imagotipo

Irá Emilio Álvarez Icaza como independiente por la Presidencia en el 2018

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Después de anunciar el inicio del movimiento “Ahora” con el que busca darle una “sacudida al sistema político mexicano”, Emilio Álvarez Icaza Longoria, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se enlistó como candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2018.

“Queremos construir entre todos y todas el programa de Gobierno que nos ayude a recuperar la ilusión, la esperanza y enfrentar los grandes desafíos que como país tenemos. Queremos aprender a unirnos en la diversidad, respetando la pluralidad, sabiendo que en muchos temas puede haber diferencias, pero que puede haber unidad para lograr el objetivo deseado.”

Álvarez Icaza invitó a los jóvenes, a las y los militantes de partidos políticos que no se sienten escuchados, a las mujeres, a los pueblos indígenas, a la niñez, a las personas mayores, a las víctimas, a los migrantes, a los empresarios grandes y pequeños y a toda la población en general, a sumarse a “Ahora” en la lucha por un cambio pacífico.

Alfredo Figueroa Fernández, exconsejero electoral y que fungirá como coordinador de dicho movimiento, comentó que participa en esta iniciativa porque las opciones políticas disponibles y previsibles “no nos representan”.

Figueroa Fernández aseguró que si en México la clase política del antiguo régimen era autoritaria, la clase política del México contemporáneo “ha vuelto de la corrupción su credo” y a pesar de todo insiste en decirnos que la alternancia es democracia.

Explicó que en los próximos siete meses se generará un programa de Gobierno construido desde abajo, con la gente, que responda a los desafíos centrales que tiene hoy nuestro país.

“Se trata de poner a consideración de la sociedad este proyecto que encabezará Emilio Álvarez Icaza, a quien hemos pedido que si superamos esta primera etapa nos represente postulándolo como candidato a la Presidencia de la República y que aceptó a condición de que le consultemos al país si este proyecto es viable.” Por ese motivo se ha decidido que si a finales de septiembre no se cuenta con 80 mil avales, “no nos presentaremos a las urnas”.

En su intervención, el dirigente del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, señaló que a lo largo de los últimos 20 años, los mexicanos hemos padecido una violencia sin medida por parte de las partidocracias y de los criminales. “La corrupción y el uso patrimonialista de la vida de la gente y sus territorios, que ha sido la manera en que el PRI ha ejercido el poder, se han convertido en el criterio de Gobierno de todas las partidocracias.”

Si no construimos en cada ahora la vida política y ciudadana, si en cada ahora que hoy comienza, no hacemos el futuro, el único futuro que nos aguardará será el mismo infierno en el que vivimos, aseguró.