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Se debe tener rigor para publicar en internet así como se hace en medios impresos: Martha Ramos

||Por Oscar Torres||

“Estamos tan confundidos que se nos empieza a olvidar la ética profesional, debemos regresar a la confirmación de los hechos, regresar a la precisión y tener rigor para publicar en internet igual como se hace en medios impresos”, señaló Martha Ramos Sosa, directora general editorial de OEM, durante su conferencia “El reto del periodismo en la era digital”.

Dijo que como noticia, en el marco del 90 aniversario de El Heraldo de Chihuahua, la OEM entra en una nueva etapa hacia un periodismo de paz, que esté dedicado a transformar una mirada y cambiar el horror de la violencia, por lo que se darán nuevas narrativas de conciliación, perdón y resiliencia, “en un proceso de sanación de lugares que han sido violentados”.

Durante su conferencia magistral, la directora general editorial de la OEM, recordó que en el año 1981 había publicaciones que calculaban que en el futuro los periodistas escribirían en computadoras. “Si hace 28 años se creó el internet, se cree que los periodistas debemos ser entes digitales, esto se supone, pero no hay nada más falso”, afirmó.

“Ha costado trabajo adaptarnos a la digitalización, ha significado por  una parte algo mejor pero en el periodismo ha causado un efecto bipolar, como abrir la caja de Pandora”, ejemplificó.

Como ejemplo de esto, dijo, “cuando comenzó la fotografía digital se tenía un gran avance de momento, sin embargo, muchas fotos se perdieron porque no se sabía cómo archivarlas, y el reto fue doloroso y se fueron sumando inventos, pero si se busca en internet cuándo se fundó el primer periódico digital, no hay registro”, dijo al referir cómo la digitalización también deja atrás a los comunicadores si no existe la constante modernización y capacitación.

Martha Ramos Sosa sostuvo tres tesis, en la primera asevera que la tecnología no es el enemigo a vencer, y ejemplificó cómo muchas veces se han formado reporteros multimedia agotándolos, y quitándoles lo más valioso que tienen para hacer su trabajo, que es el tiempo, al tener que hacer varias actividades a la vez. “Las crisis suceden porque internet siguió creciendo”.

Añadió que nunca se vio a internet como un modelo de negocios y se malbarataron los negocios al regalar los contenidos, “el lector no era ya el mejor aliado, se vio que no había entonces esa fidelidad que se creía, porque simplemente empezaron a buscar lo que querían en internet y resulta que esto no coincidió con lo que se veía en las páginas de los periódicos impresos”.

Por otra parte, dijo, sucedió un fenómeno desfavorecedor en el que se dejó en los medios a los jóvenes que saben manejar la tecnología y se quitó a los experimentados que saben hacer periodismo.

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En esta misma tesis, sin embargo, refirió que se calculaba que para el año 2033, en México morirían los periódicos, y a la postre ha resultado falso, pues no hay nada que demuestre que van a morir en corto plazo, y con ellos sus páginas web de información, “por el contrario, una investigadora de Texas preguntaba por qué se insiste en matarlos cuando la gente los sigue comprando”.

En una segunda tesis, la ponente explicó sobre a quién debe escuchar el lector, señalando que existe el tuitero, el ‘bloguero’ y el cibernauta, así como el consumidor, porque sólo se toma información de páginas de dimensionales distintas por no tener más tiempo.

Dijo que si hoy en día la gente no cree en las instituciones ni en los políticos, no se debe actuar para que la gente busque respuestas en los ‘blogueros’, al no encontrar las respuestas que busca en los medios de comunicación.

Como última tesis, manifestó que hoy en día existe tanta confusión que se comienza a olvidar la ética profesional, tal es el caso de cuando se publica la muerte de cualquier persona, y no se confirma pero existe la presión que varios medios comienzan a replicar la noticia, entonces se publica por la presión del tiempo y se deja así, que el desarrollo tecnológico y el tiempo domine.

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Por lo anterior, señaló que es necesario regresar a la confirmación de los hechos y tener a todas voces confirmadas, regresar a la precisión, tener rigor para publicar en internet de igual forma como se confirma en los medios impresos.

“La buena noticia es que muchos estamos comprometidos con nuestra publicación”, afirmó Martha Ramos Sosa al anunciar que con el 90 aniversario de El Heraldo, se entra en una nueva era de periodismo de paz.

Concluyó, “este concepto trata de transformar una mirada del horror de la violencia a la paz, por lo que se darán nuevas narrativas de conciliación, perdón y resiliencia, un proceso de sanación de lugares que han sido violentados”.

/amg