imagotipo

Aunque le den constancia a Del Mazo, aún no es gobernador: Delfina

||Con información de El Sol de Toluca||

Delfina Gómez, excandidata de Morena por gubernatura del Estado de México, dejó en claro que aunque le den la constancia de mayoría de votos a  Alfredo del Mazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no es el gobernador y “hay mucho camino para recorrer”.

En entrevista radiofónica, Delfina aseguró que continuará con la parte legal y jurídica ante el TEEM (Tribuna Electoral del Estado de México), y aunque le otorguen constancia a Del Mazo, aún no está dicho todo.

“Aunque le den la constancia, no quiere decir que ya seas gobernador, todavía hay un proceso en el que revaluarán los comicios”.

“El camino es un poco largo aún para saber quién ese el ganador”, señaló.

 

El 16 de agosto es la fecha límite para dar el resultado definitivo, a lo que la maestra indicó que habrá manifestaciones pero no se realizarán bloqueos ni afectarán a terceros:

“No habrá bloqueos en Paseo Tollocan, estamos enfrente de las instalaciones del IEEM de manera pacífica, no vamos a afectar a terceros para no violentar sus derechos, no afectaremos a la población”.

“Sí vamos a seguir con las manifestaciones porque tenemos derecho a hacerlo, pero de manera pacífica”, concluyó. 

Protestan frente a IEEM 

Previo a la declaratoria de validez de la elección y constancia de mayoría de votos a Alfredo del Mazo, la excandidata e integrantes del partido de Morena protestaron frente a las instalaciones del IEEM, en Toluca. La manifestación a provocado afectaciones viales en la zona.

La ex candidata de Morena a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, lamentó que la actuación de las autoridades electorales haya provocado el descrédito y desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, mientras en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se discute la aprobación del orden del día para celebrar la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador.

Desde las 8:30 horas de este martes y al más puro estilo del acarreo priista, fueron descendiendo de los autobuses alquilados por ese instituto político, los militantes de Morena para acomodarse bajo la carpa y alcanzar una de las pocas sillas instaladas frente al presídium para que los dirigentes partidistas pronuncien sus mensajes.

Hacia las 9:30 horas, se iniciaron los gritos de los manifestantes: “Voto por voto, casilla por casilla”, “El pueblo voto, Delfina ganó”, “Del Mazo entiende, el pueblo no te quiere”, mientras un grupo de indígenas se mantenían a la distancia, sólo observando.

Lee también | Refrenda conteo final triunfo de Alfredo del Mazo como gobernador del Edomex

Hacia las 10:00 horas arribó la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, mientras sus seguidores coreaban: “gobernadora, gobernadora”.

Nuevamente, como lo hiciera el lunes al anunciar la convocatoria a esta manifestación, Delfina Gómez, destacó la serie de irregularidades que, a su juicio, plagaron el proceso electoral para gobernador, habló de la compra de votos, de la coacción a los electores, de la manipulación y condicionamiento de los programas sociales a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, Alfredo del Mazo Maza, lo que motivó el grito de “fuera Peña” y “No más primazo”.

En la manifestación estuvieron presentes Gerardo Fernández Noroña, Horacio Duarte Olivares, José Ramón López, el segundo hijo del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también miembro de la estructura de Morena; así como Higinio Martínez, Patricia Ruiz Anchondo, entre otros personajes.

Mientras, al interior del IEEM, se iniciaba la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, en donde al someterse a votación el Orden del Día se inició la argumentación de los representantes de los partidos políticos sobre la imposibilidad de llevarla a cabo-

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez Malo, recordó que si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no hay razón legal para no poder realizar esta sesión de cómputo, sí abona a certeza de los actos de la autoridad electoral.

Joel Cruz Canseco, representante del Partido del Trabajo (PT), censuró que el IEEM ceda a la presión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien le urge tener la declaratoria de gobernador electo, cuando no están plenamente agotados los recursos para declarar la validez de la elección.

El representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, quien el pasado lunes aseguró la ilegalidad de la sesión, reconoció que “la convocatoria puede resultar legal, pero es inoportuna al no haberse agotado la cadena impugnativa de este proceso electoral y resaltó que Morena impugnó las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México respecto a los 45 cómputos distritales.

Hoy declara IEEM válida la elección de gobernador

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que se cubren los requisitos legales para llevar a cabo, este martes, la sesión de cómputo final de la elección, con lo cual se estará con condiciones de declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quien resulte electo como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

No se trata de dar un “albazo”, sino de maximizar los derechos de los partidos a impugnar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, aseguró y señaló: “si alguien después del cómputo final está inconforme con los resultados de este procedimiento, tendrá más días, incluso, para impugnarlos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Refirió que el Código Electoral señala que para realizar el cómputo final de la elección de gobernador se requiere: contar con las actas de los cómputos distritales y las resoluciones a los juicios de inconformidad que se hubieran presentado ante el Tribunal Electoral; requisitos que se cumplen para celebrar la sesión ininterrumpida para llevar a cabo la sumatoria final de esa jornada comicial.

Entrevistado en torno a los argumentos de los representantes de Morena que acusan ilegalidad de esa sesión en virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no determina sobre los recursos presentados en contra de las resoluciones del TEEM, señaló que no les asiste la razón.

Zamudio Godínez recordó que en cualquier otra elección para gobernador en el país, la constancia de mayoría se entrega el domingo siguiente a la jornada electoral y eso no impide que se impugne, ni es un albazo ni se está violando la ley, aseveró.

Explicó que si en la sesión de cómputo estatal, al sumar los resultados distritales y restarles las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral resultara que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, se podría realizar un recuento total de votos en las casillas no recontadas en las sesiones de cómputo distrital, para lo cual el Código otorga una semana más, es decir, hasta el 23 de agosto.

Aceptó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF podría darse hasta septiembre, pero –aclaró– lo que acostumbran los tribunales es resolver antes de que el acto sea definitivo y el acto de elección de gobernador no será definitivo hasta que éste tome posesión ante el Congreso y para eso faltan todavía algunas semanas.

Comentó que las solicitudes de remoción de consejeros ante el Instituto Nacional Electoral –que anunció Morena– ya se han enfrentando en este Consejo General del IEEM, por lo cual si se presentan expondrán sus razones para que el INE resuelva al respecto y con base en la normatividad vigente.

Afirmó su convicción de que la actuación del Consejo General del IEEM ha actuado con estricto apego a derecho y consideró que su actuación está siendo permanente observada, vigilada y cuestionada; además de señalar la existencia de mecanismos jurídicos para quien esté conforme con la gestión, los haga valer.

Negó que se esté exagerando la situación en torno al proceso electoral que está por concluir, al indicar: “no creo, yo creo que los partidos políticos tienen sus legítimos intereses y han encontrado en este instituto el espacio para expresarlos de la manera más amplia y abierta posible.

Finalmente rechazó que al decidir, en su calidad de presidente, adelantar la sesión de cómputo estatal, se estén “moviendo de más las aguas de la política”, sino que está buscando cumplir con la ley y ratificó su convicción de que no se están afectando los derechos de nadie, sino ampliando la posibilidad de inconformarse y la autoridad tenga más tiempo para resolver esa inconformidad.

/afa

local

Ayuntamiento de Madero apoya a jóvenes con ofertas académicas

Ayuntamiento de Madero apoya a jóvenes con ofertas académicas

La educación es prioridad para el gobierno municipal que preside Andrés Zorrilla.

Suspenden y Cancelan Vuelos en el Aeropuerto de Tampico

Suspenden y Cancelan Vuelos en el Aeropuerto de Tampico

Viajeros afectados por conexiones a otros estados y al extranjero resultaron molestos por las afectaciones

Cortocircuito en un transformador de la Col. Sierra Morena

Cortocircuito en un transformador de la Col. Sierra Morena

Ocasionó la movilización de Bomberos de Tampico así como de la Comisión Federal de Electricidad.

Con “perreo intenso” celebran la Revolución Mexicana

Con “perreo intenso” celebran la Revolución Mexicana

En las kermeses realizadas el día de hoy en diversas escuelas de Ciudad Madero

Estiman alcanzar mil millones de pesos en ofertas y promociones de El Buen Fin

Estiman alcanzar mil millones de pesos en ofertas y promociones de El Buen Fin

Las ventas subirán entre 5 y 10 por ciento más que en la temporada pasada

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

INE aprueba realización de tres debates presidenciales en 2018

INE aprueba realización de tres debates presidenciales en 2018

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México