imagotipo

Los Pelones, poniendo ambiente en el cruce internacional

  • La Voz de la Frontera
  • en México

Por Dulce María Díaz

Mexicali, BC.- Cientos de automovilistas cruzan diariamente por la garita internacional de la zona centro de Mexicali, misma que se distingue por contar con múltiples vendedores ambulantes que ponen a la vista de los connacionales que se dirigen al “otro lado” y otros más cachanillas que van a consumir artículos de aquel lado de la frontera, sus productos artesanales y alimenticios que hacen más llevadera su espera.

Entre los personajes distintivos y que desde hace poco más de once años han estado constantemente brindando alegría y diversas melodías a la gente que diariamente pasa por este cruce se encuentra el grupo fami-liar de música regional “Los Pelones”, quienes oriundos de Sinaloa, han visto a Mexicali como su segundo hogar.

El representante y patriarca de esta agrupación, Simón Pérez, indicó que vino a estas tierras junto con su es-posa Lorena y sus tres hijos varones, quienes con el corazón de músicos que los ha caracterizado desde siempre, es que optó por iniciar sus presentaciones no solo de manera privada, sino sobre la línea internacional.

“Ya tenemos como once años aquí en Mexicali, el mismo tiempo que tenemos tocando aquí; por aquí pasa mucha gente de todo el mundo y de todos los Estados”, comentó.

Foto: La Voz de la Frontera

Foto: La Voz de la Frontera

Lee también: Aseguran que muro fronterizo será un desastre por cuestiones geológicas

Caminos de Michoacán, El Sinaloense, El Cachanilla, México Lindo y Querido y más temas son los que muchos de los ciudadanos que pasan por esta frontera le piden a “Los Pelones”, quienes con sus trompetas y tambores tocan de manera armoniosa cada una de estas melodías que les recuerdan a muchos de los connacionales un poco de su querido país.

“Me gusta la emoción que siento yo, de la gente que está tan lejos de sus casas y te piden canciones que les recuerdan a sus parientes, ese es el orgullo que tenemos, que se acuerden de su tierra”, precisó.

Una melodía puede traer a la memoria toda una vida de felicidad o de sufrimiento, recuerdos que incluso, aquellos migrantes que se encuentran de paso por esta frontera, que han sido deportados y desean intentarlo de nuevo o aquellos que después de miles de intentos no lo han logrado, los motiva a tomar la decisión de regresar a su tierra natal y dejar de lado el “sueño americano”.

“Nos ha tocado ver gente que se devuelve a su tierra, hay migrantes que nos han pedido canciones y se ponen sentimentales y me decían ´me voy a devolver; dejé a mi madre por allá´, pedían una canción, se ponían melancólicos y se devolvían, ya se tumbaban el rollo de estar arriesgando la vida”, mencionó.

No te pierdas: Partieron de Guerrero hacia EU; el muro es ahora su hogar

La satisfacción de hacer lo que más le gusta junto a su familia, de brindar un poco de alegría a los que van de regreso a Estados Unidos o de compras a ese país y la satisfacción de ayudar indirectamente a aquellos migrantes a regresar a sus hogares y no poner más su vida en riesgo, es lo que les ha dejado al grupo “Los Pelones” sus presentaciones en este cruce internacional, sin dejar de lado las ganancias que muchos paisanos les dejan a su paso por este punto de frontera.

“Nos han dado hasta 100 dólares una sola persona, de a 500, que mil pesos, gracias a Dios nunca nos han dejado abajo, nunca hemos venido a tocar ´de oquis´”, concluyó don Simón Pérez.