imagotipo

Va Nosotrxs contra los abusos de políticos

El movimiento social de académicos e intelectuales Nosotrxs llamó a una “revolución de conciencias” para combatir a la corrupción, la impunidad y el respeto a las leyes.

Mauricio Merino Huerta, coordinador nacional de la organización, convocó a colectivos ciudadanos y a organizaciones sociales, a sumarse a la defensa de la ley y en contra del abuso de políticos. “Un llamado a la sociedad a que se ponga en movimiento para hacer valer sus derechos”, dijo el académico.

Entrevistado por El Sol de México, adelantó que hoy sostendrán un segundo encuentro, a 100 días de fundación, para definir estrategias, al tiempo de denunciar siete causas graves que van en contra de la sociedad.

Asisten al encuentro los socios fundadores del movimiento y 25 representantes de los estados. “Estamos entrando a una segunda etapa, en la que ya no solo se insistirá en la importancia de hacer cumplir la ley para salvaguardar los derechos de las personas que vivimos en México, sino que pondremos en blanco y negro algunas de las consecuencias que vulneran sistemáticamente los derechos en la vida cotidiana de las personas”.

Y con base de datos oficiales, fuentes del Estado mexicano como la Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Conapred, Coneval, presupuesto participativo de la Secretaría de Hacienda, el Mecanismo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el académico destacó que han sido detectados atropellos que van en contra de las leyes nacionales.

En ese sentido, dijo que a partir de información y la comunicación directa de personas que hasta ahora que se han venido adhiriendo a este movimiento en todo el país, se identificaron siete puntos que simbolizan las consecuencias graves que tiene el incumplimiento de las leyes, no son las únicas, pero son las que pueden ejemplificar para la sociedad de manera más elocuente.
SALUD

Detalló que en México mueren 35 niños diariamente por enfermedades que puede prevenirse y que no se atienden por descuido o por negligencia de las autoridades, incumplen la Ley General de Salud y el derecho constitucional a la vida y a la protección que el Estado debe ofrecer a la gente más vulnerable.Merino apuntó que la tasa de mortalidad infantil de México es la más alta de la OCDE y en números absolutos, estamos hablando de muertes que superan a todas las generadas por la guerra contra el crimen organizado. “Es un dato devastador”, aseveró.

Hemos encontrado que hay un desabasto sistemático de medicamento en todo el país, por lo menos una cuarta parte de las personas que tienen instituciones de salud pública, no obtienen las medicinas a que tienen derecho.

“Lo más grave, es que 25% de ese desabasto tiene que ver con las personas más vulnerables, con los grupos indígenas, esto genera muertes y calidad de vida vulnerable de manera sistemática.

“El Seguro Popular no surte casi la mitad de los medicamentos que receta, el IMSS tampoco surte el 39%. Esto es inaceptable porque se debe cumplir con la ley”, dijo el académico.

Merino Huerta, profesor e investigador del CIDE, también declaró que todo el sistema de justica tiene graves problemas en general. En los ministerios públicos, el 45.9% de las denuncias que generan averiguación pública no tiene consecuencia posterior alguna, simplemente se archivan, “no pasa nada”, dijo.
CORRUPCIÓN

Además, hay una grave corrupción en todos los planos de la vida política del país, como las obras públicas que en promedio tienen un valor 36.6% más de lo realmente tienen los costos. Y la mitad de los municipios carecen de órganos de control interno para verificar el gasto público que se entrega.

Hay mala calidad de las obras públicas en todo el país, como el “socavón del Paso Exprés” en Cuernavaca. Solo 40% de las licitaciones está a disposición del público, y seis de cada 10 casos incumplen con la ley.

De ahí que se pronunció por corregir la ausencia de medios legales para combatir la corrupción tanto nacional como estatal.

“No podemos pasar por alto la opacidad, el abuso de los partidos políticos del dinero que se les entrega y la forma en que designan a sus
candidatos”, apuntó Merino.

Por último, el doctor Mauricio Merino destacó que Nosotrxs tiene representación en 25 entidades del país, cuenta con tres mil 400 militantes activos, además de un constante tráfico de correo y comunicación supera por mucho toda la actividad que se viene realizando.

Tamaulipas ofrece seguridad a turistas extranjeros que visiten el estado

Tamaulipas ofrece seguridad a turistas extranjeros que visiten el estado

El Carnaval Playa Miramar 2018 ha llamado poderosamente la atención de turistas canadienses y estadounidenses

Antonio Sosa

local

El rancho “La Pulga”, propiedad de “La Quina”, fue invadido

El rancho “La Pulga”, propiedad de “La Quina”, fue invadido

Detiene la Policía Ministerial a presunto responsable

Pronóstico del Tiempo del 23 de Enero

Pronóstico del Tiempo del 23 de Enero

Con Irma Mendoza.

Mead hace un llamado en Tamaulipas; cerrarle el paso a la corrupción

Mead hace un llamado en Tamaulipas; cerrarle el paso a la corrupción

Dentro de unos momentos Meade Kuribreña se reunirá con la militancia priista de Tamaulipas

Cuesta de enero pega a comercio local por alzas de luz y bajas ventas

Cuesta de enero pega a comercio local por alzas de luz y bajas ventas

Para los más dos mil 500 negocios en pequeño.

Realizan jornada estatal “Un Gobierno Cerca de ti”

Realizan jornada estatal “Un Gobierno Cerca de ti”

En la colonia La Barra.

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial