/ viernes 27 de mayo de 2022

La Trinidad, una historia de abandono

La familia Valadez vive ahí desde hace 35 años; mientras los trenes de pasajeros desaparecían poco a poco, la Trinidad fue su hogar

En 1915, la Estación de La Trinidad y su campamento fue punto estratégico para que los Constitucionalistas vencieran a los Villistas y como premio, ocupar León en el escenario de la Revolución Mexicana. Ahora, la estación de trenes está abandonada, su historia se la han robado poco a poco, al igual que la construcción. Ahí, sólo quedan hierbas crecidas y huellas de vandalismo.

La familia Valadez vive ahí desde hace 35 años; mientras los trenes de pasajeros desaparecían poco a poco, la Trinidad fue su hogar. Con tal de que cuidaran el inmueble, a Juan Martínez Hernández antiguo jefe telegrafista, lo dejaban vivir ahí, con toda su familia. Pero hace 13 años se fueron de La Estación y sólo el campamento quedó habitado.

Lee también: Ferrocarriles de carga en México cumplen 162 años


Según los pilotes de concreto que rodean el terreno, y destacan por su pintura nueva de color blanco, aseguran que es propiedad federal. María Milagros afirma que el lugar le pertenece a Ferrocarriles Nacionales de México, mismos que se convirtieron en Ferromex. Ahora, el llamado Campamento, es la casa de Milagros junto con su hermana, sus hijos y yernos. El mismo inmueble que algún día se disputaron como cuartel, Francisco Villa y Álvaro Obregón, ahora es el lugar que ha visto crecer a la familia y toda su descendencia.

Los muros gruesos y descarapelados, permiten apreciar la mezcla de piedra y concreto poroso que se usaba en las construcciones de hace más de 100 años. Tiempo de vida aproximado que tiene el inmueble.


El tejaban se lo robaron, la malla ciclónica que resguardaba el perímetro, la desprendieron y desaparecieron del lugar, lo mismo pasó con las viejas y pesadas puertas de madera. Pero lo más valioso, eran las viejas carretas que siempre habían estado al centro de la estación, “todo se lo robaron”.

Personal del Archivo Histórico Municipal de León, informa que el objetivo era convertirlo en museo, pero que el inmueble sea propiedad federal, ha mermado el resguardo del inmueble histórico.

Juan Martínez Hernández, telegrafista y después jefe de estación. se encargaba de registrar el número de las máquinas que pasaban, sus horarios y de hacer la parada si había pasajeros. Ahí conoció a María Guadalupe Valadez Lucio, con quien se casó. Ahora viven en Aguascalientes, allá le dieron su plaza y su casita por Ferrocarriles de México.


Nota publicada en El Sol de León

En 1915, la Estación de La Trinidad y su campamento fue punto estratégico para que los Constitucionalistas vencieran a los Villistas y como premio, ocupar León en el escenario de la Revolución Mexicana. Ahora, la estación de trenes está abandonada, su historia se la han robado poco a poco, al igual que la construcción. Ahí, sólo quedan hierbas crecidas y huellas de vandalismo.

La familia Valadez vive ahí desde hace 35 años; mientras los trenes de pasajeros desaparecían poco a poco, la Trinidad fue su hogar. Con tal de que cuidaran el inmueble, a Juan Martínez Hernández antiguo jefe telegrafista, lo dejaban vivir ahí, con toda su familia. Pero hace 13 años se fueron de La Estación y sólo el campamento quedó habitado.

Lee también: Ferrocarriles de carga en México cumplen 162 años


Según los pilotes de concreto que rodean el terreno, y destacan por su pintura nueva de color blanco, aseguran que es propiedad federal. María Milagros afirma que el lugar le pertenece a Ferrocarriles Nacionales de México, mismos que se convirtieron en Ferromex. Ahora, el llamado Campamento, es la casa de Milagros junto con su hermana, sus hijos y yernos. El mismo inmueble que algún día se disputaron como cuartel, Francisco Villa y Álvaro Obregón, ahora es el lugar que ha visto crecer a la familia y toda su descendencia.

Los muros gruesos y descarapelados, permiten apreciar la mezcla de piedra y concreto poroso que se usaba en las construcciones de hace más de 100 años. Tiempo de vida aproximado que tiene el inmueble.


El tejaban se lo robaron, la malla ciclónica que resguardaba el perímetro, la desprendieron y desaparecieron del lugar, lo mismo pasó con las viejas y pesadas puertas de madera. Pero lo más valioso, eran las viejas carretas que siempre habían estado al centro de la estación, “todo se lo robaron”.

Personal del Archivo Histórico Municipal de León, informa que el objetivo era convertirlo en museo, pero que el inmueble sea propiedad federal, ha mermado el resguardo del inmueble histórico.

Juan Martínez Hernández, telegrafista y después jefe de estación. se encargaba de registrar el número de las máquinas que pasaban, sus horarios y de hacer la parada si había pasajeros. Ahí conoció a María Guadalupe Valadez Lucio, con quien se casó. Ahora viven en Aguascalientes, allá le dieron su plaza y su casita por Ferrocarriles de México.


Nota publicada en El Sol de León

Local

Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa

Los interesados en realizar el recorrido en este medio de transporte turístico, lo podrán hacer de una manera gratuita

Local

¿Eres tu propio jefe? Ya puedes obtener un crédito Infonavit siendo independiente

La página web del IMSS llevará al interesado al apartado de "Personas Trabajadoras Independientes"

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños