imagotipo

México lamenta legalización de colonias israelíes en Cisjordania

  • NTMX Agencia
  • en México

México.- El gobierno de México lamentó la decisión del Parlamento de Israel de adoptar una ley que pretende legalizar asentamientos israelíes construidos sin autorización oficial sobre propiedad privada palestina en Cisjordania.

Mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reiteró que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz.

En un comunicado, destacó que el proceso de paz debe encontrar una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, económicamente viables, que convivan en paz y seguridad y con fronteras reconocidas internacionalmente.

En ese sentido, México hizo un llamado al gobierno de Israel a revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad.

Además, reafirmó su apoyo a una solución justa, duradera e integral al conflicto israelí-palestino, y exhortó a las partes a comenzar negociaciones directas cuanto antes y sin precondiciones, con el apoyo de la comunidad internacional.

Rechazo internacional

La comunidad internacional también condenó la legalización de miles de viviendas judías construidas en terrenos privados palestinos de la ocupada Cisjordania, aprobada la víspera por el Knesset (Parlamento israelí).

Los gobiernos de Francia, Reino Unido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Autoridad Palestina (AP) expresaron este martes su rechazo al polémico proyecto de ley, que permite la regulación de construcciones judías en Cisjordania.

Con 62 votos a favor y 52 en contra de la oposición, el Parlamento israelí aprobó la noche del lunes el proyecto de ley, luego de que la votación fue aplazada en varias ocasiones, por las fuertes críticas internas e internacionales.

Uno de los primeros que arremetió contra Israel por la legalización de los asentamientos fue el Coordinador de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz de Medio Oriente, Nickolay Mladenov, quien la calificó un paso para la anexión del enclave palestino.

“(La legislación) abre las puertas a la posible anexión de Cisjordania. Si Israel se mueve para solidificar su control sobre el área, pondría en peligro la idea respaldada internacionalmente de establecer un Estado palestino junto a Israel como parte de un acuerdo de paz negociado”, dijo.

Lee también | Parlamento israelí aprueba legalizar colonias en Cisjordania

El ministro británico para Medio Oriente, Tobias Ellwood, expresó que su preocupación por la aprobación del proyecto de ley, que, consideró, allana el camino para un crecimiento significativo en los asentamientos judíos en Cisjordania

“Además, amenazan la viabilidad de la solución de dos Estados. Como un amigo desde hace mucho tiempo de Israel, condeno la aprobación del proyecto de ley de regularización de la tierra por el Knesset, que daña la reputación de Israel con sus socios internacionales”, indicó.

Reiteramos nuestro apoyo a una solución de dos Estados a un Israel seguro que es seguro de terrorismo y de un Estado palestino soberano y viable y contiguo, subrayó Ellwood.

El presidente de Francia, Francois Hollande, no sólo condenó el proyecto de ley, sino que pidió al gobierno israelí a derogarlo, por considerar que la legalización de los asentamientos marca el comienzo de la anexión de Cisjordania.

“La legalidad de los asentamientos abriría el camino a la anexión de los territorios ocupados”, destacó Hollande en conferencia de prensa en París con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, con quien se reunió en privado y quien le expresó su total apoyo.

Creo que Israel y su gobierno podrían revisar este texto, indicó el presidente Hollande, tras afirmar que el proyecto de ley israelí es contrario al derecho internacional, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

“Esto es una agresión contra nuestro pueblo… Lo que queremos es la paz… pero lo que hace Israel es trabajar hacia un estado basado en el (régimen del) apartheid”, dijo por su parte el presidente palestino.

El ministro palestino de Turismo y Antigüedades, Rula Maayaa, también condenó la aprobación del proyecto de ley y consideró que “nadie puede legalizar el robo de tierras palestinas”.

Más información | Israel evacúa emblemática colonia; anuncia viviendas en Cisjordania

“La construcción de los asentamientos es un crimen, los establecimiento de edificios judíos atenta contra todas las leyes internacionales”, indicó.

Maayaa consideró que es hora de que la comunidad internacional actúe para detener que los israelíes sigan cometiendo este tipo de “crímenes” contra los palestinos.

Conforme al proyecto de ley aprobado por el el Knesset, los propietarios palestinos afectados serán compensados con dinero o tierras alternativas a cambio de renunciar plenamente a sus propiedades.

Sin embargo, los críticos al proyecto de ley aseguran que la legislación consagra el robo de tierras Palestina, por lo que se espera que sea impugnado ante el Tribunal Supremo de Israel.

/amg