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La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) envió al Senado de la República el informe del Paso Express, donde destaca que el incidente, que derivó en la muerte de dos personas, pudo haberse evitado con el embovedado de la alcantarilla, responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora y del coordinador de obra.

La dependencia entregó al Senado una relatoría de cómo se produjo el socavón en Paso Express, en donde, responsabiliza de la muerte de dos personas, a las empresas, y acusa a las autoridades estatales y municipales de no actuar ni atender con prontitud a las dos personas que murieron.

“Cada parte pública o privada que integran la cadena de mando para la ejecución de obras, deberá asumir también la responsabilidad correspondiente. Es de hacer notar que tanto actores públicos como privados con participación han hecho declaraciones y filtraciones sin sustento para evadir su responsabilidad, en tanto la SCT asume una responsabilidad global en el asunto”, se establece en el
documento.

Y recomienda al Congreso elaborar una legislación más estricta que impida y “castigue severamente” la falta de atención “de la problemática descrita, que ha sido causa de múltiples conflictos”.

De acuerdo con la relatoría entregada previo a una reunión de trabajo por el tema con senadores, la recuperación de los cuerpos sin vida de las dos víctimas se dio 10 horas después del incidente, confirmando la necropsia que la causa del deceso fue por asfixia.

Según la SCT, existen oficios de la Conagua que acrediten que se solicitó el municipio de Cuernavaca la debida atención y limpieza del cauce y no se llevó acabo.

“Los servidores públicos de las áreas centrales son normativas y corresponde los centros SCT en los estados la facultad operativa, es decir cuenta con facultadas administrativas, técnica financiera y operativamente para vigilar la construcción de las obras que se desarrollan en las entidades”, establece el
documento.

El informe señala que a partir del resultado emanado de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Express, así como del dictamen de peritos independientes, se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor, así como de las empresas proyectistas, coordinador del proyecto y supervisora, las cuales deben ser evaluados por la Secretaría de la Función Pública.

Entérate: Capufe no administró Paso Express durante socavón que dejó dos muertos

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