imagotipo

Trump, un peligro para las finanzas mundiales: Fitch

  • NTMX Agencia
  • en México

  • El Gobierno abandonó los canales de comunicación y normas de relaciones internacionales
  • Los riesgos: disminución de flujos, límites que afectan remesas y confrontación con líderes mundiales

NUEVA YORK, EU. (Notimex).- El Gobierno de Donald Trump representa un riesgo para las condiciones económicas mundiales y para los grados de deuda soberana en el mundo, sobre todo para los países estrechamente vinculados con Estados Unidos, apuntó la calificadora Fitch Ratings.

En un análisis publicado ayer, la calificadora asentó que la previsibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido luego de que el actual Gobierno hubiera abandonado los canales establecidos de comunicación y las normas de relaciones internacionales.

Esta transformación ha “aumentado la perspectiva de cambios repentinos e imprevistos en las políticas estadunidenses con posibles implicaciones mundiales”, indicó Fitch.

Los principales riesgos para los créditos soberanos incluyen cambios perjudiciales en las relaciones comerciales, disminución de flujos internacionales de capital; límites a la migración que afecten remesas y confrontación entre líderes mundiales, lo que genera volatilidad en mercados financieros.

rep-marcha-trump-mexico

 

Fitch declaró que de concretarse, estos riesgos generarían un escenario desfavorable para el crecimiento económico mundial, presionando a las finanzas públicas, lo que podría tener implicaciones en las calificaciones de algunas deudas soberanas.

Los aumentos en el costo del financiamiento externo o su menor disponibilidad, particularmente si están acompañados de depreciación de la moneda, también podrían afectar las calificaciones de deuda, precisó la calificadora.

De acuerdo con Fitch, algunos elementos de la agenda económica de Trump serían positivos para el crecimiento, incluyendo el impulso a la inversión de infraestructura en Estados Unidos, la reducción de la carga regulatoria y la posibilidad de recortes y reformas tributarias. La calificadora precisó, sin embargo, que el equilibrio actual de riesgos apunta hacia “un resultado global menos benigno”, luego de que el Gobierno de Trump ha abandonado el Acuerdo Transpacífico (TPP), y criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, Trump ha amenazado a las empresas estadunidenses que invierten en el extranjero con sanciones económicas y ha acusado a varios países de manipular los tipos de cambio en detrimento de Estados Unidos.

El impacto total de estas iniciativas no se conocerá por algún tiempo, afirmó Fitch. Añadió que aunque mucho puede cambiar, “el tono agresivo de cierta retórica del Gobierno (de Estados Unidos)” no se presagia un fácil periodo de negociación hacia el futuro.

Puntualizó que las calificaciones de deuda con mayores riesgos de sufrir cambios adversos son las de aquellos países con estrechos vínculos económicos y financieros con Estados Unidos y que están ahora bajo escrutinio del Gobierno de Trump.

En esa lista, la calificadora mencionó a Canadá, China, Alemania, Japón y México, aunque la lista puede aumentar.