imagotipo

Pierde sector salud 18 mil mdp al año por comercio ilegal de medicinas

  • Gabriel Xantomila
  • en México

  • Gran cantidad proviene del “robo hormiga”: Fernando Mayans

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans, denunció que el Sector Salud pierde alrededor de 18 mil millones de pesos al año debido a la comercialización ilegal de medicamentos. Destacó que una gran cantidad proviene del “robo hormiga” dentro de los hospitales y centros de salud, en donde el 87 por ciento de estos productos son introducidos al mercado ilegal.

Por ello, exhortó a la Cámara de Diputados para que agilice el proceso legislativo del decreto de reforma a la Ley General de Salud, en materia del código bidimensional de medicamentos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que dicha iniciativa es una propuesta que ha impulsado desde 2013, que fue aprobada en el Senado y enviada a la Colegisladora y que pretende acabar con el mercado ilícito de medicamentos, pero que por algún motivo está estancada.

“Para los pacientes que tienen insuficiencia renal, una albumina comprada en la farmacia tiene un precio alrededor de 4 mil 800 pesos, el frasco; pero a través del ‘robo hormiga’ su precio registra entre 450 pesos y 500”, comentó el senador.

Fernando Mayans explicó que su propuesta para implementar un código bidimensional a los medicamentos, cuyo costo debería ser absorbido por la propia industria, es tener un control y poder dar seguimiento al producto desde quien lo produce hasta quien los consume.

“Sin embargo, desde la Legislatura pasada existen los rumores de cómo la industria fue a hablar con los diputados, siendo generosos con ellos -por no decir que ‘los maicearon’- para que esta minuta no pasara en Cámara de Diputados”, advirtió.

Asimismo, Fernando Mayans pidió al secretario de Salud, José Narro, al director del IMSS, Mikel Arriola, y al del ISSSTE, José Reyes Baeza, que atiendan las necesidades de los derechohabientes y tomen en cuenta el primer nivel de salud que está totalmente desmantelado.

“Hemos platicado con el doctor Narro para poder invertir la pirámide y prestar atención al primer nivel de atención de salud, pero no ha habido respuesta, no hay acciones y por eso estos llamados que urge que prestemos atención, porque un pueblo enfermo, un pueblo con tantas calamidades, pues obviamente no vamos a poder enfrentar los retos que nos está presentando el presente”, concluyó.