imagotipo

Localizan 672 fosas clandestinas entre 2014 y 2016 en México

||Por Noel F. Alvarado||

Familiares de las casi 31 mil personas desaparecidas en México sufren, lloran y, ante la desesperación de no saber nada de sus seres queridos y ante la falta de una investigación seria por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, continúan de manera incansable su búsqueda que incluye fosas clandestinas.

En este 2017, las últimas fosas clandestinas han sido localizadas en Veracruz, Morelos y Zacatecas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación revela que entre el 2014 y 2016, en México se localizaron 672 fosas clandestinas con mil 557 cuerpos, más miles de restos óseos.

Los mismos familiares de los desaparecidos realizan sus propias investigaciones y acuden hasta donde logran obtener indicios que incluye fosas clandestinas, con la intención de encontrar -aunque sea sus restos humanos-, para poder darles cristina sepultura; sin embargo, la mayoría, aún tiene la esperanza de encontrarlos con vida, por ahí, en algún lugar de México o en otro país.

La última fosa clandestina fue hallada en la zona serrana de Valparaíso, Zacatecas, donde las autoridades municipales, estatales y federales -Marina, Ejército y PGR-, localizaron 19 cuerpos. Estos asesinatos son atribuibles a un grupo delictivo local que opera en Zacatecas.

Los graves problemas de seguridad que enfrenta el estado trajo como consecuencia que el gobernador Alejandro Tello, solicitara al gobierno federal el retorno de elementos de la Marina Armada de México. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruseco, precisó que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron desde el viernes en la localización de más cadáveres en la zona del cerro La Chorreada, en el ejido de San Martín, en cuya ladera se localizaron en un primer hallazgo 14 cadáveres, horas más tarde fue encontrado un cuerpo más, para dar un total de 15 sólo ese día. Los trabajos arrojaron más resultados, pues se ubicaron dos cuerpos correspondientes a un hombre y una mujer, así como dos osamentas.

Las investigaciones señalan que al grupo al que se le puede atribuir estas muertes y que se sabe es liderado por Bernardino “N”, alías “El Gabacho”.

El 10 de abril de este 2017, especialistas y buzos de la División Científica de la Policía Federal, encontraron 10 mil fragmentos de huesos durante poco más de un mes de trabajo en Veracruz.

El cementerio clandestino que se convirtió en el rancho El Limón -ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, a 125 kilómetros al sureste de Xalapa-, se investigó tras los indicios de que ahí habían sido sepultados clandestinamente los cuerpos de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, ocurrido en el 2016.

Lee también | Hallan fosas en Mazatlán con al menos cinco cuerpos

El 20 de marzo de 2017, al menos cinco cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina localizada en el cerro de Las Flores, en el municipio de Xochitepec, Morelos. La ubicación se desprendió de una investigación de dos privaciones de la libertad, realizada por la Unidad Especial de Combate al Secuestro y la Extorsión, dependiente de la PGR, desde el pasado mes de diciembre de 2015.

El 19 de mayo de 2017, en el campo La Gaytana, perteneciente a la comunidad de Tlaltenchi, municipio de Jojutla, al sur de Morelos, se halló otra fosa clandestina con cuatro cadáveres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no establece, ni refiere que en las estadísticas de homicidios se consideren los cuerpos localizados en fosas clandestinas. Fue posible obtener el registro de 672 fosas, en donde se localizaron mil 557 cuerpos -del 2014 al 2016-, sin que este dato represente el número exacto de personas enterradas clandestinamente, debido a que en algunos casos se encuentran sólo partes de cuerpos, situación que no permite determinar el número de personas a las que corresponden dichas partes.

En 2016, el número de fosas localizadas mantuvo el crecimiento que ya se registraba en 2015. El número de cuerpos localizados en fosas clandestinas creció 24.6% en 2016 en comparación con el año previo. De 2014 a 2016, se localizaron en el país 672 fosas con mil 557 cuerpos.

Guerrero es la entidad del país donde más cuerpos se han localizado en fosas clandestinas, con 683, lo que representa 44% del total de restos localizados en fosas.

Veracruz ocupa la segunda posición en cuerpos localizados a nivel nacional con 265, le sigue Tamaulipas con 89 y Michoacán con 87 restos localizados en fosas clandestinas, revela el informe “Radiografía de Homicidios”, elaborado en enero del 2017 con datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Puede interesarte | Localizan fosa clandestina en la comunidad de El Walamo, Sinaloa

El informe también revela que en agosto del 2014 se localizaron en Coahuila 500 partes de cuerpos humanos, en 11 municipios, sin poder establecer el número exacto.

De acuerdo a ese informe, entre 2014 y 2016 se localizaron un total de 672 fosas clandestinas con un total de mil 557 cuerpos, de los cuales, 683, fueron hallados en Guerrero; le sigue Veracruz con 265 cadáveres en fosas clandestinas, le sigue Tamaulipas con 89; Michoacán con 87; Sinaloa con 59; Jalisco con 49; Nuevo León con 43; Morelos con 41; Baja California con 38; Zacatecas con 35; Estado de México con 30; Chihuahua con 30; Coahuila con 26; Guanajuato con 17; Colima con 15; Sonora con 12; San Luis Potosí con 10; Tabasco 7; Baja California Sur con 7; Oaxaca con 4, Chiapas con 4, Puebla con 3 y Campeche con 3.

En México hay 30 mil 942 personas reportadas como desaparecidas. En poco más de dos años, el registro ha crecido, al agregarse 7 mil 300 expedientes. De 2013 a la fecha (en el sexenio actual), corresponde 54 % de las personas no localizadas, de acuerdo con el más reciente informe estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Más información | Rechaza gobernador de Veracruz existencia de más fosas clandestinas

Según los datos oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (www.secretariadoejecutivo.gob.mx), en noviembre de 2014 había 23 mil 603 personas no localizadas. En abril de 2016, sumaban en total 28 mil 189 expedientes y al final del año pasado la cuenta fue de 29 mil 903: 28 mil 937 del fuero común y 966 del federal.

Lee la nota completa en La Prensa

/amg

Arranca Profeco verificación de establecimientos en El Buen Fin

Arranca Profeco verificación de establecimientos en El Buen Fin

Encabezó el evento el delegado federal de la dependencia federal en Tamaulipas, Alejandro Martínez Castañón

Antonio Sosa

local

Inauguran empresarios “Hechos en Madero”

Inauguran empresarios “Hechos en Madero”

El Centro de Atención Multidisciplinaria.

Don Lalo, Coleccionista y Fiel Lector de El Sol de Tampico

Don Lalo, Coleccionista y Fiel Lector de El Sol de Tampico

Integrante de una segunda generación que ha crecido leyendo a diario las páginas de El Sol de Tampico

Se paraliza cuando trabajaba en el super

Se paraliza cuando trabajaba en el super

Los paramédicos hicieron la valoración a la empleada

SAT efectuará sorteo para quienes utilicen su tarjeta de crédito este Buen Fin

SAT efectuará sorteo para quienes utilicen su tarjeta de crédito este Buen Fin

El administrador de servicio del SAT en visita a El Sol de Tampico edición radio

Atropellan a adolescente en el sector norte de la ciudad

Atropellan a adolescente en el sector norte de la ciudad

Agentes viales acudieron a tomar conocimiento de los hechos

destacados

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

Ambas naciones buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento