imagotipo

Asisten funcionarios mexicanos a audiencias públicas de la CIDH

  • Carlos Lara
  • en México

Como parte de su compromiso permanente con la promoción y protección de los derechos humanos, funcionarios de alto nivel del Estado mexicano participaron ayer en las audiencias públicas y reuniones de trabajo a las que fue convocado en el marco del 161° periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el Continente Americano.

Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: 1) Audiencia sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia; 2) Audiencia sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México: 3) Audiencia sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México; y 4) Audiencia sobre el Mecanismo de Seguimiento del asunto Ayotzinapa en México.

Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la CIDH los distintos asuntos, los representantes del Estado mexicano escucharon las preocupaciones manifestadas sobre cada uno de los temas abordados y reconocieron los retos existentes en la protección de derechos humanos, al tiempo que dieron cuenta de los avances en la materia.

En la audiencia sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia, México destacó su compromiso al diálogo, en especial, para analizar los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de transición hacia la Fiscalía General de la Nación, a través de espacios de discusión participativos.

Durante la audiencia sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Miguel Ruiz Cabañas, reconoció los grandes desafíos que presenta este fenómeno a nivel global. En este sentido reiteró que “México reconoce a las personas migrantes como aliados del desarrollo de los países, por lo que resulta fundamental construir puentes y no muros” por lo que hizo un llamado a la cooperación de todos los Estados, para atender la situación con corresponsabilidad, trabajando conjuntamente.

En el marco de la audiencia, y respondiendo a la solicitud de las organizaciones peticionarias, el Estado se comprometió a constituir una mesa de trabajo incluyente para trabajar con ellas en la identificación de acciones para el fortalecimiento de las respuestas en materia de refugio, en especial en lo que toca a la integración de personas refugiadas en nuestro país. La CIDH apreció muy positivamente esta iniciativa y comprometió su apoyo al desarrollo de este diálogo, a través de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.

En la audiencia sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos en México, el Estado mexicano expuso los avances en materia de transparencia a raíz de las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar en garantizar el pleno acceso a la información, a las investigaciones y expedientes en cumplimiento a estándares internacionales y salvaguardando la protección de datos personales.

Finalmente, en el marco de la audiencia sobre el mecanismo de seguimiento del asunto Ayotzinapa, los representantes estatales reiteraron su compromiso con la investigación del caso, con la búsqueda de los estudiantes y la atención a víctimas, así como con los familiares de los estudiantes para agotar todas las líneas de investigación posibles, atendiendo y dando seguimiento a la totalidad de las observaciones y recomendaciones que en su momento emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH.

En particular, el Estado solicitó a la CIDH y a los representantes técnicos del Mecanismo de Seguimiento al caso su acompañamiento en las reuniones de trabajo que se llevan a cabo entre altos funcionarios del Estado, los padres y sus representantes.

El Estado mexicano reiteró durante la audiencia el firme compromiso con la transparencia y el diálogo con los padres como pilares fundamentales en el seguimiento al mecanismo.

Por último, los representantes del Estado participaron en cuatro reuniones de trabajo sobre casos particulares, incluyendo tres seguimientos a acuerdos de solución amistosa, así como una de seguimiento a las medidas cautelares en el caso Ayotzinapa, en el marco del referido mecanismo de la CIDH.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián y la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Sara Irene Herrerías Guerra, con la participación de otros funcionarios de alto nivel del Gobierno mexicano.

Con su participación en el 161 periodo de sesiones de la CIDH, el Gobierno de la República hace patente su compromiso con el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Frente frío número 23 impactará hoy la zona conurbada

Frente frío número 23 impactará hoy la zona conurbada

Ocasionará sensación térmica de hasta 4 grados en la zona.

Mirna Hernández

local

Carnaval de Altamira ya tiene fecha de inicio

Carnaval de Altamira ya tiene fecha de inicio

Para que las familias altamirenses disfruten de este evento popular.

Abandona Comapa obras desde hace 4 meses en la Nuevo Progreso

Abandona Comapa obras desde hace 4 meses en la Nuevo Progreso

Moradores de esa arteria dijeron que hay enojo entre los vecinos porque Comapa suspendió esos trabajos

Inician operativos a unidades de transporte de material peligroso

Inician operativos a unidades de transporte de material peligroso

A fin de verificar que cumplan con las normas y permisos

Actitud de ganadores al cambio deberán tener los jóvenes altamirenses

Actitud de ganadores al cambio deberán tener los jóvenes altamirenses

En el marco del arranque del ciclo municipal educativo

Consumo de alcohol desde los 10 años preocupa a la localidad

Consumo de alcohol desde los 10 años preocupa a la localidad

El Centro de Integración Juvenil Tampico y Alcohólicos Anónimos AA emprendieron estrategias para reducir esta problemática

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial