/ domingo 24 de junio de 2018

¿Y si el que gana... cumple?

En un ejercicio de prospectiva y con base en las propuestas que los candidatos a la Presidencia han expresado hasta el momento, presentamos un vistazo de cómo será el México de 2024

RICARDO ANAYA: CONSTRUYENDO EL MÉXICO 2.0

Es el 30 de septiembre de 2024 y el presidente Ricardo Anaya Cortés, de apenas 45 años, se prepara para cerrar su sexenio con broche de oro: hoy inaugurará la nueva Zona Económica de Competitividad de San Luis Potosí, la doceava que le toca inaugurar.

Como parte de su Plan de Desarrollo Nacional, el presidente Anaya se dedicó a sentar las bases para integrar al país a la economía del futuro, una enfocada en la innovación y la tecnología.

Una de sus primeras acciones fue la renegociación del TLCAN, al cual, mediante su cabildeo, el gobierno mexicano logró adicionar capítulos concernientes al comercio digital, combate al tráfico de armas y la corrupción, temas a los cuales la administración de Donald Trump accedió gracias a una relación "de respeto mutuo".

Además de EU, México ha estrechado lazos comerciales con Brasil, Argentina, Perú y Colombia, así como con Japón, China, Corea del Sur y la Comunidad Europea, diversificando su economía.

Los Centros de Innovación, encaminados a la investigación, han llevado al país a ser superavitario en productos de alto valor agregado, mientas que la Unidad de Inteligencia y Competitividad funge como un ombudsman de la inversión.

Asimismo, la Oficina de Asociaciones Público-Privadas facilita la operación de la iniciativa privada en proyectos productivos, las cuales son revisadas por organizaciones sin fines de lucro.

Altamente exitosas, Pemex y la CFE cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y al mantener la deuda por debajo del 40% del PIB, y rediseñar profundamente el gasto corriente para canalizarlo a inversión productiva (5% del PIB), el gobierno de Anaya aseguró finanzas públicas sanas y responsables durante su sexenio. El 50% del personal de honorarios ha desaparecido así como el 50% de los salarios de los altos funcionarios.

El presupuesto está estrictamente auditado por la ciudadanía en tiempo real y no existe un peso que no se sepa en qué se ha gastado.

Gracias a la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno hasta el presidente de México puede ser investigado, en tanto que la Comisión Independiente Contra la Corrupción y el 3 de 3 obligatorio aseguran el correcto actuar de los funcionarios. De lo contrario se arriesgan a la muerte civil, inhabilitándolos de por vida.

Las seis nuevas universidades interculturales están apegadas al nuevo modelo educativo científico, tecnológico, matemático y de ingeniería, con alfabetización digital y capacitación para el emprendimiento. Hasta en las cárceles, los reos tienen oportunidad de trabajar en nuevas industrias gracias a alianzas con el sector privado.

El Ingreso Básico Universal cubrió desde el primer día de su mandato el costo de la canasta básica para todos los mexicanos, al establecer el salario mínimo en 190 pesos. El nuevo Consejo Nacional de Planeación, Prospectiva y Evaluación ha dado cuenta de la reducción de la pobreza y ajustado la distribución de los programas sociales, ahora reestructurados y sin duplicidades.

Los soldados y marinos pudieron regresar a sus cuarteles gracias a una política de combate al crimen con el uso de la inteligencia y las nuevas tecnologías, además de la dignificación de las policías, las cuales ahora son el doble de cuando comenzó el sexenio y son coordinadas por la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana mediante el Mando Mixto Plus. Los alumnos de derecho aspiran en convertirse en ministerios públicos bien pagados y profesionales.

Al final de su sexenio, el presidente Ricardo Anaya deja un país alejado de "la mediocridad" y le ha asegurado un lugar entre las grandes historias de éxito a nivel mundial.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES

Son los últimos días de su mandato y con 71 años Andrés Manuel López Obrador es el presidente con mayor edad al momento de dejar el cargo desde Porfirio Diaz.

Aún hace sus conferencias diarias por la mañana. La de hoy se realizará desde una de las dos refinerías construidas durante su mandato, las cuales tienen una capacidad conjunta para producir hasta 600 mil barriles diarios.

Con ellas México ha terminando con años de vocación de exportación de crudo por una de productos petroquímicos terminados. Pemex ha sido central en el eje económico nacional. Luego de suspender el otorgamiento de nuevas licitaciones en el sector energético, desde sus primeros días el gobierno emprendió una revisión jurídica de las licitaciones otorgadas durante el sexenio pasado. Pemex tiene ahora entera autonomía de gestión y es la única facultada para la comercialización de crudo y en la operación de yacimientos fronterizos.

Las alianzas con empresas privadas están limitadas para la reducción de riesgos, mejora tecnológica y de gestión.

La autosuficiencia energética se suma a la alimentaria, la cual se ha logrado gracias a un intensivo programa de apoyo al campo para su reactivación mediante inversión pública en infraestructura y la participación de la IP.

La consulta popular, la participación ciudadana y el referendo son el eje sobre el cual el gobierno ha cimentado todas las políticas públicas y proyectos de inversión, incluso, a los tres años de su mandato el presidente se sometió a una consulta para la revocación de su mandato.

Cada año el gobierno ha logrado ahorros por 500 mil millones de pesos mediante al combate a la corrupción y el dispendio de recursos públicos, capital utilizado en proyectos productivos en toda la República privilegiando las zonas marginadas, como la Zona de Desarrollo de la Franja Fronteriza del Norte y el proyecto Viento del Sur que fomentaron la inversión privada y generaron empleos.

Se ha descentralizado la administración pública y las distintas secretarías han sido redistribuidas por el país de forma total o parcial para mejorar su funcionalidad y fomentar el desarrollo.

Los dos programas sociales más ambiciosos de su gobierno han sido Construyendo el Futuro, el cual ha atendido a 2 millones 600 mil jóvenes que se encontraban fuera del ámbito escolar y laboral con becas de hasta 3 mil 600 pesos, y la universalización de la Pensión a Adultos Mayores, que asciende a los mil 160 pesos al mes.

El 10% del PIB está dedicado al gasto nacional educativo de becas, infraestructura, equipamiento y mejores salarios para el magisterio, el cual, junto a expertos internacionales y académicos, fue consultado para la construcción de la nueva Ley General del

Derecho a la Educación y también se estableció un nuevo Servicio Civil de Carrera que capacita y evalúa a los maestros, considerando las diferencias regionales y condiciones sociales. Al cierre de su sexenio la pobreza extrema ha sido reducida a la mitad.

Luego de hacer un pacto nacional contra la corrupción, las penas por delitos afines fueron equiparadas a las del crimen organizado y la nueva Ley Federal de Combate al Conflicto de Interés facilita la separación del cargo de funcionarios corruptos.

Se ha creado la nueva Guardia Nacional, relacionada con la defensa nacional y que integra a elementos de todas las corporaciones.

Al terminar su mandato el Presidente saliente se retira a su rancho "La Chingada", en Chiapas, para mantenerse alejado de la política el resto de su vida y sin pensión vitalicia como expresidente, la cual rechazó.


JOSÉ ANTONIO MEADE: LA CONTINUIDAD DEL PROGRESO

Este 30 de septiembre de 2024 José Antonio Meade terminará su sexenio promulgando la nueva reforma agraria.

Con ella no sólo se asegura de una vez por todas la certeza alimentaria para los campesinos, también pone al productor al centro de los servicios del gobierno y amplía créditos, infraestructura y tecnología para el campo.

Esta es la culminación de un largo proceso de reformas estructurales iniciado por el expresidente Enrique Peña y consolidado por José Antonio Meade, quien se encargó de darle al país la estabilidad y certeza que necesitaba para crecer.

Entre sus primeras acciones estuvo la reestructura de la Sagarpa, Sedatu y la Banca de Desarrollo para disminuir el número de trámites para financiar a los sectores más desprotegidos.

El Programa Avanzar Contigo mejoró la repartición de transferencias sociales mediante un padrón único de beneficiarios y aseguró la disponibilidad de oportunidades para los mexicanos.

Durante el sexenio de José Antonio Meade se pasó de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo y presupuesto propio con comedor, talleres de inglés, arte, cultura y deporte. Ningún aspirante es rechazado del nivel medio superior. Los 3 mil hospitales y clínicas del país están equipados al 100%, desde la infancia los mexicanos tienen asegurada una alimentación sana, y todas las colonias tienen al menos un parque público.

Asimismo, todos los hogares en México cuentan con techo, piso y muros firmes, y el agua, luz y electricidad ha sido llevada donde hacía falta. Ahora existen casas de día para el cuidado de adultos mayores, desde los primeros meses pensionados por el gobierno, y guarderías de tiempo completo con horario nocturno para apoyar a madres solteras, quienes reciben créditos a la palabra y capacitación para el emprendimiento.

Los pueblos indígenas, ahora con educación de calidad en sus lenguas, cuentan con una plataforma internacional para vender sus productos.

Después de seis años la pobreza extrema en México ha sido erradicada.

Durante su mandato las Zonas Económicas Especiales fueron consolidadas gracias a la diversificación económica de los estados sureños, donde se generaron redes de transporte y conectividad energética con Centroamérica, región con la cual el sur de México ahora conforma un polo de desarrollo sostenible.

Simplificación de trámites, nulos cambios al código fiscal y el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas han sido las mejoras en las condiciones para la actividad empresarial.

La reforma energética, ya consolidada, ha traído al país a partir del 2020 un crecimiento adicional al PIB del 1%, en tanto que el Estado se ha mantenido rector en materia energética al no vender Pemex ni la CFE.

La nueva Fiscalía General de la República, de la mano de los reformados ministerios públicos, ahora 100% autónomos y mejor capacitados, y un código penal único, son las principales herramientas del gobierno para castigar el delito. El homicidio, extorsión, secuestro y robo, son atendidos por la nueva Agencia Especializada.

Para el combate a la corrupción se ha desaparecido el fuero y el 7 de 7 ha sido instaurado como obligatorio. El dinero mal habido por funcionarios y criminales ahora es redireccionado a programas sociales y becas gracias a una nueva ley de extinción de dominio.

Durante su gobierno José Antonio Meade hizo buena su promesa de cero tolerancia a la corrupción, remontando las percepciones en contra del partido que lo llevó a la Presidencia.

RICARDO ANAYA: CONSTRUYENDO EL MÉXICO 2.0

Es el 30 de septiembre de 2024 y el presidente Ricardo Anaya Cortés, de apenas 45 años, se prepara para cerrar su sexenio con broche de oro: hoy inaugurará la nueva Zona Económica de Competitividad de San Luis Potosí, la doceava que le toca inaugurar.

Como parte de su Plan de Desarrollo Nacional, el presidente Anaya se dedicó a sentar las bases para integrar al país a la economía del futuro, una enfocada en la innovación y la tecnología.

Una de sus primeras acciones fue la renegociación del TLCAN, al cual, mediante su cabildeo, el gobierno mexicano logró adicionar capítulos concernientes al comercio digital, combate al tráfico de armas y la corrupción, temas a los cuales la administración de Donald Trump accedió gracias a una relación "de respeto mutuo".

Además de EU, México ha estrechado lazos comerciales con Brasil, Argentina, Perú y Colombia, así como con Japón, China, Corea del Sur y la Comunidad Europea, diversificando su economía.

Los Centros de Innovación, encaminados a la investigación, han llevado al país a ser superavitario en productos de alto valor agregado, mientas que la Unidad de Inteligencia y Competitividad funge como un ombudsman de la inversión.

Asimismo, la Oficina de Asociaciones Público-Privadas facilita la operación de la iniciativa privada en proyectos productivos, las cuales son revisadas por organizaciones sin fines de lucro.

Altamente exitosas, Pemex y la CFE cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y al mantener la deuda por debajo del 40% del PIB, y rediseñar profundamente el gasto corriente para canalizarlo a inversión productiva (5% del PIB), el gobierno de Anaya aseguró finanzas públicas sanas y responsables durante su sexenio. El 50% del personal de honorarios ha desaparecido así como el 50% de los salarios de los altos funcionarios.

El presupuesto está estrictamente auditado por la ciudadanía en tiempo real y no existe un peso que no se sepa en qué se ha gastado.

Gracias a la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno hasta el presidente de México puede ser investigado, en tanto que la Comisión Independiente Contra la Corrupción y el 3 de 3 obligatorio aseguran el correcto actuar de los funcionarios. De lo contrario se arriesgan a la muerte civil, inhabilitándolos de por vida.

Las seis nuevas universidades interculturales están apegadas al nuevo modelo educativo científico, tecnológico, matemático y de ingeniería, con alfabetización digital y capacitación para el emprendimiento. Hasta en las cárceles, los reos tienen oportunidad de trabajar en nuevas industrias gracias a alianzas con el sector privado.

El Ingreso Básico Universal cubrió desde el primer día de su mandato el costo de la canasta básica para todos los mexicanos, al establecer el salario mínimo en 190 pesos. El nuevo Consejo Nacional de Planeación, Prospectiva y Evaluación ha dado cuenta de la reducción de la pobreza y ajustado la distribución de los programas sociales, ahora reestructurados y sin duplicidades.

Los soldados y marinos pudieron regresar a sus cuarteles gracias a una política de combate al crimen con el uso de la inteligencia y las nuevas tecnologías, además de la dignificación de las policías, las cuales ahora son el doble de cuando comenzó el sexenio y son coordinadas por la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana mediante el Mando Mixto Plus. Los alumnos de derecho aspiran en convertirse en ministerios públicos bien pagados y profesionales.

Al final de su sexenio, el presidente Ricardo Anaya deja un país alejado de "la mediocridad" y le ha asegurado un lugar entre las grandes historias de éxito a nivel mundial.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES

Son los últimos días de su mandato y con 71 años Andrés Manuel López Obrador es el presidente con mayor edad al momento de dejar el cargo desde Porfirio Diaz.

Aún hace sus conferencias diarias por la mañana. La de hoy se realizará desde una de las dos refinerías construidas durante su mandato, las cuales tienen una capacidad conjunta para producir hasta 600 mil barriles diarios.

Con ellas México ha terminando con años de vocación de exportación de crudo por una de productos petroquímicos terminados. Pemex ha sido central en el eje económico nacional. Luego de suspender el otorgamiento de nuevas licitaciones en el sector energético, desde sus primeros días el gobierno emprendió una revisión jurídica de las licitaciones otorgadas durante el sexenio pasado. Pemex tiene ahora entera autonomía de gestión y es la única facultada para la comercialización de crudo y en la operación de yacimientos fronterizos.

Las alianzas con empresas privadas están limitadas para la reducción de riesgos, mejora tecnológica y de gestión.

La autosuficiencia energética se suma a la alimentaria, la cual se ha logrado gracias a un intensivo programa de apoyo al campo para su reactivación mediante inversión pública en infraestructura y la participación de la IP.

La consulta popular, la participación ciudadana y el referendo son el eje sobre el cual el gobierno ha cimentado todas las políticas públicas y proyectos de inversión, incluso, a los tres años de su mandato el presidente se sometió a una consulta para la revocación de su mandato.

Cada año el gobierno ha logrado ahorros por 500 mil millones de pesos mediante al combate a la corrupción y el dispendio de recursos públicos, capital utilizado en proyectos productivos en toda la República privilegiando las zonas marginadas, como la Zona de Desarrollo de la Franja Fronteriza del Norte y el proyecto Viento del Sur que fomentaron la inversión privada y generaron empleos.

Se ha descentralizado la administración pública y las distintas secretarías han sido redistribuidas por el país de forma total o parcial para mejorar su funcionalidad y fomentar el desarrollo.

Los dos programas sociales más ambiciosos de su gobierno han sido Construyendo el Futuro, el cual ha atendido a 2 millones 600 mil jóvenes que se encontraban fuera del ámbito escolar y laboral con becas de hasta 3 mil 600 pesos, y la universalización de la Pensión a Adultos Mayores, que asciende a los mil 160 pesos al mes.

El 10% del PIB está dedicado al gasto nacional educativo de becas, infraestructura, equipamiento y mejores salarios para el magisterio, el cual, junto a expertos internacionales y académicos, fue consultado para la construcción de la nueva Ley General del

Derecho a la Educación y también se estableció un nuevo Servicio Civil de Carrera que capacita y evalúa a los maestros, considerando las diferencias regionales y condiciones sociales. Al cierre de su sexenio la pobreza extrema ha sido reducida a la mitad.

Luego de hacer un pacto nacional contra la corrupción, las penas por delitos afines fueron equiparadas a las del crimen organizado y la nueva Ley Federal de Combate al Conflicto de Interés facilita la separación del cargo de funcionarios corruptos.

Se ha creado la nueva Guardia Nacional, relacionada con la defensa nacional y que integra a elementos de todas las corporaciones.

Al terminar su mandato el Presidente saliente se retira a su rancho "La Chingada", en Chiapas, para mantenerse alejado de la política el resto de su vida y sin pensión vitalicia como expresidente, la cual rechazó.


JOSÉ ANTONIO MEADE: LA CONTINUIDAD DEL PROGRESO

Este 30 de septiembre de 2024 José Antonio Meade terminará su sexenio promulgando la nueva reforma agraria.

Con ella no sólo se asegura de una vez por todas la certeza alimentaria para los campesinos, también pone al productor al centro de los servicios del gobierno y amplía créditos, infraestructura y tecnología para el campo.

Esta es la culminación de un largo proceso de reformas estructurales iniciado por el expresidente Enrique Peña y consolidado por José Antonio Meade, quien se encargó de darle al país la estabilidad y certeza que necesitaba para crecer.

Entre sus primeras acciones estuvo la reestructura de la Sagarpa, Sedatu y la Banca de Desarrollo para disminuir el número de trámites para financiar a los sectores más desprotegidos.

El Programa Avanzar Contigo mejoró la repartición de transferencias sociales mediante un padrón único de beneficiarios y aseguró la disponibilidad de oportunidades para los mexicanos.

Durante el sexenio de José Antonio Meade se pasó de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo y presupuesto propio con comedor, talleres de inglés, arte, cultura y deporte. Ningún aspirante es rechazado del nivel medio superior. Los 3 mil hospitales y clínicas del país están equipados al 100%, desde la infancia los mexicanos tienen asegurada una alimentación sana, y todas las colonias tienen al menos un parque público.

Asimismo, todos los hogares en México cuentan con techo, piso y muros firmes, y el agua, luz y electricidad ha sido llevada donde hacía falta. Ahora existen casas de día para el cuidado de adultos mayores, desde los primeros meses pensionados por el gobierno, y guarderías de tiempo completo con horario nocturno para apoyar a madres solteras, quienes reciben créditos a la palabra y capacitación para el emprendimiento.

Los pueblos indígenas, ahora con educación de calidad en sus lenguas, cuentan con una plataforma internacional para vender sus productos.

Después de seis años la pobreza extrema en México ha sido erradicada.

Durante su mandato las Zonas Económicas Especiales fueron consolidadas gracias a la diversificación económica de los estados sureños, donde se generaron redes de transporte y conectividad energética con Centroamérica, región con la cual el sur de México ahora conforma un polo de desarrollo sostenible.

Simplificación de trámites, nulos cambios al código fiscal y el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas han sido las mejoras en las condiciones para la actividad empresarial.

La reforma energética, ya consolidada, ha traído al país a partir del 2020 un crecimiento adicional al PIB del 1%, en tanto que el Estado se ha mantenido rector en materia energética al no vender Pemex ni la CFE.

La nueva Fiscalía General de la República, de la mano de los reformados ministerios públicos, ahora 100% autónomos y mejor capacitados, y un código penal único, son las principales herramientas del gobierno para castigar el delito. El homicidio, extorsión, secuestro y robo, son atendidos por la nueva Agencia Especializada.

Para el combate a la corrupción se ha desaparecido el fuero y el 7 de 7 ha sido instaurado como obligatorio. El dinero mal habido por funcionarios y criminales ahora es redireccionado a programas sociales y becas gracias a una nueva ley de extinción de dominio.

Durante su gobierno José Antonio Meade hizo buena su promesa de cero tolerancia a la corrupción, remontando las percepciones en contra del partido que lo llevó a la Presidencia.

Turismo

Dónde pasear en estas vacaciones: guía para enamorarse de Tamaulipas

Tamaulipas destaca por ser el hogar de playas, museos y un sinfín de áreas naturales en donde se pueden practicar la escalada, el senderismo y otras actividades

Turismo

Semana Santa 2024 en Tampico: lista de precios de pescados y mariscos (y dónde comprarlos)

Los precios pueden variar y esto dependerá también de la temporada de veda de algunas especies

Círculos

Torrejas, postre indispensable de la Cuaresma y Semana Santa [Video]

Las torrejas son uno de los dulces más antiguos y desconocidos de Semana Santa, su historia seguro hará que se te antojen

Local

Nieve de garrafa: una tradición refrescante que vuelve a Tampico Alto

Llegó la temporada de tomar nieve de garrafa, se vende de distintos sabores cómo fresa, mango, limón, oreo, guanábana, vainilla y nuez

Policiaca

Incendio de tractocamión en Libramiento Poniente de Tampico [Fotos]

Rápidamente las llamas que consumieron en su totalidad el tractocamión, mismo que venía de Altamira con dirección a Veracruz

Sociales

Bely y Beto cautivan con su espectáculo en las Fiestas de Abril de Tampico 2024 [Fotos]

Los regiomontanos interpretaron La Pepo Cumbia y otros de sus éxitos en el Teatro del Pueblo