imagotipo

“Prudencia” en la renegociación del TLCAN, pide Sergio Alcocer

México debe sentarse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con una enorme prudencia y paciencia. Tendrá que presentar como carta de negociación no solo el tema comercial sino incluir seguridad, migración, drogas, armas. La integralidad de la relación no debe perderse.

Se deben reforzar las cadenas productivas e incluir temas que no existían cuando se firmó: electrónica, telecomunicaciones y uno crucial será el de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la economía digital, el bitcoin , moneda digital, donde no hay ni siquiera regulaciones nacionales, también los energéticos, porque cambió totalmente este paradigma.

Las remesas, no las tocaría. Es un tema que ya pasó en el imaginario de la lógica de Trump. No lo ha vuelto a mencionar. Tiene enormes consecuencias en el sistema financiero americano, porque lo que haga para las remesas para México, lo tendría que hacer para todos los migrantes. No lo puede hacer para un solo país, sería anticonstitucional y se iría a las Cortes en un segundo.

Por tanto, el tono que se defina para  la renegociación del TLCAN, será el que marque la relación de Estados Unidos con México, porque es el que le interesa al presidente Donald Trump.  El tono si bien es duro al mismo tiempo constructivo y se podrá tener una relación bilateral constructiva.

Habla el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, exsubsecretario de América del Norte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2013), quien acaba de recibir el Doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona, por sus logros en el desarrollo de asociaciones entre México y Estados Unidos.

En entrevista, en una calurosa tarde, en su cubículo de investigador asociado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde fue Secretario General, refiere:

La relación con Estados Unidos pasa por un momento inédito, complejo como ocurre con otros países. “Y esto muy claramente dominado por la agenda del presidente  y la personalidad de Trump y su grupo de colaboradores cercanos”.

Considera:  El tiempo nos está dando la razón al hecho de que hay que esperar que las cosas se asienten en Estados Unidos, que el presidente Trump entienda y aprenda que no es inmediato lo que él pretendía hacer, no es fácil y por otro lado, es necesario que jueguen los propios contrapesos  como son el Poder Judicial y el Legislativo -las dos cámaras – y que también jueguen los otros poderes políticos como son los gobernadores  cuyos estados estarían verdaderamente acotados con una decisión equivocada como sería salirse del TLCAN.  Son los casos de California, Texas, Wisconsin, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, entre otros.

Y por otro lado también hay una serie de poderes que si bien no son visibles, existen. El económico, el poder de los empresarios,  de las asociaciones y cámaras de comercio que igualmente serán afectados.  Ellos también hacen su labor política dentro del gobierno americano.

Refiere: Vemos ya una erosión o un acomodo de los principales colaboradores en sus posiciones. Y por otro lado,  un tono más pragmático en la toma de decisiones del propio presidente Trump. No es lo mismo el discurso de campaña que el ejercicio del poder.

Esto nos pone frente a una renegociación que puede ser más favorable para todos: los norteamericanos, canadienses y nosotros.

Sostiene que habrá qué estar pendientes, atentos al Congreso y ver  cuáles serán esas reglas.

A México no le corre prisa el tema político que impuso el presidente Trump en su país. No son nuestros tiempos, refiere.

Advierte: Si esos tiempos se nos van a empalmar con la política, la gran noticia que habrá que decirles a los norteamericanos es que también les va a afectar a ellos. Creo que la campaña de noviembre del 2018 va a iniciar después del receso de Semana  Santa. Más o menos por estas épocas, estará empezando el criterio político fuerte en Estados Unidos.

Se renueva totalmente la Cámara de Representantes  y un tercio del Senado y esto va a hacer que muchos legisladores,  de los que se quieren salir del Tratado no lo vayan a  hacer fácilmente  en ciertos Estados como Texas, donde las pérdidas económicas serían gigantescas.  Hay que tener este tema presente.

Manifestó su preocupación por la  reciente aprobación de la Ley SB4 (8 de mayo se promulgó),  que es una ley poco afortunada y que sienta un precedente en un estado tan grande e importante como Texas contra los migrantes,  para que otros estados sigan esa misma suerte como en Alabama, las Carolinas, Georgia donde hay propuestas de leyes anti inmigrantes.

¿México como ha actuado?

-Me parece una posición prudente ante un gobierno inexperto y en algunos casos, ignorante de sus propias reglas. El propio gobierno americano no conocía al Poder Ejecutivo. Hay que pedirle permiso al Congreso para negociar el TLCAN. Pensaban que se podía negociar al día siguiente.

La posición del gobierno mexicano ha sido de tratar de ser didácticos. Hay cosas que no van a cambiar, posiciones que son irreductibles del presidente Trump, pero que también hay que ganar experiencia en ver cómo reaccionan.

En ese sentido, el gobierno mexicano ha ganado oportunidad de diálogo y de acción oportuna.

¿Cómo tejer los puntos finos?

-Los puntos finos tienen que arreglarse como lo hacen, sentándose a la mesa y con una enorme prudencia y paciencia. Las cuestiones no serán nada fáciles. Tienen que anteponerse  los intereses de cada uno de los países.

El tema migratorio será el más difícil, porque hay muchas dosis de racismo, de segregación. México tiene que buscar que se cumpla la ley y hacerse de sus aliados, de sus socios que sí los tiene y son muchísimos para que este cumplimiento de la ley se dé.

Se debe incorporar dentro de la negociación migratoria al Triángulo Norte de Centroamérica, que es el principal expulsor en este momento de migrantes. Es la gran oportunidad para que México pueda junto con Estados Unidos  y Canadá, tomar un liderazgo para ayudar aún de manera más amplia lo que ha hecho por muchos años.

Investigador nacional desde 1994, académico, recién elegido como miembro extranjero de la Academia de Ingenieros de Estados Unidos, el doctor Alcocer, refiere: “Los temas académicos se vuelven muy importantes en una coyuntura como ésta. Son temas amables, difícilmente de ser juzgados o señalados de manera negativa. Y que por el contrario deben impulsarse en este momento”.

Sostuvo que es a través de mecanismos de diplomacia cultural, de diplomacia educativa, científica y tecnológica que los países se pueden acercar y mejorar su relación.  Es una manera de cambiar el ritmo de la jugada. Acercarnos a comunidades mucho más  liberales que quienes  están ahorita en el gobierno y más afines a la agenda pro migrante.

Y estos grupos de universidades, los ex alumnos, generan opinión pública fuerte en sus universidades y eso hay que potenciarlo, motivarlo, buscar que mexicanos den conferencias en los Estados Unidos, que hablen de lo que es México para cambiar la percepción  negativa y generar al interior de las universidades una discusión en un sentido distinto de lo que es México.

Sostuvo que con esta renegociación del TLCAN,  México tiene la gran oportunidad de pensar hacia adentro y resolver estos retos que nos caracterizan como un país emergente: la corrupción, la inseguridad, la violencia.

Se refirió a la integración cultural: americanos que viven en México y mexicanos que viven en Estados Unidos.  Antes el 15%  tenía un pariente allá, ahora es el 85%. Esa es una integración que difícilmente se puede remontar únicamente con los lazos de carácter comercial y es una integración beneficiosa para ambos países,  toma lo mejor de ambas culturas.

¿Es un aliciente, un acicate,  modernizar el TLCAN?

-Es una gran oportunidad desde el punto de vista de la negociación, de revisarlo en aquellos aspectos que por la evidencia empírica han demostrado que deben superarse.

Para los americanos es muy sensible el tema de las controversias. Lo van a poner sobre la mesa, independientemente de que se modernice o no, ese va a ser un tema. Hay que verlo con la mayor apertura posible y cómo lograr el mejor mecanismo para los tres países.

Además de la integración económica, los tres países comparten un Atlas electrónico por donde pasan los ductos de Canadá, Estados Unidos y México. Ha cambiado totalmente el paradigma energético.

Y debemos propugnar que así como los europeos tienen su programa Erasmus, nosotros tengamos un programa que nos permita vinculación e intercambios  de estudiantes, académicos, hacer proyectos de innovación en ciencia y tecnología, porque debemos competir como región frente a otros actores.

¿En el caso del tráfico de armas?

-Estados Unidos ha sido muy apático. No es un tema de posesión de armas, sí es un tema de comercialización de armas.  México debe insistir en que mientras esto no se regule no habrá manera de contender contra los grupos delincuenciales ni aquí ni en el otro lado, como también contener el flujo de dinero  que es de manera cuantiosa.

Es el momento para que México pueda ser más duro y enfático en la necesidad de que Estados Unidos muestre resultados de la lucha contra las drogas. México ha hecho más de lo que le correspondería, ha puesto montón de recursos: 10 a 1 en esta lucha dentro de la Iniciativa Mérida.   Es momento de mostrárselo al gobierno americano.

También que den a conocer los casos que se detienen en las líneas fronterizas, dónde están los capos que deben detener en las ciudades, en los centros de distribución.

Es claro que en cualquier ciudad de Estados Unidos se puede encontrar droga como se encuentra aquí. Nosotros,  hacemos el intento de detenerlos con los costos que esto tiene y allá, nunca se sabe. Es momento de hacer un acento más vigoroso.

Acerca de las ciudades santuario y su acompañamiento a los migrantes, el doctor Alcocer, expresó:  Están los gobernadores, alcaldes, las iglesias protestantes y católicas, las comunidades judías que han sufrido lo mismo que nuestros paisanos allá,  están las asociaciones de empresarios, de cámaras de comercio que dependen sus negocios de nuestros migrantes allá. Hay un grupo importante, las universidades que hay que movilizar de manera inteligente.

El sector empresarial mexicano tiene un rol igual que el sector académico y todo esto como una nación, pero se necesita presentar una cara única como país, que tiene muchas más fortalezas que lo que se ve en los periódicos y se conoce.

Se requiere una presencia fuerte, muy firme, moderna, una propuesta innovadora, del México moderno. México es una gran noticia de éxito y tenemos que creérnosla. Los mexicanos si no sabemos y no creemos en nuestro país, los demás no van a creer bien de nosotros.

Es muy importante mostrar una autoestima muy fuerte, como lo que somos: una nación con raíces pero también con un porvenir muy enorme fundado en una juventud que quiere y debe superarse; con un país con recursos naturales, con recursos disponibles en términos de futuro. Es un reto.

“Tenemos  que hacer un alto en el camino y reflexionar en que es México y qué puede ser México”, precisa.

Y confía: ”Una de mis experiencias más gratificantes fue siendo subsecretario de Energía, en Abu Dabi, el conocer el gran respeto  que tenían a México y a sus posiciones. Y eso uno no lo comprende. Parece que nos tienen más respeto afuera que lo que nosotros mismos nos tenemos”.

Este es el momento y sin falsas victorias y falsas complacencias, sí reconocer que hemos avanzado mucho;  que tenemos retos, mismos que podemos combatir y sobrepasar y no al revés; no caer en un pesimismo. Es la lección más importante, considera el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro.

[Video] Alcaldesa de Tampico escucha quejas de los ciudadanos

[Video] Alcaldesa de Tampico escucha quejas de los ciudadanos

En la colonia Guadalupe Victoria.

Victor Alva

local

Anuncian metas de crecimiento de la API Tampico

Anuncian metas de crecimiento de la API Tampico

En este año, el puerto cerrará con una carga total de 7 millones 691 mil toneladas

DIF Madero fortalecerá programas de atención con apoyo de Posco México

DIF Madero fortalecerá programas de atención con apoyo de Posco México

Con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de los programas de atención a grupos vulnerables

Con éxito termina la cirugía a la que fue sometida Marvic Idhaly Aguilar

Con éxito termina la cirugía a la que fue sometida Marvic Idhaly Aguilar

Integrante de los “Rayados de Altamira”

Podría rebasar los 20 pesos el precio de la gasolina en el 2018

Podría rebasar los 20 pesos el precio de la gasolina en el 2018

pudieran subir entre 20 y 25% a partir de los primeros días del 2018

Con cuchillo en mano, intentó asesinar a su propia madre

Con cuchillo en mano, intentó asesinar a su propia madre

Cuando aparentemente la quería despojar de un dinero.

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI