imagotipo

Paco Cañedo, constructor de carros alegóricos

  • El Sol de Hermosillo
  • en México

Por Ericka Velázquez Medina

Guaymas, Sonora.- Dejar huella es lo que Francisco Javier Cañedo Villegas, quien desde la década de los 70 se dedica a elaborar carros alegóricos para el Internacional Carnaval de Guaymas, busca al plasmar su experiencia, así como señalar las irregularidades y malos manejos que ha presenciado en este festejo, para lo cual se encuentra escribiendo un libro en sus ratos libres.

La inquietud nació desde que era un niño, cuando asistía al desfile con sus padres y, aunque nunca fue uno de sus sueños hacer este tipo de trabajos, fue seducido por la algarabía, color y glamour de las festividades.

El 1957 el escultor Julián Martínez elaboró para la reina de ese año unos neptunos, los mismos que fueron abandonados en el H. Departamento de Bomberos del puerto, y todos los días iba a apreciarlos.

El también conocido como Paco Cañedo ha desempeñado muchos cargos públicos en el gobierno municipal, siempre buscando impulsar el talento de los jóvenes.

Entre risas narró que sus pupilos han explotado sus talentos para elaborar carros alegóricos y sólo uno de ellos se resistía a explotar su creatividad y comenzó a hacer las cosas mal.

Lee la nota completa en El Sol de Hermosillo

/cpg