imagotipo

Advierte IEDF de mala voluntad ciudadana

En México hay una mala voluntad ciudadana hacia lo público, al actuar del gobierno y a las autoridades, por lo que es el momento de que los organismos electorales incidan directamente para fomentar la democracia y generar más participación de la comunidad, reconoció ayer Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al participar en el foro “Debate en torno al modelo de Participación Ciudadana en el contexto de la Constitución de la Ciudad de México”, admitió que la participación de los capitalinos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es poca.

Sin embargo, comentó que el órgano comicial local, instituciones académicas y sociedad civil siguen en el trabajo para generar comunidad en la Ciudad de México.

En la sede del Colegio de México, recordó que son más de 900 millones de pesos para que la ciudadanía opine sobre los proyectos que beneficiarán a su comunidad, por lo que es el momento de reflexionar y generar los espacios en los que la ciudadanía trabaje por su colonia y esos recursos dan la posibilidad de que las y los vecinos analicen sus necesidades y solucione las problemáticas sociales.

A su vez, Silvia Gómez Tagle, investigadora de esa casa de estudios, reconoció el interés del IEDF en promover la participación ciudadana sobre el presupuesto participativo y la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

Laura Flamard, coordinadora académica de ese colegio, afirmó que la comunidad académica tiene la tarea pendiente de fomentar la participación ciudadana entre los capitalinos.

Agregó que durante el encuentro se buscarán generar propuestas para promover el uso de todos los instrumentos de participación ciudadana; pues en la capital del país, advirtió, solamente se han aplicado dos figuras de la ley, el plebiscito y la consulta ciudadana.

Al respecto, Pablo César Lezama Barreda resaltó que los mecanismos de participación ciudadana contribuyen a la democratización, permiten resolver conflictos pacíficamente a través de canales institucionales y son un valor que se debe perfeccionar, en el marco de la Constitución local.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF dijo que este foro se presenta oportunamente, ya que el próximo Congreso de la Ciudad de México tendrá el reto de plantearse diversos temas que serán abordados en ese espacio.

Explicó que el foro abordará tres cuestiones: “la primera se refiere a qué ventajas tiene el modelo actual de participación ciudadana, ya que no podemos perder lo que se ha ganado en varios años de trabajo; segundo, qué problemas presenta la ley vigente y qué se debe quitar al modelo actual; y tres, cuál es el modelo de participación ciudadana que debemos implementar, de acuerdo con el marco de la Constitución federal y local de la Ciudad de México”.

DIFUSIÓN

Por otro lado, el IEDF inició la realización de foros delegacionales entre autoridades y ciudadanía para difundir y fortalecer la participación de la ciudadanía en la Consulta sobre el Presupuesto Participativo.

De esta manera, en las próximas semanas, consejeras y consejeros electorales, así como personal del IEDF en sedes distritales, presidirán reuniones con las y los habitantes de las demás demarcaciones que conforman la Ciudad, a fin de que conozcan y se involucren directamente en ese ejercicio de participación directa.

Sistema frontal ocasiona nuevo descenso de temperatura para el martes

Sistema frontal ocasiona nuevo descenso de temperatura para el martes

Aguaceros, nubosidad y temperaturas máximas de 23 grados es el pronóstico para este lunes en el sur de Tamaulipas

Mirna Hernández

local

Gobierno de Ciudad Madero promueve el registro al Seguro de Vida Jefas de Familia

Gobierno de Ciudad Madero promueve el registro al Seguro de Vida Jefas de Familia

Con estas acciones, la administración de Ciudad Madero que preside Andrés Zorrilla promueve el bienestar y porvenir de los niños y madres que habitan en la comunidad

Abre hospital del IMSS consulta de especialidades los fines de semana

Abre hospital del IMSS consulta de especialidades los fines de semana

Para aumentar la capacidad de respuesta a su población derechohabiente

En riesgo de muerte el peatón arrollado por motorepartidor de tortillas

En riesgo de muerte el peatón arrollado por motorepartidor de tortillas

El accidente ocurrió la mañana de este domingo en la calle Necaxa con Abasolo

Aumenta el número de casas abandonadas en Villas de Altamira

Aumenta el número de casas abandonadas en Villas de Altamira

Después de la última inundación que se registró en la zona de La Pedrera

Emiten convocatoria para el Carnaval Playa Miramar 2018

Emiten convocatoria para el Carnaval Playa Miramar 2018

A desarrollarse del 15 al 19 de febrero en el Bulevar Costero

destacados

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida