imagotipo

Llaman a dejar de ver a la política social como una “fábrica de votos”

  • Adriana Estrada
  • en México

En México es necesario dejar de ver a la política social como una “fábrica de votos”, alejarla del clientelismo y asistencialismo, apuntó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos.

“Sin duda en el tema tenemos una gran deuda, donde es necesario ver a la política social simplemente como aquella que interpreta lo que está plasmado en nuestra Carta Magna”, señaló García Bejos, durante el “Foro Sobre Derechos Sociales a 100 años de Nuestra Constitución”.

Resaltó que existe un antes y un después de haberse hecho la Constitución, ha sido un motor fundamental para trasformar brutalmente las reglas, reflejándose en el acceso a los derechos sociales que tienen los mexicanos.

“Hace 100 años en México el 85 por ciento de la población sufría de alguna carencia alimentaria”, sin embargo, todavía tenemos un gran reto que es sacar de la pobreza extrema a los 11 millones de mexicanos que viven todavía en ella”, expresó.

Para ello, dijo, es necesario trabajar de manera transversal -sociedad y Gobierno- con políticas sociales eficientes, estables que encuentren en los ciudadanos una parte fundamental de su acción, evaluación y transformación.

En el tema del derecho a la educación, destacó que en 1917, tres de cada cuatro personas no sabían leer ni escribir, el 75 por ciento de la población era analfabeta, hoy en día el programa Prospera ayuda que la población más pobre vaya a la escuela, donde actualmente cuatro de cada cinco mexicanos saben leer y escribir.

Mientras que la esperanza de vida hace un siglo era de 31 años, donde los servicios de salud eran para uno de cada diez personas, actualmente ocho de cada diez mexicanos tienen acceso a los servicios de salud como IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, especificó el funcionario.

“Es un gran momento para reflexionar sobre las cosas que están funcionando y ver qué hace falta por hacer, no podemos quedarnos inmóviles y tampoco sentirnos satisfechos, sin duda en política social tenemos una gran deuda la cual tiene que ver con combatir a la pobreza.”

En su oportunidad, la senadora Iris Vianey Mendoza recordó que el derecho social sobre la propiedad de la tierra establecida en el artículo 27 fue modificado y, con ello cambiaron los esquemas de producción agrícola, trayendo como consecuencia que el campo mexicano se encuentra en condiciones de pobreza extrema.

Mencionó que esto provocó que durante décadas miles de paisanos del campo migraran en busca de mejores oportunidades, “hoy en la era Trump significará el regreso de cientos de miles y es nuestra obligación trabajar coordinadamente para que encuentren condiciones propicias para su desarrollo y
reinserción”.

“Los derechos sociales deben ser concebidos como elementos indispensables para generar condiciones propias para la emancipación y el desarrollo de las personas”, añadió la senadora perredista.