/ lunes 8 de agosto de 2022

Gastan 11 mdp en seguridad privada para Corredor Interoceánico

Hay retrasos en obras por amenazas, levantamiento de personas y robo de materiales por el CJNG

Con un reporte oficial hasta junio de 2022 de cuatro mil 362 elementos de la Marina en labores de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el organismo a cargo de ese megaproyecto gastó 11 millones 179 mil 993.88 pesos, con impuestos, en servicios de seguridad privada en cinco puntos de esa región.

El pasado 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina (Semar) se haría cargo del proyecto que conectará el Océano Pacífico y al Golfo de México, a través de una vía férrea que correrá entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Te puede interesar: Corredor Interoceánico carece de datos sobre impacto ambiental: ASF

Un año antes, el 7 de junio de 2021, el primer mandatario instruyó a la Armada de México a tomar el control de la seguridad en todo el Corredor Interoceánico, que pasará por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca).

En la zona se asientan 13 instalaciones estratégicas: dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas catalogadas de seguridad nacional.

A siete meses de la instrucción presidencial, el 27 de enero de 2022, el organismo público Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec firmó cinco contratos con la empresa de seguridad privada SEPIVER, S.A. de C.V., para la vigilancia de cinco puntos de ese megaproyecto con 36 elementos de resguardo.

En el Informe de Seguridad que se presentó el 20 de junio de 2022 en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, se informó que del 21 de mayo al 20 de junio de este año ya laboraban cuatro mil 362 elementos de la Marina en cuatro puntos de la zona.

El Sol de México buscó la versión del organismo Corredor Transístmico a través de la Unidad de Transparencia. En dicha área comentaron que buscarían a la persona indicada para dar la explicación del ente público sobre estos contratos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De acuerdo con el Informe de Seguridad de junio de 2022, en la llamada “Línea Z”, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se desplegaron mil 827 elementos de la institución armada.

En la “Línea K”, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el despliegue fue de mil 455 efectivos; en la “Línea FA”, que va de Coatzacoalcos a Palenque, 720 elementos, y en la Línea que va de Dos Bocas a Ramón Ayala, 360 efectivos.

A la par de esto, el presidente López Obrador también ha inaugurado 22 cuarteles de la Guardia Nacional en los estados de Oaxaca y Veracruz (11 en cada uno), de acuerdo con el último Informe de Seguridad.

Apenas el año pasado, el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, reconoció que el megaproyecto lleva entre nueve y 15 meses de retraso por “bloqueos de comunidades que se encuentran dentro del derecho de vía federal”, así como “al vandalismo que se vive en la zona por la delincuencia organizada”.

El funcionario anotó que, en este caso, “es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que ha realizado amenazas, levantamiento de personas y robo de materiales”, y que “la Guardia Nacional se ha retrasado para salvaguardar bienes y personal de la obra”.

LOS PUNTOS A RESGUARDAR

Los cinco contratos para los servicios de vigilancia privada que firmó el organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se realizaron vía licitación, son para el Polígono 14, ubicado en el Camino a San Isidro Pishishi 10, Agencia San Antonio Monterrey, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, con una superficie de 82 hectáreas, donde se asignaron seis elementos de resguardo.

En la Partida 2 se establece el servicio de vigilancia en el Polígono 5 de Mayo (Coatzacoalcos II), en la carretera Costera del Golfo, sin número, Ejido 5 de Mayo, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, con una superficie de 266 hectáreas y también seis elementos de seguridad.

La Partida 3 es para el servicio de vigilancia en el Polígono Texistepec, ubicado en la Carretera Federal 145D, Minatitlán de Córdova, municipio de Texistepec, Veracruz, que cuenta con una superficie de 481 hectáreas y donde se asignaron ocho elementos de resguardo.

En la Partida 4 se detalla que el servicio de vigilancia es para el Polígono “El Gavilán” (Coatzacoalcos II), en Laguna de Pajaritos Norte, Fracción A1, Gavilán de Allende, municipio Villa de Allende Coatzacoalcos, Veracruz, con una superficie de 129 hectáreas y con un requerimiento de seis guardias de seguridad.

La Partida 5 es para el resguardo en San Juan Evangelista, ubicado en Ferrocarril Transístmico sin número, municipio San Juan Evangelista, Veracruz, con una extensión de 364 hectáreas y con seis elementos de vigilancia asignados al perímetro.

Cuatro de los cinco contratos con la empresa SEPIVER, S.A. de C.V., que está ubicada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, son por la cantidad de dos millones 096 mil 248.85 pesos con impuestos, y uno por el importe de dos millones 794 mil 998.47 pesos con impuestos.



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Con un reporte oficial hasta junio de 2022 de cuatro mil 362 elementos de la Marina en labores de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el organismo a cargo de ese megaproyecto gastó 11 millones 179 mil 993.88 pesos, con impuestos, en servicios de seguridad privada en cinco puntos de esa región.

El pasado 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina (Semar) se haría cargo del proyecto que conectará el Océano Pacífico y al Golfo de México, a través de una vía férrea que correrá entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

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Un año antes, el 7 de junio de 2021, el primer mandatario instruyó a la Armada de México a tomar el control de la seguridad en todo el Corredor Interoceánico, que pasará por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca).

En la zona se asientan 13 instalaciones estratégicas: dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas catalogadas de seguridad nacional.

A siete meses de la instrucción presidencial, el 27 de enero de 2022, el organismo público Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec firmó cinco contratos con la empresa de seguridad privada SEPIVER, S.A. de C.V., para la vigilancia de cinco puntos de ese megaproyecto con 36 elementos de resguardo.

En el Informe de Seguridad que se presentó el 20 de junio de 2022 en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, se informó que del 21 de mayo al 20 de junio de este año ya laboraban cuatro mil 362 elementos de la Marina en cuatro puntos de la zona.

El Sol de México buscó la versión del organismo Corredor Transístmico a través de la Unidad de Transparencia. En dicha área comentaron que buscarían a la persona indicada para dar la explicación del ente público sobre estos contratos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De acuerdo con el Informe de Seguridad de junio de 2022, en la llamada “Línea Z”, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se desplegaron mil 827 elementos de la institución armada.

En la “Línea K”, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el despliegue fue de mil 455 efectivos; en la “Línea FA”, que va de Coatzacoalcos a Palenque, 720 elementos, y en la Línea que va de Dos Bocas a Ramón Ayala, 360 efectivos.

A la par de esto, el presidente López Obrador también ha inaugurado 22 cuarteles de la Guardia Nacional en los estados de Oaxaca y Veracruz (11 en cada uno), de acuerdo con el último Informe de Seguridad.

Apenas el año pasado, el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, reconoció que el megaproyecto lleva entre nueve y 15 meses de retraso por “bloqueos de comunidades que se encuentran dentro del derecho de vía federal”, así como “al vandalismo que se vive en la zona por la delincuencia organizada”.

El funcionario anotó que, en este caso, “es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que ha realizado amenazas, levantamiento de personas y robo de materiales”, y que “la Guardia Nacional se ha retrasado para salvaguardar bienes y personal de la obra”.

LOS PUNTOS A RESGUARDAR

Los cinco contratos para los servicios de vigilancia privada que firmó el organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se realizaron vía licitación, son para el Polígono 14, ubicado en el Camino a San Isidro Pishishi 10, Agencia San Antonio Monterrey, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, con una superficie de 82 hectáreas, donde se asignaron seis elementos de resguardo.

En la Partida 2 se establece el servicio de vigilancia en el Polígono 5 de Mayo (Coatzacoalcos II), en la carretera Costera del Golfo, sin número, Ejido 5 de Mayo, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, con una superficie de 266 hectáreas y también seis elementos de seguridad.

La Partida 3 es para el servicio de vigilancia en el Polígono Texistepec, ubicado en la Carretera Federal 145D, Minatitlán de Córdova, municipio de Texistepec, Veracruz, que cuenta con una superficie de 481 hectáreas y donde se asignaron ocho elementos de resguardo.

En la Partida 4 se detalla que el servicio de vigilancia es para el Polígono “El Gavilán” (Coatzacoalcos II), en Laguna de Pajaritos Norte, Fracción A1, Gavilán de Allende, municipio Villa de Allende Coatzacoalcos, Veracruz, con una superficie de 129 hectáreas y con un requerimiento de seis guardias de seguridad.

La Partida 5 es para el resguardo en San Juan Evangelista, ubicado en Ferrocarril Transístmico sin número, municipio San Juan Evangelista, Veracruz, con una extensión de 364 hectáreas y con seis elementos de vigilancia asignados al perímetro.

Cuatro de los cinco contratos con la empresa SEPIVER, S.A. de C.V., que está ubicada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, son por la cantidad de dos millones 096 mil 248.85 pesos con impuestos, y uno por el importe de dos millones 794 mil 998.47 pesos con impuestos.



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