/ martes 24 de abril de 2018

Después del debate crece la guerra: Candidatos ajustan sus estrategias

La apuesta de Meade es mostrar que AMLO es desestabilizador

El Sol de México entrevistó a los principales asesores de cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República para realizar un balance de cómo ajustarán la estrategia de campaña luego del primer debate presidencial. El equipo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, declinó participar en este foro.

Meade

Foto: Cuartoscuro

El cuarto de guerra de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidente por el PRI, PVEM y Panal, trazarán la ruta para mostrarle a la ciudadanía de que Andrés Manuel López Obrador es un riesgo de desestabilización para el peso, la economía y sociedad mexicana, así como buscarán que se sume más políticos a la campaña.

“López Obrador es un riesgo, porque ahí tiene es el peso y su comportamiento de hoy, así como los inversionistas nacionales y extranjeros están preocupados por todas las propuestas lanzadas”, asegura Vanessa Rubio Márquez, Coordinadora de la Oficina del aspirante presidencial por la colación de Todos por México.

“Será una campaña anti-riesgo que es representado por AMLO, toda vez que Meade es certidumbre, rumbo fijo y confianza”, dice a El Sol de México.

Según la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los dictadores cumplen lo prometido, por lo que han salido varios empresarios a decir que les da miedo la posibilidad de un triunfo del candidato de Morena.

Tras el debate a Andrés Manuel López Obrador se le irá quitando su mascarita, pues es la misma persona de siempre:
Autoritario, populistas y está en contra de las instituciones, agrega la mujer, quien ha trabajado junto Pepe Meade en tres secretarías de Estado.

Rubio Márquez dice que todos los candidatos se declararon como ganadores del primer debate: “Nosotros estamos convencidos de que José Antonio Meade ganó el debate”, porque mostró un diagnóstico y las propuestas más claras y viables para atender los problemas de seguridad, corrupción y democracia.

El aspirante por la coalición de Todos por México se plantó en el Palacio de Minería, desde donde se transmitió el primer debate, para mostrar que lleva muchos años preparándose para este momento y tiene las cualidades para ser presidente de la República.

Vanessa cuenta que el domingo la gente vio en Meade a un servidor público, a un ciudadano postulado por tres partidos, así como a una persona que tiene conocimiento, experiencia y resuelve los principales problemas que afectan a la sociedad mexicana.

José Antonio Meade sí tiene legitimidad para combatir la corrupción, porque tiene la cabeza en alto y una carrera históricamente limpia. En cambio, Ricardo Anaya está siendo investigado por lavado de dinero y AMLO no ha presentado su declaración 3 de 3, comenta.

“La candidatura de José Antonio Meade genera muchos afectos y muchas lealtades
y lo que hemos visto los últimos días es que personas, líderes políticos, un senador del PRD, un ex candidato a la presidencia de la República y un gobernador dicen yo me la juego con Meade”, declara la Coordinadora de la Oficina de José Antonio Meade.

Muchos mexicanos apoyan y ven como la mejor opción a Pepe Meade, entre ellos empresarios como dijo Juan González Moreno, presidente del Gruma y Eduardo Tricio, dueño de Lala y accionista de AeroMéxico y CitiBanamex, expresa.

“Vamos ir sumando voluntades, ya que Todos por México es un movimiento abierto e incluyente”, concluye Vanessa Rubio.

Anaya

Foto: Cuartoscuro

Estrategia de Anaya cambiará de enfoque: Aguilar

Ciudad de México.- Rubén Aguilar, vocero y asesor del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, consideró que más allá de los estudios de opinión que ubicaron al candidato de Por México al Frente como vencedor en el debate presidencial del domingo pasado, es necesario hacer ajustes en su campaña y enfocar sus baterías contra López Obrador, para demostrar que es un viejo priísta que evoca los fracasos de este partido.

“Lo que sigue para nosotros son dos cosas: primero, demostrar a la sociedad que representamos el cambio inteligente, el cambio que de verdad necesita el país, el cambio que incluye la modernidad, las tendencias actuales del mundo contra el cambio que quiere volver al pasado, al pasado de Echeverría, de López Portillo, al pasado del autoritarismo, de la falta de libertad de expresión, del gobierno de un solo hombre, que es el México que nadie quiere”, detalla el ex vicero presidencial.

Aguilar considera que el cambio de estrategia en la campaña del candidato Anaya, es demostrarle a la gente que cree en lo que habla López obrador cuando “reedifica el pasado como un pasado de gloria” que no es así, y lo que representa “es el pasado del fracaso, el peor de los pris”.

En segundo lugar, el asesor comprende que, “después de la claridad del debate en el que sólo hay dos candidatos”, están obligados “a hacer cambios en la estrategia”, y señal que de esto el candidato está consciente, por lo que ve como vuelcos obligados en sus operaciones: cambios en el cuerpo organizativo; materializar más la presencia de la coalición y enfocarse más en el adversario, ahora que es sólo uno.

Advierte que el reto, “también es crear conciencia que sí es cierto que la confrontación con López Obrador implica una disputa por el cambio; pero un cambio que implica la reexplotación del viejo PRI, que es la que representa López Obrador que es un priísta y siempre ha sido un priísta, y se comporta como priísta, contra la novedad del Frente que es un cambio inteligente con mucha responsabilidad y sentido del futuro”, explica.

Por otra parte, considera que los números y los tiempos dan oportunidad para que Ricardo Anaya remonte la ventaja que mantiene hasta el momento el político tabasqueño, como ha ocurrido en anteriores elecciones donde la ventaja era mayor. Pero advierte que, primero hay que demostrar el rezago que implica el candidato de Morena para el país, y la responsabilidad de esto es únicamente de la coalición Por México al Frente.

Considera que el resultado del debate, según sus cifras, basadas en la encuestadora VOITIA, habrían transformado en favor de Anaya la opinión de los votantes en un 20 %, “queda absolutamente claro que ya no hay marcha atrás, en la elección sólo hay de dos: es entre López Obrador Y Anaya, ya los otros tres candidatos les queda ver qué hacen, si gustan aliarse con López obrador o buscan aliarse con Anaya, porque ellos por sí mismos cuentan sólo como espectadores”, concluye.

La sorpresiva deserción del gobernador michoacano Silvano Aureoles de las filas de la Coalición por México al Frente, ve cómo un favor que le hizo Meade a Anaya: “le pegó brutalmente a Meade, y benefició enormemente al PRD demostrar qué hay esos priistas infiltrados como antes” y sostiene que benefició inmensamente a Anaya que se hayan ido los giles, los corderos, los lozano, quienes no eran otra cosa que “priistas incrustados en la estructura y ve cómo una ayuda ese tipo de purgas.

Por el contrario, detalló que “la incorporación de Aureoles y de Ríos Peter afectan a Meade porque estos personajes representan una carga de corrupción e ineficiencia, pues la gente los asume como traidores, ya que no son paradigma de nada”, concluye el asesor

AMLO no ajustará su campaña

Foto: Roberto Hernández

Los asesores de Andrés Manuel López Obrador afirmaron que el candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES) no necesita una autocrítica ni cambiará su estrategia para el segundo debate del Instituto Nacional Electoral.

Ese es un ejercicio que deberían realizar el resto de los candidatos porque durante el encuentro político, solo se dedicaron a atacar a López Obrador.

"Andrés Manuel no necesita hacer una autocrítica, el respondió, no cayó en las provocaciones; los que deben hacer una autocrítica, son los otros candidatos", opinó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, sobre la participación del candidato.

La coordinadora de la cuarta circunscripción de campaña de AMLO coincidió con Duarte y objetó que, a diferencia de los otros candidatos, el político tabasqueño fue el único que realizó propuestas a los ciudadanos, mientras que los demás se dedicaron a atacarlo.

"Nos fue muy bien, más bien la autocrítica se la deberían hacer los otros partidos, tdos los demás candidatos, que en lugar de ofrecer programas, soluciones a los problemas de las comunidades; a lo que se dedican es a atacar a López Obrador, la mayor parte de su tiempo", comentó Luján.

La coordinadora de la estructura de defensa del voto de Morena en el Estado de México dijo que el protocolo de los debates, no permitió que el tres veces aspirante a la presidencia de la República, se defendiera de los cuestionamientos de Ricardo Anaya, puesto que el tiempo de participación era muy breve y López Obrador, tuvo que elegir entre aclarar las calumnias o exponer su plan de gobierno a los votantes.

"El problema del formato de los debates es que le dan a uno un tiempo muy pequeñi, entonces, tienen que tener el candidato una estrategia en donde pondere a qué le va a dar importancia: a la propuesta que trae como movimiento, como partido o a responder los ataques de los otros, o bien atacar a los otros; entonces, el decidió centrarse en el mensaje que quería dar a la gente", objetó.

Por lo que ambos, asesores refutaron las críticas de los especialistas que le dieron el triunfo a Ricardo Anaya, al considerar que AMLO no supo responder a los cuestionamientos ni se defendió.

Horacio Duarte y Bertha Luján señalaron que el banderado de Morena-PT-PES, dio la cara como debía, pues "tampoco va a caer en provocaciones" y "el debate no es el único espacio donde se pueden hablar las cosas".

Bertha Luján afirmó que la estrategia seguirá la misma línea y, si llegara a haber más personas inconformes con los formatos, lo discutirían y analizarán la posibilidad de enviar una carta al Instituto Nacional Electoral para que modifiquen las reglas de los debates.

Descarta Margarita Zavala declinar por José Antonio Meade

Foto: Cuartoscuro

La candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, descartó que vaya a declinar por alguno de los otros candidatos. Al contrario, su equipo de campaña señaló que en cuanto ella suba en las encuestas habrá algún aspirante que se manifieste a su favor.

Uno de sus principales asesores, Jorge Camacho, confió en que en el debate fue la que puso sobre la mesa las mejores propuestas y no recibió respuestas de los demás candidatos.

En entrevista con El Sol de México, Camacho admitió que si bien Zavala tartamudeó y se puso un poco nerviosa, “es lo único que le pueden criticar y eso es ganancia porque no la pueden criticar de ser corrupta o de incapaz”.

Sostuvo que el gran ganador del debate fue la ciudadanía, ya que pudo ver por fin en igualdad de circunstancias a todos los candidatos, no los spots, sino ideas y propuestas, y fue Margarita la que habló de temas concretos en seguridad, anticorrupción, impunidad, atención a grupos vulnerables; “el gran perdedor por su opacidad, falta de respeto a las instituciones y a la ciudadanía fue Andrés Manuel López Obrador”.

Camacho Peñaloza sostuvo que la candidata independiente puso sobre la mesa temas en materia de seguridad, feminicidios y el trabajo a favor de los niños y jóvenes, “fuimos al debate a lo que se va, a contrastar y a cuestionar a los rivales y ahí no encontramos respuestas; de que vive López Obrador, Ricardo Anaya y el lavado de dinero y secuestro del partido y José Antonio Meade que, siendo un buen funcionario en el sexenio anterior, hoy es títere del PRI”.

El jefe de la oficina de Zavala dejó en claro que Margarita no defiende al expresidente Felipe Calderón, “defiende las políticas públicas que se hicieron en ese sexenio”,
cuando tienes instrumentos eficaces, hay que ponerlos a disposición de la ciudadanía para atender los problemas que tiene el país, y en ese contexto el problema más grave en ese momento era la inseguridad y el presiente Calderón puso a disposición de la ciudadanía estos instrumentos; “han pasado 12 años, y las cosas son diferentes, hoy se planeta, otra estrategia completamente diferente”.

Te puede interesar:

El Sol de México entrevistó a los principales asesores de cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República para realizar un balance de cómo ajustarán la estrategia de campaña luego del primer debate presidencial. El equipo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, declinó participar en este foro.

Meade

Foto: Cuartoscuro

El cuarto de guerra de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidente por el PRI, PVEM y Panal, trazarán la ruta para mostrarle a la ciudadanía de que Andrés Manuel López Obrador es un riesgo de desestabilización para el peso, la economía y sociedad mexicana, así como buscarán que se sume más políticos a la campaña.

“López Obrador es un riesgo, porque ahí tiene es el peso y su comportamiento de hoy, así como los inversionistas nacionales y extranjeros están preocupados por todas las propuestas lanzadas”, asegura Vanessa Rubio Márquez, Coordinadora de la Oficina del aspirante presidencial por la colación de Todos por México.

“Será una campaña anti-riesgo que es representado por AMLO, toda vez que Meade es certidumbre, rumbo fijo y confianza”, dice a El Sol de México.

Según la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los dictadores cumplen lo prometido, por lo que han salido varios empresarios a decir que les da miedo la posibilidad de un triunfo del candidato de Morena.

Tras el debate a Andrés Manuel López Obrador se le irá quitando su mascarita, pues es la misma persona de siempre:
Autoritario, populistas y está en contra de las instituciones, agrega la mujer, quien ha trabajado junto Pepe Meade en tres secretarías de Estado.

Rubio Márquez dice que todos los candidatos se declararon como ganadores del primer debate: “Nosotros estamos convencidos de que José Antonio Meade ganó el debate”, porque mostró un diagnóstico y las propuestas más claras y viables para atender los problemas de seguridad, corrupción y democracia.

El aspirante por la coalición de Todos por México se plantó en el Palacio de Minería, desde donde se transmitió el primer debate, para mostrar que lleva muchos años preparándose para este momento y tiene las cualidades para ser presidente de la República.

Vanessa cuenta que el domingo la gente vio en Meade a un servidor público, a un ciudadano postulado por tres partidos, así como a una persona que tiene conocimiento, experiencia y resuelve los principales problemas que afectan a la sociedad mexicana.

José Antonio Meade sí tiene legitimidad para combatir la corrupción, porque tiene la cabeza en alto y una carrera históricamente limpia. En cambio, Ricardo Anaya está siendo investigado por lavado de dinero y AMLO no ha presentado su declaración 3 de 3, comenta.

“La candidatura de José Antonio Meade genera muchos afectos y muchas lealtades
y lo que hemos visto los últimos días es que personas, líderes políticos, un senador del PRD, un ex candidato a la presidencia de la República y un gobernador dicen yo me la juego con Meade”, declara la Coordinadora de la Oficina de José Antonio Meade.

Muchos mexicanos apoyan y ven como la mejor opción a Pepe Meade, entre ellos empresarios como dijo Juan González Moreno, presidente del Gruma y Eduardo Tricio, dueño de Lala y accionista de AeroMéxico y CitiBanamex, expresa.

“Vamos ir sumando voluntades, ya que Todos por México es un movimiento abierto e incluyente”, concluye Vanessa Rubio.

Anaya

Foto: Cuartoscuro

Estrategia de Anaya cambiará de enfoque: Aguilar

Ciudad de México.- Rubén Aguilar, vocero y asesor del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, consideró que más allá de los estudios de opinión que ubicaron al candidato de Por México al Frente como vencedor en el debate presidencial del domingo pasado, es necesario hacer ajustes en su campaña y enfocar sus baterías contra López Obrador, para demostrar que es un viejo priísta que evoca los fracasos de este partido.

“Lo que sigue para nosotros son dos cosas: primero, demostrar a la sociedad que representamos el cambio inteligente, el cambio que de verdad necesita el país, el cambio que incluye la modernidad, las tendencias actuales del mundo contra el cambio que quiere volver al pasado, al pasado de Echeverría, de López Portillo, al pasado del autoritarismo, de la falta de libertad de expresión, del gobierno de un solo hombre, que es el México que nadie quiere”, detalla el ex vicero presidencial.

Aguilar considera que el cambio de estrategia en la campaña del candidato Anaya, es demostrarle a la gente que cree en lo que habla López obrador cuando “reedifica el pasado como un pasado de gloria” que no es así, y lo que representa “es el pasado del fracaso, el peor de los pris”.

En segundo lugar, el asesor comprende que, “después de la claridad del debate en el que sólo hay dos candidatos”, están obligados “a hacer cambios en la estrategia”, y señal que de esto el candidato está consciente, por lo que ve como vuelcos obligados en sus operaciones: cambios en el cuerpo organizativo; materializar más la presencia de la coalición y enfocarse más en el adversario, ahora que es sólo uno.

Advierte que el reto, “también es crear conciencia que sí es cierto que la confrontación con López Obrador implica una disputa por el cambio; pero un cambio que implica la reexplotación del viejo PRI, que es la que representa López Obrador que es un priísta y siempre ha sido un priísta, y se comporta como priísta, contra la novedad del Frente que es un cambio inteligente con mucha responsabilidad y sentido del futuro”, explica.

Por otra parte, considera que los números y los tiempos dan oportunidad para que Ricardo Anaya remonte la ventaja que mantiene hasta el momento el político tabasqueño, como ha ocurrido en anteriores elecciones donde la ventaja era mayor. Pero advierte que, primero hay que demostrar el rezago que implica el candidato de Morena para el país, y la responsabilidad de esto es únicamente de la coalición Por México al Frente.

Considera que el resultado del debate, según sus cifras, basadas en la encuestadora VOITIA, habrían transformado en favor de Anaya la opinión de los votantes en un 20 %, “queda absolutamente claro que ya no hay marcha atrás, en la elección sólo hay de dos: es entre López Obrador Y Anaya, ya los otros tres candidatos les queda ver qué hacen, si gustan aliarse con López obrador o buscan aliarse con Anaya, porque ellos por sí mismos cuentan sólo como espectadores”, concluye.

La sorpresiva deserción del gobernador michoacano Silvano Aureoles de las filas de la Coalición por México al Frente, ve cómo un favor que le hizo Meade a Anaya: “le pegó brutalmente a Meade, y benefició enormemente al PRD demostrar qué hay esos priistas infiltrados como antes” y sostiene que benefició inmensamente a Anaya que se hayan ido los giles, los corderos, los lozano, quienes no eran otra cosa que “priistas incrustados en la estructura y ve cómo una ayuda ese tipo de purgas.

Por el contrario, detalló que “la incorporación de Aureoles y de Ríos Peter afectan a Meade porque estos personajes representan una carga de corrupción e ineficiencia, pues la gente los asume como traidores, ya que no son paradigma de nada”, concluye el asesor

AMLO no ajustará su campaña

Foto: Roberto Hernández

Los asesores de Andrés Manuel López Obrador afirmaron que el candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES) no necesita una autocrítica ni cambiará su estrategia para el segundo debate del Instituto Nacional Electoral.

Ese es un ejercicio que deberían realizar el resto de los candidatos porque durante el encuentro político, solo se dedicaron a atacar a López Obrador.

"Andrés Manuel no necesita hacer una autocrítica, el respondió, no cayó en las provocaciones; los que deben hacer una autocrítica, son los otros candidatos", opinó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, sobre la participación del candidato.

La coordinadora de la cuarta circunscripción de campaña de AMLO coincidió con Duarte y objetó que, a diferencia de los otros candidatos, el político tabasqueño fue el único que realizó propuestas a los ciudadanos, mientras que los demás se dedicaron a atacarlo.

"Nos fue muy bien, más bien la autocrítica se la deberían hacer los otros partidos, tdos los demás candidatos, que en lugar de ofrecer programas, soluciones a los problemas de las comunidades; a lo que se dedican es a atacar a López Obrador, la mayor parte de su tiempo", comentó Luján.

La coordinadora de la estructura de defensa del voto de Morena en el Estado de México dijo que el protocolo de los debates, no permitió que el tres veces aspirante a la presidencia de la República, se defendiera de los cuestionamientos de Ricardo Anaya, puesto que el tiempo de participación era muy breve y López Obrador, tuvo que elegir entre aclarar las calumnias o exponer su plan de gobierno a los votantes.

"El problema del formato de los debates es que le dan a uno un tiempo muy pequeñi, entonces, tienen que tener el candidato una estrategia en donde pondere a qué le va a dar importancia: a la propuesta que trae como movimiento, como partido o a responder los ataques de los otros, o bien atacar a los otros; entonces, el decidió centrarse en el mensaje que quería dar a la gente", objetó.

Por lo que ambos, asesores refutaron las críticas de los especialistas que le dieron el triunfo a Ricardo Anaya, al considerar que AMLO no supo responder a los cuestionamientos ni se defendió.

Horacio Duarte y Bertha Luján señalaron que el banderado de Morena-PT-PES, dio la cara como debía, pues "tampoco va a caer en provocaciones" y "el debate no es el único espacio donde se pueden hablar las cosas".

Bertha Luján afirmó que la estrategia seguirá la misma línea y, si llegara a haber más personas inconformes con los formatos, lo discutirían y analizarán la posibilidad de enviar una carta al Instituto Nacional Electoral para que modifiquen las reglas de los debates.

Descarta Margarita Zavala declinar por José Antonio Meade

Foto: Cuartoscuro

La candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, descartó que vaya a declinar por alguno de los otros candidatos. Al contrario, su equipo de campaña señaló que en cuanto ella suba en las encuestas habrá algún aspirante que se manifieste a su favor.

Uno de sus principales asesores, Jorge Camacho, confió en que en el debate fue la que puso sobre la mesa las mejores propuestas y no recibió respuestas de los demás candidatos.

En entrevista con El Sol de México, Camacho admitió que si bien Zavala tartamudeó y se puso un poco nerviosa, “es lo único que le pueden criticar y eso es ganancia porque no la pueden criticar de ser corrupta o de incapaz”.

Sostuvo que el gran ganador del debate fue la ciudadanía, ya que pudo ver por fin en igualdad de circunstancias a todos los candidatos, no los spots, sino ideas y propuestas, y fue Margarita la que habló de temas concretos en seguridad, anticorrupción, impunidad, atención a grupos vulnerables; “el gran perdedor por su opacidad, falta de respeto a las instituciones y a la ciudadanía fue Andrés Manuel López Obrador”.

Camacho Peñaloza sostuvo que la candidata independiente puso sobre la mesa temas en materia de seguridad, feminicidios y el trabajo a favor de los niños y jóvenes, “fuimos al debate a lo que se va, a contrastar y a cuestionar a los rivales y ahí no encontramos respuestas; de que vive López Obrador, Ricardo Anaya y el lavado de dinero y secuestro del partido y José Antonio Meade que, siendo un buen funcionario en el sexenio anterior, hoy es títere del PRI”.

El jefe de la oficina de Zavala dejó en claro que Margarita no defiende al expresidente Felipe Calderón, “defiende las políticas públicas que se hicieron en ese sexenio”,
cuando tienes instrumentos eficaces, hay que ponerlos a disposición de la ciudadanía para atender los problemas que tiene el país, y en ese contexto el problema más grave en ese momento era la inseguridad y el presiente Calderón puso a disposición de la ciudadanía estos instrumentos; “han pasado 12 años, y las cosas son diferentes, hoy se planeta, otra estrategia completamente diferente”.

Te puede interesar:

Salud

Aumenta cáncer de mama en mujeres de la tercera edad; llaman a una mastografía oportuna

La titular de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número dos, aseguró que las edades oscilan en los 60 a 70 años de edad

Regional

Iniciativa en Tamaulipas busca amparar a niños huérfanos por violencia: en esto consiste

De acuerdo a estudios destacan que en este contexto muchos de ellos se ven obligados a asumir responsabilidades

Local

¿Va a llover en Tamaulipas? Prevalecerá el calor en Tampico y la región

Acorde al pronóstico de la Conagua, predominará el clima caluroso en la zona sur de Tamaulipas

Local

Declaración anual de impuestos: SAT anuncia horarios especiales en Tampico

Conoce los horarios extendidos del SAT ante el cierre de la campaña para presentar la declaración anual 2024

Doble Vía

Descubre la "chancla de oro": un regalo muy personalizado para el Día de las Madres

Esta sería una opción en el próximo 10 de Mayo, algo que sin duda sacará una sonrisa llena de ternura a las mamás

Doble Vía

¿Qué significa regalar 20 rosas en abril? La nueva tendencia en redes sociales

Los Ángeles Azules recientemente han influido en una idea para regalar flores durante este mes de abril