imagotipo

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

  • Gabriela Jiménez
  • en Política

La aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia, Margarita Zavala, negó que su salida del Acción Nacional pudiera favorecer al PRI como un factor de división, en cambio los “dedazos y el abuso” del exdirigente nacional PAN, Ricardo Anaya Cortés, sí representan un retroceso a las prácticas históricas de un régimen autoritario.

Lamenta que el partido al que sirvió por 33 años, se parezca cada vez más al PRI; sin embargo, no se arrepiente de haberlo abandonado, porque sabía que la democracia ya no existía. Había sido ignorada por la dirigencia y de ninguna manera, se le permitiría frenar los “apabullamientos”, como el que se presenció el 9 y 10 de diciembre.

Procura olvidarse de ello y se mantiene concentrada en alcanzar las 866 mil firmas en los 17 estados del país. Aunque otros aspirantes a una candidatura independiente ya alcanzaron el 100 por ciento, no se abruma y confía en que los ciudadanos la apoyen en este camino; del cual dijo, “no es una carrera de a ver quién gana”, cada quien tiene su estrategia y ella se puso en manos de los ciudadanos: el proceso más profundamente democrático.

-Ricardo Anaya aseguró que usted no va a ganar las elecciones y está dividiendo al país con su aspiración a una candidatura independiente, ¿qué le contestaría?

No tengo mucho que contestar en realidad, cuando en el PAN se hace lo que he visto, eso es lo que realmente abona al PRI y a sus regímenes autoritarios, desde los que proponen, precisamente, los dedazos y el abuso como método de hacer política. Es más bien él, el que promueve ésta manera de hacer política y a lo que ha llegado el PAN con este de maquinaciones y conductas, contra las que siempre habíamos luchado.

-Ahora que habla de la forma en que condujo Anaya Cortés al PAN, ¿cree que está convirtiendo al partido en otro PRI?

A mí me basta lo que veo. Lo que pasó el sábado y el domingo 9 y 10 de diciembre fue un apabullamiento.

-Se esperaba que los calderonistas lo frenaran, ¿Anaya acabó con el calderonismo en el PAN?

Más allá de contrapeso alguno, yo soy de las que creen que hay que respetar la libertad y que la gente puede apoyar o no apoyar. Lo que hizo Anaya, no es respecto de un grupo, sino respecto del propio partido, pero pues allá están. Yo lo que tengo que hacer es buscar ese millón de firmas, para tenerlas antes de la fecha de (19) febrero que nos están pidiendo y ese es un ejercicio profundamente democrático, cercano a los ciudadanos que son la razón por la que yo sea política.

-¿Se arrepiente de haber dejado el PAN, cada vez que pudo haber sido un contrapeso de Ricardo Anaya?

Vamos a verlo por partes, en efecto yo estaba arriba en las encuestas y eso es algo que no quiso verse en la dirigencia. La dirigencia, quedó claro que se adueñó y se adueñó con todos los órganos de decisión del partido, y así fui arrumbada, tratada como a mucha gente, como a los militantes y también a los ciudadanos. Yo no podía ser contrapeso, en la democracia hay contrapesos, en donde no hay democracia, hay autoritarismo, como es en lo que se ha convertido el PAN; no existen los contrapesos, sólo existen los apabullamientos, aplanadoras, los carros completos y las designaciones totalmente selectivas y a modo.

-¿Qué piensa de que Ernesto Cordero ha dado el visto bueno a la precandidatura de José Antonio Meade?

Ernesto Cordero no le ha dado su apoyo a Meade, ha sido claro en que votaría por mí y que me da su apoyo, a mi Margarita Zavala, lo otro ha sido una interpretación de todos los titulares de los medios.

-Mucho se ha dicho que usted, Jaime Rodríguez, “El Bronco” y Armando Ríos Píter, no son candidatos ciudadanos, por haber tenido militancia política, ¿qué opina sobre eso?

La figura de la candidatura independiente es para los ciudadanos que no son escuchados y eso es lo importante, lo que hace una candidatura independiente es que dependa de los ciudadanos y no de una sola persona, como fue en los partidos políticos, por lo menos actualmente en este país. Lo que me hace una candidatura independiente es que yo dependo de los ciudadanos y a ellos responderé.

-¿Cómo va con la recolección de firmas?, ¿no le preocupa que El Bronco ya alcanzó el 100 por ciento?

Él en sus firmas no tiene todavía los 17 estados, pero suponiendo que él las tuviera, no es una carrera de a ver quién llega primero, sino de tener los requisitos. Entonces, nuestras estrategias son muy distintas; yo estoy en las manos de los ciudadanos y de los voluntarios de todo el país, que están yendo y pidiendo firmas. De hecho, los sábados y los domingos son los días en que más alcanzó firmas porque dependo de los voluntarios.

Ya hemos alcanzado más de la mitad de las que se necesitan, por supuesto que estamos acelerando el paso, es lo que hemos estado haciendo las últimas semanas; entonces, creemos que vamos a alcanzar las firmas en todo el país.

Niños tamaulipecos han perdido a sus madres por violencia

Niños tamaulipecos han perdido a sus madres por violencia

Por asesinato, secuestro o desaparición.

Antonio Sosa

local

Vendrá a Tampico el buque “Logos Hope”, la librería flotante más grande del mundo

Vendrá a Tampico el buque “Logos Hope”, la librería flotante más grande del mundo

Tiene programado su visita en el puerto de Tampico del 29 de mayo al 19 de junio de 2018

Se inconforman padres por inminente cierre de la escuela “Hermenegildo Galeana”

Se inconforman padres por inminente cierre de la escuela “Hermenegildo Galeana”

Ante el anuncio del cierre del plantel escolar.

Pronóstico del Tiempo del 22 de Enero

Pronóstico del Tiempo del 22 de Enero

Con Irma Mendoza.

Enfrenta Tampico insuficiencia en elementos de seguridad

Enfrenta Tampico insuficiencia en elementos de seguridad

Que disuadan robos y asaltos en colonias.

Rodada por Toño

Rodada por Toño

De Tampico a Playa Miramar.

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial