/ sábado 8 de enero de 2022

Olvida México investigar corrupción entre funcionarios y compañías extranjeras

El país no ha sancionado el delito de cohecho internacional en 22 años

Aunque han pasado 22 años desde que en México se tipificó el delito de cohecho internacional, a la fecha no se ha sancionado a ninguna persona y sobre las denuncias abiertas ante al Fiscalía General de la República (FGR), privilegia la opacidad.

En un estudio realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que aunque México es parte de la Convención Anticohecho de la OCDE desde 1999 donde se compromete a perseguir el cohecho internacional, es uno de los 19 países firmantes que no han ejercido ninguna sanción, mientras que Estados Unidos y Alemania concentran 70% de las sanciones aplicadas.

¿QUÉ ES EL COHECHO INTERNACIONAL?

El cohecho internacional ocurre cuando una persona o empresa soborna a un funcionario público de otra nacionalidad para obtener una ventaja al momento de realizar negocios en el extranjero.

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Esta práctica de corrupción es reconocida por la comunidad internacional como un problema que daña la competencia, la economía y las instituciones democráticas de los países.

“El país no ha emitido ninguna sanción por cohecho internacional y se desconoce el estatus de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República por ese delito”, puntualizó.

¿QUÉ HA HECHO MÉXICO?

De acuerdo con el estudio el número de investigaciones iniciadas por México es bajo al compararlo con otros países y socios comerciales.

“Durante 2020 y 2021, México no reportó ninguna investigación abierta. En cambio, Estados Unidos reportó 125 investigaciones iniciadas y Canadá cinco”, precisó.

El rezago es México es tal que en el 2020, en el territorio mexicano no se inició ninguna investigación por cohecho internacional, a diferencia de Australia que realizó 15, Canadá 5 y hubo 2 en Japón.

HAY DEFICIENCIAS

Se determinó que las instituciones responsables de detectar e investigar el cohecho internacional cuentan con capacidades limitadas como es el caso de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo personal no está capacitado para detectar, analizar y dar seguimiento a la información financiera que pudiera estar vinculada al delito de cohecho internacional.

Mientras que la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción no reporta las investigaciones relacionadas con el cohecho internacional. Además, se desconoce si los recursos económicos y humanos destinados a esta institución son suficientes para investigar y perseguir este delito.

CIUDADANOS NO PUEDEN MONITOREAR

El portal de alertadores de la corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no permite a los ciudadanos y a los servidores públicos realizar denuncias por cohecho internacional.

“Las guías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre protección de denunciantes dirigidas a las empresas son insuficientes sin una legislación en la materia”, informó.

LA PROPUESTA

Para incrementar los esfuerzos destinados a sancionar el cohecho internacional el IMCO propone fortalecer las capacidades institucionales de la UIF, la FGR, la SFP y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar e investigar posibles casos de cohecho internacional.

Aunado a transparentar y mantener actualizada la información de investigaciones abiertas y sanciones aplicadas.

“Habilitar la denuncia por casos de cohecho internacional en el portal de la SFP y difundir la importancia de detectarlos y sancionarlos por parte del país que comete los sobornos en el extranjero”, concluyó IMCO.

Aunque han pasado 22 años desde que en México se tipificó el delito de cohecho internacional, a la fecha no se ha sancionado a ninguna persona y sobre las denuncias abiertas ante al Fiscalía General de la República (FGR), privilegia la opacidad.

En un estudio realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que aunque México es parte de la Convención Anticohecho de la OCDE desde 1999 donde se compromete a perseguir el cohecho internacional, es uno de los 19 países firmantes que no han ejercido ninguna sanción, mientras que Estados Unidos y Alemania concentran 70% de las sanciones aplicadas.

¿QUÉ ES EL COHECHO INTERNACIONAL?

El cohecho internacional ocurre cuando una persona o empresa soborna a un funcionario público de otra nacionalidad para obtener una ventaja al momento de realizar negocios en el extranjero.

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Esta práctica de corrupción es reconocida por la comunidad internacional como un problema que daña la competencia, la economía y las instituciones democráticas de los países.

“El país no ha emitido ninguna sanción por cohecho internacional y se desconoce el estatus de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República por ese delito”, puntualizó.

¿QUÉ HA HECHO MÉXICO?

De acuerdo con el estudio el número de investigaciones iniciadas por México es bajo al compararlo con otros países y socios comerciales.

“Durante 2020 y 2021, México no reportó ninguna investigación abierta. En cambio, Estados Unidos reportó 125 investigaciones iniciadas y Canadá cinco”, precisó.

El rezago es México es tal que en el 2020, en el territorio mexicano no se inició ninguna investigación por cohecho internacional, a diferencia de Australia que realizó 15, Canadá 5 y hubo 2 en Japón.

HAY DEFICIENCIAS

Se determinó que las instituciones responsables de detectar e investigar el cohecho internacional cuentan con capacidades limitadas como es el caso de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo personal no está capacitado para detectar, analizar y dar seguimiento a la información financiera que pudiera estar vinculada al delito de cohecho internacional.

Mientras que la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción no reporta las investigaciones relacionadas con el cohecho internacional. Además, se desconoce si los recursos económicos y humanos destinados a esta institución son suficientes para investigar y perseguir este delito.

CIUDADANOS NO PUEDEN MONITOREAR

El portal de alertadores de la corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no permite a los ciudadanos y a los servidores públicos realizar denuncias por cohecho internacional.

“Las guías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre protección de denunciantes dirigidas a las empresas son insuficientes sin una legislación en la materia”, informó.

LA PROPUESTA

Para incrementar los esfuerzos destinados a sancionar el cohecho internacional el IMCO propone fortalecer las capacidades institucionales de la UIF, la FGR, la SFP y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar e investigar posibles casos de cohecho internacional.

Aunado a transparentar y mantener actualizada la información de investigaciones abiertas y sanciones aplicadas.

“Habilitar la denuncia por casos de cohecho internacional en el portal de la SFP y difundir la importancia de detectarlos y sancionarlos por parte del país que comete los sobornos en el extranjero”, concluyó IMCO.

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