/ martes 29 de marzo de 2022

Nueva Ley de General de Movilidad da prioridad a peatones y ciclistas

También se busca implementar la expedición de licencias físicas y virtuales que se podrán obtener mediante una aplicación

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con a con el que buscará a nivel nacional, una mejor convivencia y respeto entre automovilistas, ciclistas, peatones y mejores servicios para los discapacitados y las personas vulnerables en materia de movilidad.

Te puede interesar: Límite de velocidad, licencias de manejo y adiós al celular: así es la nueva Ley de Seguridad Vial

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial dará preferencia de paso a los peatones, primero, y luego a los ciclistas, vehículos no motorizados y transporte público, antes que a los coches particulares. Además, se crea el Sistema Nacional de Movilidad, el cual, a propuesta del priísta Ildefonso Fajardo, incluirá a la Secretaría de Economía.

Con 457 votos a favor y una abstención se aprobó en lo general; y con 347 votos a favor, 127 abstenciones y 26 en contra se aprobó en lo particular, los artículos reservados por los partidos Morena, PRI, PVEM Y PRD, de los cuales se aceptaron únicamente dos reservas. Se regresa a Senado de la República, como cámara de origen.

El diputado Ildefonso Guajardo del PRI propuso en su reserva que se anexaran al Artículo 7 de esta Ley de Movilidad, además de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también a la Secretaría de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad y Protección Ciudadana, así como la de Salud, a fin de tener una mejor coordinación entre las autoridades competentes.

En enero de 2022 Ffamiliares de víctimas de accidentes viales y colectivos de ciclistas se manifestaron de manera pacífica frente al Ángel de la independencia para exigir una ley vial que los proteja. / Foto: Cuartoscuro

“¿Por qué es importante incluir a la Secretaría de Economía en el Sistema Nacional? Porque la Secretaría tiene que estar en la definición y en la planeación de la tecnología y el desarrollo de los nuevos vehículos y sus sistemas de seguridad. El no tener a la Secretaría de Economía dentro del sistema estaríamos dejando fuera de él a quienes representan el futuro del desarrollo tecnológico de la producción de vehículos en México”, señaló Ildefonso Guajardo.

Además, el diputado del PRI propuso que para aprobar las políticas en materia de movilidad se deberá tomar la opinión de organismos empresariales del sector ligado a la movilidad, la seguridad vial y el transporte de bienes y mercancías, de los grupos de la sociedad civil, de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, de organizaciones de personas con discapacidad y de la población de municipios insulares.

Por su parte el diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, propuso cambios al Artículo 48 sobre las modalidades a la circulación de vehículos y anexó en uno de los párrafos que en la regulación y ordenamiento de la circulación se podrá aplicar, considerando el impacto vial y ambiental de cada tipo de vehículo, dando preferencia a vehículos eficientes sin que ello implique tramitar la expedición de permisos adicionales para la movilidad de bienes y mercancías.

De igual forma propuso que las licencias que expida las autoridades competentes podrán ser impresas en material plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas, mismas que permitirán la acreditación de las habilidades y requisitos correspondientes para la conducción de tipo de vehículo de que se trate y tendrá plena validez en territorio nacional.

Las modificaciones al Artículo 54, propuestas por el diputado de Morena Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, referente a los estándares de la fabricación de los vehículos, anexa que la autoridad competente promoverá que en las Normas Oficiales Mexicanas se incluyan mecanismos para garantizar la seguridad de las personas usuarias de las vías enfatizando en la seguridad de quienes son más vulnerables y deberá tomar en cuenta los principios establecidos en esta ley.

Tras la votación favorable en lo general, el diputado Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, señaló que hay Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual es un triunfo de la sociedad civil.

El legislador señaló que aún quedaron pendientes el tema de gravar el transporte de carga en municipios y estados, lo cual corresponde a las entidades de acuerdo al artículo 115 de la Constitución; el seguro obligatorio para víctimas que quedó pendiente en la discusión y que no hubo consenso, por lo que habrá que dialogarlo en el futuro.

El tema de las motocicletas, modificaciones con el transporte de carga, el tema de los dobles remolques, en favor de la seguridad vial, por lo que ahora será desde la Comisión de Movilidad para continuar con los trabajos para mejorar esta Ley.

“Hay una discusión si deben prohibirse los dobles remolques no está las reservas en este momento y hay una discusión en el gremio de la carga que está abierta”.

El legislador de Movimiento Ciudadano celebró que todas las diferentes fuerzas políticas acordaron aprobar esta Ley, misma que nace de la sociedad civil después de muchos años de trabajo de muchos años de víctimas, además de asegurar que el país tendrá mejores elementos para la movilidad.



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El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con a con el que buscará a nivel nacional, una mejor convivencia y respeto entre automovilistas, ciclistas, peatones y mejores servicios para los discapacitados y las personas vulnerables en materia de movilidad.

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La Ley de Movilidad y Seguridad Vial dará preferencia de paso a los peatones, primero, y luego a los ciclistas, vehículos no motorizados y transporte público, antes que a los coches particulares. Además, se crea el Sistema Nacional de Movilidad, el cual, a propuesta del priísta Ildefonso Fajardo, incluirá a la Secretaría de Economía.

Con 457 votos a favor y una abstención se aprobó en lo general; y con 347 votos a favor, 127 abstenciones y 26 en contra se aprobó en lo particular, los artículos reservados por los partidos Morena, PRI, PVEM Y PRD, de los cuales se aceptaron únicamente dos reservas. Se regresa a Senado de la República, como cámara de origen.

El diputado Ildefonso Guajardo del PRI propuso en su reserva que se anexaran al Artículo 7 de esta Ley de Movilidad, además de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también a la Secretaría de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad y Protección Ciudadana, así como la de Salud, a fin de tener una mejor coordinación entre las autoridades competentes.

En enero de 2022 Ffamiliares de víctimas de accidentes viales y colectivos de ciclistas se manifestaron de manera pacífica frente al Ángel de la independencia para exigir una ley vial que los proteja. / Foto: Cuartoscuro

“¿Por qué es importante incluir a la Secretaría de Economía en el Sistema Nacional? Porque la Secretaría tiene que estar en la definición y en la planeación de la tecnología y el desarrollo de los nuevos vehículos y sus sistemas de seguridad. El no tener a la Secretaría de Economía dentro del sistema estaríamos dejando fuera de él a quienes representan el futuro del desarrollo tecnológico de la producción de vehículos en México”, señaló Ildefonso Guajardo.

Además, el diputado del PRI propuso que para aprobar las políticas en materia de movilidad se deberá tomar la opinión de organismos empresariales del sector ligado a la movilidad, la seguridad vial y el transporte de bienes y mercancías, de los grupos de la sociedad civil, de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, de organizaciones de personas con discapacidad y de la población de municipios insulares.

Por su parte el diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, propuso cambios al Artículo 48 sobre las modalidades a la circulación de vehículos y anexó en uno de los párrafos que en la regulación y ordenamiento de la circulación se podrá aplicar, considerando el impacto vial y ambiental de cada tipo de vehículo, dando preferencia a vehículos eficientes sin que ello implique tramitar la expedición de permisos adicionales para la movilidad de bienes y mercancías.

De igual forma propuso que las licencias que expida las autoridades competentes podrán ser impresas en material plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas, mismas que permitirán la acreditación de las habilidades y requisitos correspondientes para la conducción de tipo de vehículo de que se trate y tendrá plena validez en territorio nacional.

Las modificaciones al Artículo 54, propuestas por el diputado de Morena Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, referente a los estándares de la fabricación de los vehículos, anexa que la autoridad competente promoverá que en las Normas Oficiales Mexicanas se incluyan mecanismos para garantizar la seguridad de las personas usuarias de las vías enfatizando en la seguridad de quienes son más vulnerables y deberá tomar en cuenta los principios establecidos en esta ley.

Tras la votación favorable en lo general, el diputado Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, señaló que hay Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual es un triunfo de la sociedad civil.

El legislador señaló que aún quedaron pendientes el tema de gravar el transporte de carga en municipios y estados, lo cual corresponde a las entidades de acuerdo al artículo 115 de la Constitución; el seguro obligatorio para víctimas que quedó pendiente en la discusión y que no hubo consenso, por lo que habrá que dialogarlo en el futuro.

El tema de las motocicletas, modificaciones con el transporte de carga, el tema de los dobles remolques, en favor de la seguridad vial, por lo que ahora será desde la Comisión de Movilidad para continuar con los trabajos para mejorar esta Ley.

“Hay una discusión si deben prohibirse los dobles remolques no está las reservas en este momento y hay una discusión en el gremio de la carga que está abierta”.

El legislador de Movimiento Ciudadano celebró que todas las diferentes fuerzas políticas acordaron aprobar esta Ley, misma que nace de la sociedad civil después de muchos años de trabajo de muchos años de víctimas, además de asegurar que el país tendrá mejores elementos para la movilidad.



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