imagotipo

CNDH solicita medidas cautelares para evitar tragedia como en el Paso Express

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y al gobierno de Morelos medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco.

Mediante un comunicado, pidió también “resguardar la seguridad e integridad física de quienes informaron de otros lugares de riesgo” en esa vía, donde el miércoles pasado se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.

Informó que entre las diligencias que ha practicado en su investigación del caso sobresalen tres entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se les ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Además, se ha entrevistado a siete a testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, además de 14 entrevistas más a vecinos del Paso Exprés.

Puedes leer: Vehículos ligeros y autobuses ya circulan en el Paso Express

La comisión reconoció la solidaridad de la sociedad civil con las víctimas y el valor que ha mostrado para visibilizar lo que considera irregularidades que dieron origen a estos lamentables hechos, así como sus movilizaciones para evitar que haya impunidad en el caso.

Adicionalmente, indicó que ha practicado 13 acciones de carácter pericial: dos de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos de descripción general de las características del hundimiento.

Una acción más de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

El organismo destacó que también serán integradas al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q las reuniones con diversas autoridades, entre ellas una con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del área de Residencia General Carreteras, y una con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

De igual manera dos encuentros con la Fiscalía General del Estado de Morelos, dos con la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y una con la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Detalló que sus visitadores adjuntos acudieron a la comisión local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite con motivo de estos acontecimientos, así como a la Fiscalía General estatal para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.

La CNDH subrayó que a la fecha se espera la respuesta de distintas autoridades a las solicitudes de información que les formuló este organismo nacional, quienes aún están en tiempo para responder tales peticiones.

Entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General de esa entidad.

Además, la CNDH dio a conocer que solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.

Resaltó que su personal permanecerá en el estado de Morelos para llevar a cabo las acciones necesarias tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos que constituyen la presente investigación.

 

Sale el tercer autobús de ADO con rescatistas para ayudar a damnificados por el temblor

Sale el tercer autobús de ADO con rescatistas para ayudar a damnificados por el temblor

La ayuda por parte de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas y en especial de personas altruistas sigue fluyendo

Miguel Díaz

local

Industria inmobiliaria da respiro a obreros

Industria inmobiliaria da respiro a obreros

Que habían tenido problemas de contratación

Potrillo Solidario

Potrillo Solidario

Alejandro Fernández se solidarizó con el dolor y la tristeza que embarga a todo México

Ofrecen a Mujeres Sumarse al Programa “Taxis Rosas”

Ofrecen a Mujeres Sumarse al Programa “Taxis Rosas”

Ya hay 60 de estas unidades en Tampico.

Pueblo de Altamira sigue ayudando a los damnificados por temblores

Pueblo de Altamira sigue ayudando a los damnificados por temblores

De Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.

Daños por lluvia; zona centro

Daños por lluvia; zona centro

Se comenzó a notar el desnivel.

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales