imagotipo

La capital del país está colapsada: Director general del Sacmex

  • Por Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

Los recortes financieros a la Ciudad de México, como al Fondo de Capitalidad, siempre afectan a los servicios básicos, como es el caso del suministro de agua y el servicio de desagüe. Especialmente en esta administración ha descuidado este rubro lo que ha llevado a crisis de agua, inundaciones, hundimiento de la ciudad y la generación de socavones, dijo ayer en entrevista con El Sol de México Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex).

Afirmó que el tema hídrico “lo ha descuidado (esta administración). El peor gobierno que hemos tenido en la Ciudad de México es el actual, tanto en materia de infraestructura para cuestiones hidráulicas, como en movilidad, medio ambiente… no se ha reducido ni un solo día, ni un solo día, el deterioro ambiental de las cifras que teníamos en el sexenio anterior, eso en calidad del aire, ya no digamos en calidad del suelo o calidad del agua o de la seguridad pública”.

El fondo previsto para 2018 es casi 50% menor al asignado para 2017, al pasar de dos mil 450 millones a mil 250 millones , según el Presupuesto de Egresos 2018 enviado el viernes a la Cámara de Diputados. De acuerdo con el asambleísta Víctor Hugo Romo, los rubros más castigados son seguridad, educación, salud y centros penitenciarios.

“Hemos retrocedido en todos los rubros, salvo en la Comunicación Social, donde hemos visto todos los días las fotografías y las presunciones vanas del gobierno, sin ver resultados como lo que estamos notando hoy al darnos cuenta que terminó el gobierno y la ciudad está inundada, colapsada, afrentada, ensangrentada, etcétera”, lanzó.

Explicó que con los retrasos para atender las necesidades del sistema, los flujos se han colapsado, pues no se les ha dado la atención, no se ha tomado en cuenta la sismicidad, el sobrepeso, además de que las obras mal planeadas hay un rompimiento constante de tuberías, así como una discontinuidad de los diámetros de las arterias de distribución de agua.

En cuanto al drenaje dijo que se descuidaron las obras y no se previó que la ciudad, al seguir extrayendo el agua, se sigue hundiendo, lo que representa más dificultades tanto para el suministro del líquido como la salida del drenaje y acarrea otro tipo de problemas, indicó.

“El gobierno actual no ha hecho ningún programa, absolutamente ninguna previsión, para la captación de agua de lluvia en hogares, edificios, oficinas públicas, industrias, comercios, etcétera”, lamentó el Aguirre Díaz.

“Hay déficit de agua potable, inundaciones, crisis ambientales, perjuicio para la calidad del líquido, enfermedades y luego costos altísimos para andar poniendo parches para bombearlas hacia el estado de Hidalgo”, dijo.

Consideró que se han cometido muchos errores en el gobierno de la ciudad al hacer primero compromisos con empresas internacionales y hasta después pedir los permisos, violando las normas, como se ve ahora en caso de la línea 7 del Metrobús.

Falta planeación

El doctor en derecho ambiental, Ramón Ojeda Mestre, entrevistado por separado, coincidió con el punto de Aguirre en cuanto a que no se planean las obras, que hay una falta de planeación en la capital del país como en otras entidades ante el crecimiento poblacional.

“El problema adicional es que tanto la Ciudad de México como otras entidades federativas han ido crecimiento en requerimientos por falta de previsión y se hacen obras de relumbrón, obras de lucimiento y cuando se requieren recursos para obras de infraestructura básica que son inaplazables, entonces siempre estamos en cortedad, estamos en déficit o en insuficiencia de recursos”, explicó

La responsabilidad, dijo, no recaé sólo en el gobierno federal, también en el local y los legisladores, que no planean el uso de los recursos y en algunos rubros presentan superavit y en otros se quedan cortos.

“Para el 2018 se ha reducido el presupuesto en materia ambiental, igual que ocurrió en 2017, entonces eso va a dar un indicador de cómo se van afectando una serie de programas presupuestarios y también depende de cuáles sean las prioridades que se hayan fijado la ciudad y cada una de las entidades federativas que participa en los fondos”, indicó.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México no recibe recursos del fondo de capitalidad, pero todo recurso que disminuye en la ciudad, reperctute en la actividad económica, dijo por otra parte Salomón Chertorivski.

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México

La alerta sísmica "se activó en tiempo".

Agencia EFE

local

Daños por lluvia; zona centro

Daños por lluvia; zona centro

Se comenzó a notar el desnivel.

Solidaridad y apoyo a mascotas afectadas por sismo

Solidaridad y apoyo a mascotas afectadas por sismo

Se mantendrá hasta el viernes entrante.

Aparatosa volcadura en el Corredor Urbano

Aparatosa volcadura en el Corredor Urbano

Localizaron entre la maleza una camioneta

Bomberos de Altamira parten al estado de Morelos

Bomberos de Altamira parten al estado de Morelos

Con conocimientos en diferentes áreas de rescates.

Lluvias nocturnas generan inundaciones en la ciudad

Lluvias nocturnas generan inundaciones en la ciudad

No causaron afectaciones a las infraestructuras.

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz