imagotipo

En reunión con secretarios de EU no se habló sobre el muro: Osorio Chong

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre el enojo ante las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la reciente visita de los secretarios de Estado del país vecino.

Esta tarde, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Osorio Chong habló del diálogo que mantuvieron en días pasados con los funcionarios estadounidenses de visita en nuestro país.

Sobre los filtros de seguridad migratoria señaló: “Vemos en la base de datos si es o no mexicano, el lugar de donde proviene, pero no lo hacemos con extranjeros aquel que no pase por estos filtros, no podrá ser recibió”, apuntó.

Entre una de las acciones a favor de los migrantes, expuso que desde los consulados se le ha dado la oportunidad de obtener su acta de nacimiento, y evitar el trámite de la apostilla, que hasta el momento se venía haciendo.

Lee también: Secretario de Seguridad Nacional de EU descarta deportaciones masivas

“Debemos trabajar muy fuerte no solo en el discurso, sino en los consulados para apoyo a los connacionales”, dijo el titular de la Segob.

Sobre la visita que realizaron el pasado 23 de febrero, los Secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Interior, John F. Kelly, del Gobierno de los Estados Unidos a la Ciudad de México, Osorio Chong aseguró que “les quedó claro que México no aceptará deportaciones de nacionales de otros países”.

De igual forma señaló que en dicha reunión no se tocó el tema y pago del muro fronterizo ya que la negativa del gobierno mexicano ante la situación es muy clara.

“Hemos sido claros, contundentes en el tema y creo que no habrá que repetirlo porque ellos saben la postura que tiene el Gobierno de la República” señaló el secretario de Gobernación.

Y detalló que se acordó no lastimar a ambas naciones, mientras las delegaciones México-Estados Unidos entrarán en conversaciones.

“Tenemos que ver el flujo de recursos que provienen de EU, el paso de armas que ingresas, lo que es impresionante”, destacó.

Detalló que al momento de encontrarse en el diálogo en instalaciones de la SRE, ambos funcionarios revisaron la declaración textual de Donald Trump y, sin embargo mantuvieron el compromiso es que no habrá deportaciones masivas, no efectuar operaciones militares antiinmigrantes, y respetar los derechos humanos.

Lee también: México no recibirá a migrantes extranjeros deportados por EU: Osorio Chong

“Los vi muy receptivos (sobre los funcionarios de EU) y muy sensibles sobre los temas”, agregó.

“Cuando se enteraron de estos datos que no podíamos tener albergues mientras los llamaban en EU fueron cambiando los rostros de ambos funcionarios”, dijo.

“Hay familias ya hechas durante mucho tiempo, pero ya consolidadas, y nosotros tenemos que seguir alzando la voz”

Tras asegurar que los que están regresando, la mayoría son personas de hasta 10 años de estar establecido allá, el titular de Gobernación lamentó el resultado de familias rotas, ya que a veces solo al que expulsan es al papa o mamá, y tienen que dividirse.

“Se está haciendo un esfuerzo por muchos lados, de los órganos del gobierno federal para apoyar a nuestros connacionales”, insistió al final de la entrevista.