierno estadounidense envió por sus ciudadanos que se encontraban en esta parte de México trabajando y haciendo producir la tierra.

Agricultores y trabajadores en una foto del recuerdo con una avioneta / Adrián Olvera


Los invitó a que regresaran a su país a través del puerto de Tampico y para ello envió el barco Orinoco, para llevarlos de regreso a la Unión Americana, el cual unos aprovecharon la oportunidad y regresaron a su lugar de origen.

Otros se quedaron a vivir para hacer lo que más le gustaba como era hacer producir esta tierra bondadosa como es Altamira”, destacó Olvera Tavera.

Pero también en el poblado de Columbus, había otros pobladores en este caso los trabajadores del campo o jornaleros procedente de Veracruz y San Luis Potosí, en su mayoría trabajaban en la Hacienda la Palma, otros en la American International Fuel Company y en la empresa del señor Columbus T. Barriger, quien había llegado a estas tierras junto con otros extranjeros al menos una década antes.

➡️Te puede interesar: Palacio de Gobierno de Tampico: joya de la arquitectura que no se inauguró [Video]

La primera iglesia católica de la entonces Congregación Cuauhtémoc / Adrián Olvera

Primero fue Columbus y posteriormente Cuauhtémoc

El origen del nombre Columbus, se debió a que en esta zona donde se encuentra esta Villa estaba una empresa del señor Columbus T. Barriger, quien también había llegado a esta zona junto con otros extranjeros.

Además se encontraba una estación del ferrocarril, que en aquel entonces enlazaba las ciudades de Tampico, Ciudad Victoria y Monterrey Nuevo León, pero aquí muchas familias de San Luis Potosí y Veracruz, empezaron a tener sus propios solares para empezar a construir sus propias casas y es ahí como empezó a formarse este poblado”, agregó Olvera Tavera.

Samuel Henderson, agricultor y mecánico de Villa Cuauhtémoc, Altamira / Adrián Olvera

Fue así, como en el año de 1905, esos avecindados en estas tierras tamaulipecas y al haber adquirido tierras para establecerse nació, siendo demarcado el poblado con 250 hectáreas, por lo que el 31 de diciembre del año de 1906 fue inscrito el poblado de Columbus en el Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento de Altamira y con eso dejó de ser parte de la Hacienda La Palma y de las compañías petroleras.

➡️Te puede interesar: Los huracanes de 1933; la primera vez que el Tampico moderno renació de los vientos [Video]

Una vez que los primeros habitantes de Columbus, había sido reconocido como Poblado y quedó conformado por 250 hectáreas, las personas que vivían en otras haciendas, comunidades o ranchos agrícolas, la actividad económica se incrementó de una manera considerable convirtiéndose en el centro de atención, pero además se contaba con una estación del ferrocarril, lo cual le daba un plus a los agricultores como pobladores."

Pero el nombre de Cuauhtémoc se dio años después, pues un 08 de febrero del año de 1924 siendo gobernador del estado Candelario Garza por decreto “que en uso de las facultades que le confiere el decreto federal de 8 de febrero de 1924.

Considerando primero que los poblados de Columbus, Armenta, González, Cruz y Garza Valdez, correspondiente a las jurisdicciones los municipios de Altamira, Magiscatzín, Hidalgo y Villa Gran, respectivamente han llegado a tener una importancia por el número de su población, por su capacidad económica en convertirse en Congregación”.

Al preguntar del por qué fue puesto el nombre de Cuauhtémoc a esta localidad Adrián Olvera Tavera indicó, “en ese mismo año, pero durante el mes de septiembre se formó el primer ejido en el municipio de Altamira y fue bautizado como Cuauhtémoc, el cual estaba a un costado de la Congregación Columbus, pero con el paso de los años a los pobladores se les empezó a olvidar el nombre de Columbus quedándose como lo conocemos en la actualidad"

¿Cuándo fue elevado a Congregación Cuauhtémoc a Villa?

Al paso de los años, el crecimiento de la mancha urbana, el aumento de la población, la instalación de servicios básicos, agua, luz, drenaje, escuelas, oficina de telégrafos, una estación del tren y ante la insistencia de muchos pobladores liderados por el entonces delegado municipal Felipe Soto Sauceda.

➡️ También te puede interesar: Historia del primer templo católico en Tamaulipas; la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Empezaron a gestionar ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, se le diera la categoría de Villa, lo cual se logró un 13 de diciembre del año 2006 por el entonces diputado local Armando Martínez Manríquez, lo cual fue autorizado un 13 de diciembre del año 2006”, agregó Olvera Tavera.

En la actualidad, en esta Villa Cuauhtémoc residen cinco mil 756 habitantes, aunque su población se duplica cuando llegan a esta localidad a la pisca de los diversos cultivos una gran cantidad de trabajadores del campo en su mayoría solos, pero dejan además una gran derrama económica.

Grandes personajes ha dado Villa Cuauhtémoc

A parte de ser tierras eminentemente agrícolas para la siembra y cosecha de chile, tomate, cebolla y en su momento algodoneros, la historia local afirma que ha habido importantes personajes que nacieron en esta tierra:

  • Andrés Morales Vázquez
  • Benjamín Martínez
  • Cristobal Oberg
  • Hipólito González
  • Francisco Rosas
  • Leopoldo González
  • Ernesto, Enrique Jefreses
  • Lorenzo Ávalos
  • Samuel Handerson Rangel
  • Francisco González
  • Bernardino Morales
  • Los hermanos Klaus
  • Ernesto Grosman
  • Los Smith

Ofelia Oberg, princesa de Cuauhtémoc en el año de 1959 / Adrián Olvera

Todo ellos, en algún momento apoyaron a la comunidad para que siguiera creciendo, mientras que las actividades en las que ellos apoyaron fuertemente fueron en donaciones y labores sociales.

Además del respaldo por parte de las autoridades municipales y la Junta de Mejoras Materiales que por años trabajaron en el progreso de Cuauhtémoc y se organizaron reinados en las que hubo bellas damas como fueron las señoritas: Ofelia Ober Henderson, Elenita Morales, María del Refugió Faullón Galván, entre otras.

Juan Sánchez Alvarado, primer delegado municipal de 1960 a 1970 / Adrián Olvera

➡️ También te puede interesar: “Soy de Altamira, obviamente”, hacía el trend de TikTok cuando algo salió mal [Video]

  • El primer jefe de la Estación de esta localidad fue Ricardo Peña Peña
  • El primer director de la escuela primaria “Emilio Carranza”, Filemón Gallegos Bernal
  • Juan Sánchez Alvarado, fue el primer delegado municipal del periodo de 1959 a 1970
  • Javier Santiago González, primer oficial del Registro Civil en esta localidad
  • Así como Abel Maldonado, quien fue el primer comandante policíaco en el año de 1955
  • Tomás Guzmán, primer boticario de esta localidad

Los Tomateros de Cuauhtémoc y otros recuerdos

En otros hechos históricos se habla de que esta localidad tuvo su primer equipo de Béisbol al contar con el gran equipo los Tomateros de Cuauhtémoc, patrocinado por Higinio Bautista y por la Asociación de Agricultores, el Capitán fue José Flores.

Un equipo de beisbol cuya madrina fue Antonia Alonso / Adrián Olvera

En cuanto a obras importantes, las actuales instalaciones que alberga la Delegación Municipal fueron edificadas en el periodo que se desempeñó como alcaldesa Delia Calles de Ortiz, inclusive hasta pusieron una estatua de Cuauhtémoc en ese sitio, siendo inaugurado todo el complejo un 28 de febrero del año de 1994.

El Domo fue edificado en el periodo como presidente municipal Armando López Flores en el año 2016, la plaza principal fue inaugurada en el año de 1990 por el entonces alcalde Juan Genaro de La Portilla.

Además a iniciativa de Aurelia Fajardo de Gothman, fue inaugurada en el año de 1977, la introducción de energía eléctrica a la colonia Jardín, en ese entonces la primera autoridad era Armando Martínez Saucedo.

Ricardo Peña Peña, jefe de la estación en esta localidad y primer telegrafista / Adrián Olvera

Festejos de los 100 años por la Fundación de Villa Cuauhtémoc

Si algo que distingue a la población actual de los que conforman Villa Cuauhtémoc, es su sentido de identidad y pertenencia de ser de esta localidad y para ello se formó un comité organizador de los festejos como presidente, quedó Gabriel Velázquez, presidente, Ma. Sonia Briceño de Vargas, secretaria y Jesús Águila Tinajero como tesorero.

Así como enlaces con el municipio los regidores de la presente administración municipal 2021-2024 Nora Sánchez Bautista, Adrián Olvera Tavera y Sergio Valdez Trujillo; mención aparte merecen los ciudadanos Dora Castillo, Ofelia Ober de Henderson y Daniel Lemus.

➡️ También te puede interesar: Festejan 100 años de vida de la primera reina de la Fundación de Altamira

La plaza principal se encuentra a un costado de las vías del ferrocarril que pasan a mitad del poblado / Adrián Olvera

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Todos tuvieron a bien organizar desde la elección de la Señorita Centenario y Reina Centenario, en la que resultaron ganadoras: Juliana Alonso y Daideé Cervantes García.

Dando así comienzo a la celebración por los primeros 100 años de la fundación de Villa Cuauhtémoc, que posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los habitantes de mayor edad en esta localidad, una comida, un cuadrangular de voleibol, una cabalgata y un baile popular.

Localizada a un costado de la carretera Tampico-Mante, al norte del municipio de Altamira se encuentra la localidad de Villa Cuauhtémoc, anteriormente conocida como Columbus pues estas tierras agrícolas a partir del año de 1900 fueron habitadas por agricultores procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes fueron atraídos por las bondades que ofrecía la región.

A su vez arribaron a esta localidad habitantes de otras entidades vecinas como San Luis Potosí y Veracruz, quienes fueron atraídos por la gran cantidad de trabajo agrícola y petrolero que había en el campo y que eran contratados para la siembra y cosecha de hortalizas, verduras, granos básicos entre otros cultivos que se daban con facilidad en estos terrenos altamente productivos.

➡️Te puede interesar: Iglesia de Santiago Apóstol, el templo de Tamaulipas que se edificó con leche y nopal [Video]

A principios de los años 1900, en un diario del Paso, Texas se anunciaba tierras en venta en Tamaulipas, México, las cuales eran excelentes para la agricultura y comprendía esta localidad como colonia y en el Chamal City”, informó Adrián Olvera Tavera, promotor Cultural.

Primeras familias

Atraídos porque había tierras altamente productivas llegaron a esta zona agrícola, extranjeros no solo de Estados Unidos, sino de otras naciones como fueron los jefes de las familias Smith, Williamson, Grossman, Rasco, Henderson, Jeffrey y Wilson, entre otros.

Llegaron a trabajar y hacer producir esta parte del campo altamirense que comprende una gran planicie y en aquel tiempo las siembras se regían por el sistema de temporal.

Lamentablemente llegó la época de la Revolución Mexicana y el gobierno estadounidense envió por sus ciudadanos que se encontraban en esta parte de México trabajando y haciendo producir la tierra.

Agricultores y trabajadores en una foto del recuerdo con una avioneta / Adrián Olvera


Los invitó a que regresaran a su país a través del puerto de Tampico y para ello envió el barco Orinoco, para llevarlos de regreso a la Unión Americana, el cual unos aprovecharon la oportunidad y regresaron a su lugar de origen.

Otros se quedaron a vivir para hacer lo que más le gustaba como era hacer producir esta tierra bondadosa como es Altamira”, destacó Olvera Tavera.

Pero también en el poblado de Columbus, había otros pobladores en este caso los trabajadores del campo o jornaleros procedente de Veracruz y San Luis Potosí, en su mayoría trabajaban en la Hacienda la Palma, otros en la American International Fuel Company y en la empresa del señor Columbus T. Barriger, quien había llegado a estas tierras junto con otros extranjeros al menos una década antes.

➡️Te puede interesar: Palacio de Gobierno de Tampico: joya de la arquitectura que no se inauguró [Video]

La primera iglesia católica de la entonces Congregación Cuauhtémoc / Adrián Olvera

Primero fue Columbus y posteriormente Cuauhtémoc

El origen del nombre Columbus, se debió a que en esta zona donde se encuentra esta Villa estaba una empresa del señor Columbus T. Barriger, quien también había llegado a esta zona junto con otros extranjeros.

Además se encontraba una estación del ferrocarril, que en aquel entonces enlazaba las ciudades de Tampico, Ciudad Victoria y Monterrey Nuevo León, pero aquí muchas familias de San Luis Potosí y Veracruz, empezaron a tener sus propios solares para empezar a construir sus propias casas y es ahí como empezó a formarse este poblado”, agregó Olvera Tavera.

Samuel Henderson, agricultor y mecánico de Villa Cuauhtémoc, Altamira / Adrián Olvera

Fue así, como en el año de 1905, esos avecindados en estas tierras tamaulipecas y al haber adquirido tierras para establecerse nació, siendo demarcado el poblado con 250 hectáreas, por lo que el 31 de diciembre del año de 1906 fue inscrito el poblado de Columbus en el Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento de Altamira y con eso dejó de ser parte de la Hacienda La Palma y de las compañías petroleras.

➡️Te puede interesar: Los huracanes de 1933; la primera vez que el Tampico moderno renació de los vientos [Video]

Una vez que los primeros habitantes de Columbus, había sido reconocido como Poblado y quedó conformado por 250 hectáreas, las personas que vivían en otras haciendas, comunidades o ranchos agrícolas, la actividad económica se incrementó de una manera considerable convirtiéndose en el centro de atención, pero además se contaba con una estación del ferrocarril, lo cual le daba un plus a los agricultores como pobladores."

Pero el nombre de Cuauhtémoc se dio años después, pues un 08 de febrero del año de 1924 siendo gobernador del estado Candelario Garza por decreto “que en uso de las facultades que le confiere el decreto federal de 8 de febrero de 1924.

Considerando primero que los poblados de Columbus, Armenta, González, Cruz y Garza Valdez, correspondiente a las jurisdicciones los municipios de Altamira, Magiscatzín, Hidalgo y Villa Gran, respectivamente han llegado a tener una importancia por el número de su población, por su capacidad económica en convertirse en Congregación”.

Al preguntar del por qué fue puesto el nombre de Cuauhtémoc a esta localidad Adrián Olvera Tavera indicó, “en ese mismo año, pero durante el mes de septiembre se formó el primer ejido en el municipio de Altamira y fue bautizado como Cuauhtémoc, el cual estaba a un costado de la Congregación Columbus, pero con el paso de los años a los pobladores se les empezó a olvidar el nombre de Columbus quedándose como lo conocemos en la actualidad"

¿Cuándo fue elevado a Congregación Cuauhtémoc a Villa?

Al paso de los años, el crecimiento de la mancha urbana, el aumento de la población, la instalación de servicios básicos, agua, luz, drenaje, escuelas, oficina de telégrafos, una estación del tren y ante la insistencia de muchos pobladores liderados por el entonces delegado municipal Felipe Soto Sauceda.

➡️ También te puede interesar: Historia del primer templo católico en Tamaulipas; la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Empezaron a gestionar ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, se le diera la categoría de Villa, lo cual se logró un 13 de diciembre del año 2006 por el entonces diputado local Armando Martínez Manríquez, lo cual fue autorizado un 13 de diciembre del año 2006”, agregó Olvera Tavera.

En la actualidad, en esta Villa Cuauhtémoc residen cinco mil 756 habitantes, aunque su población se duplica cuando llegan a esta localidad a la pisca de los diversos cultivos una gran cantidad de trabajadores del campo en su mayoría solos, pero dejan además una gran derrama económica.

Grandes personajes ha dado Villa Cuauhtémoc

A parte de ser tierras eminentemente agrícolas para la siembra y cosecha de chile, tomate, cebolla y en su momento algodoneros, la historia local afirma que ha habido importantes personajes que nacieron en esta tierra:

  • Andrés Morales Vázquez
  • Benjamín Martínez
  • Cristobal Oberg
  • Hipólito González
  • Francisco Rosas
  • Leopoldo González
  • Ernesto, Enrique Jefreses
  • Lorenzo Ávalos
  • Samuel Handerson Rangel
  • Francisco González
  • Bernardino Morales
  • Los hermanos Klaus
  • Ernesto Grosman
  • Los Smith

Ofelia Oberg, princesa de Cuauhtémoc en el año de 1959 / Adrián Olvera

Todo ellos, en algún momento apoyaron a la comunidad para que siguiera creciendo, mientras que las actividades en las que ellos apoyaron fuertemente fueron en donaciones y labores sociales.

Además del respaldo por parte de las autoridades municipales y la Junta de Mejoras Materiales que por años trabajaron en el progreso de Cuauhtémoc y se organizaron reinados en las que hubo bellas damas como fueron las señoritas: Ofelia Ober Henderson, Elenita Morales, María del Refugió Faullón Galván, entre otras.

Juan Sánchez Alvarado, primer delegado municipal de 1960 a 1970 / Adrián Olvera

➡️ También te puede interesar: “Soy de Altamira, obviamente”, hacía el trend de TikTok cuando algo salió mal [Video]

  • El primer jefe de la Estación de esta localidad fue Ricardo Peña Peña
  • El primer director de la escuela primaria “Emilio Carranza”, Filemón Gallegos Bernal
  • Juan Sánchez Alvarado, fue el primer delegado municipal del periodo de 1959 a 1970
  • Javier Santiago González, primer oficial del Registro Civil en esta localidad
  • Así como Abel Maldonado, quien fue el primer comandante policíaco en el año de 1955
  • Tomás Guzmán, primer boticario de esta localidad

Los Tomateros de Cuauhtémoc y otros recuerdos

En otros hechos históricos se habla de que esta localidad tuvo su primer equipo de Béisbol al contar con el gran equipo los Tomateros de Cuauhtémoc, patrocinado por Higinio Bautista y por la Asociación de Agricultores, el Capitán fue José Flores.

Un equipo de beisbol cuya madrina fue Antonia Alonso / Adrián Olvera

En cuanto a obras importantes, las actuales instalaciones que alberga la Delegación Municipal fueron edificadas en el periodo que se desempeñó como alcaldesa Delia Calles de Ortiz, inclusive hasta pusieron una estatua de Cuauhtémoc en ese sitio, siendo inaugurado todo el complejo un 28 de febrero del año de 1994.

El Domo fue edificado en el periodo como presidente municipal Armando López Flores en el año 2016, la plaza principal fue inaugurada en el año de 1990 por el entonces alcalde Juan Genaro de La Portilla.

Además a iniciativa de Aurelia Fajardo de Gothman, fue inaugurada en el año de 1977, la introducción de energía eléctrica a la colonia Jardín, en ese entonces la primera autoridad era Armando Martínez Saucedo.

Ricardo Peña Peña, jefe de la estación en esta localidad y primer telegrafista / Adrián Olvera

Festejos de los 100 años por la Fundación de Villa Cuauhtémoc

Si algo que distingue a la población actual de los que conforman Villa Cuauhtémoc, es su sentido de identidad y pertenencia de ser de esta localidad y para ello se formó un comité organizador de los festejos como presidente, quedó Gabriel Velázquez, presidente, Ma. Sonia Briceño de Vargas, secretaria y Jesús Águila Tinajero como tesorero.

Así como enlaces con el municipio los regidores de la presente administración municipal 2021-2024 Nora Sánchez Bautista, Adrián Olvera Tavera y Sergio Valdez Trujillo; mención aparte merecen los ciudadanos Dora Castillo, Ofelia Ober de Henderson y Daniel Lemus.

➡️ También te puede interesar: Festejan 100 años de vida de la primera reina de la Fundación de Altamira

La plaza principal se encuentra a un costado de las vías del ferrocarril que pasan a mitad del poblado / Adrián Olvera

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Todos tuvieron a bien organizar desde la elección de la Señorita Centenario y Reina Centenario, en la que resultaron ganadoras: Juliana Alonso y Daideé Cervantes García.

Dando así comienzo a la celebración por los primeros 100 años de la fundación de Villa Cuauhtémoc, que posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los habitantes de mayor edad en esta localidad, una comida, un cuadrangular de voleibol, una cabalgata y un baile popular.

Arte

Rogelio Meléndez: el arte llevado más allá de las galerías en Reynosa

A lo largo de su trayectoria Rogelio Meléndez, artista oriundo de Reynosa, ha trabajado en el grafiti, la intervención urbana, el videoarte y la pintura

Local

Posible derrame de diesel en el río Pánuco alerta a boteros y pescadores

Denuncian el avistamiento de enormes manchas aceitosas parecidas al diesel, además de un olor fuerte en la zona

Elecciones 2024

Erasmo González se reúne con socios de la CMIC

Expone ante ellos desarrollos sin precedentes para Ciudad Madero

Virales

Tilda Swinton y su visita 'surrealista' a Tampico: la historia que intriga a todos

Fue en 2012 cuando la actriz originaria de Londres, Reino Unido hizo una escala por la ciudad porteña para participar en una sesión de fotos surrealista

Local

Tamaulipas analiza prohibir venta de juguetes y videojuegos bélicos: conoce la iniciativa

Señalan que el tema va hacia la reflexión de los padres, para que presten atención sobre con qué y a qué juegan sus hijos

Turismo

Entre ciclones y petróleo: cuando Playa Miramar se reinventó como destino turístico [Video]

Era común, en algún tiempo, que los bañistas trajeran entre sus artículos para ir a la playa una botella con petróleo