imagotipo

¿Por qué no regresar los insectos a nuestras mesas?

  • Ma. Esther Estrada M.A., corresponsal
  • en Mundo

¿Por qué no regresar los insectos a nuestras mesas?

Depende de dónde viva usted, seguramente está familiarizado con los escamoles, los chinicuiles, los jumiles, los gusanos de maguey, las avispas, las libélulas, las termitas, las mariposas, las hormigas saladas, las abejas, las chicatanas, las avispas o los escarabajos. ¡Unas delicias, fuente de proteína, que nos ofrece la naturaleza!

En México ha sido una práctica común desde la época prehispánica, como lo prueba el Códice Florentino escrito por fray Bernardino de Sahagún donde se describe el consumo de 96 especies de insectos comestibles. Pero no sólo eso, nuestra convivencia con ellos se refleja incluso en nuestras palabras porque ¿quién no ha visitado o escuchado sobre “chapultepec”, que en náhuatl significa “cerro del chapulín?

ESCAMOLES

ESCAMOLES

EL FUTURO DEL MUNDO

Para 2050 se estima que en nuestro planeta vivan 9 mil millones de personas. Hoy somos aproximadamente 7 mil millones. Eso quiere decir que dentro de 33 años el mundo tendrá 2 mil millones de bocas más.

Según la FAO, en todo el mundo se consumen más de mil 900 especies de insectos: escarabajos (coleópteros) (31 por ciento), orugas (lepidópteros) (18 por ciento), abejas, avispas y hormigas (himenópteros) (14 por ciento), saltamontes, langostas y grillos (ortópteros) (13 por ciento), cigarras, saltahojas, cochinillas y chinches (hemípteros) (10 por ciento) y otros. Sin embargo, solo hay un país donde se comen cada día más: Tailandia.

 

DATOS BÁSICOS

Los insectos son una de las vías para asegurar la alimentación de humanos y animales. Son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales; pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos. No son solo alimenticios y sabrosos, sino que además muchos tienen propiedades medicinales que curan del asma a los problemas estomacales, pasando por aliviar heridas cutáneas y otras del alma (depresiones).

TACOS DE gusanos de maguey.

TACOS DE gusanos de maguey.

Dado que son especies de sangre fría son más eficientes para producir alimento. En la práctica: para que el ganado (vacas, cerdos, pollos, etcétera) produzcan un kilo de carne, necesitan comer 100 kilos de vegetales, un insecto requiere sólo 10 kilos para obtener el mismo resultado. Casi todos se alimentan de plantas, por lo que son un producto higiénico, pero también pueden consumir residuos biológicos y transformarlos en proteínas de alta calidad. Requieren menos agua que el ganado tradicional, producen muchos menos gases de efecto invernadero y utilizan menos espacio físico. Como en la mayoría de los países se recolectan en el campo, son fuente de ingresos para muchas familias de escasos recursos.

Si hablamos de alimentación para animales, los insectos pueden complementar las fuentes tradicionales de pienso como la soja, el maíz, los cereales y la harina de pescado. Los que poseen el máximo potencial inmediato para producción de pienso a gran escala son las larvas de mosca soldado negro y del gusano de la harina.

 

HABLEMOS DE MÉXICO

Según la doctora Julieta Ramos-Elorduy (UNAM) casi una cuarta parte de los insectos comestibles que los científicos tienen identificados en todo el mundo se encuentran en México.

PANQUE CON gusanos.

PANQUE CON gusanos.

El doctor René Cerritos, catedrático de la UNAM, plantea la necesidad de aprovechar la disponibilidad de chapulines que hay en México para el consumo humano. En algunas regiones estos insectos han llegado a ser una plaga, por lo que extrayendo una parte de manera que se le controle, pero sin acabar con la población, se pueden llegar a capturar miles de toneladas por año. Con ellos se tendría una fuente alternativa de proteínas para alimentar a millones de personas y se conseguiría un ecosistema más balanceado.

Hablando de delicias para el paladar, leí un artículo de Gilberto Contreras Rivero, académico de la carrera de Biología (Ecología) de la FES-Iztacala, en que habla del axayácatl, una chinche acuática y sus huevecillos conocidos como ahuautle o “caviar mexicano”. Nos remite a las crónicas de los evangelizadores españoles que mencionan que se hacían llegar cada mañana desde Texcoco hasta la mesa del emperador Moctezuma, a quien le gustaba consumirlos frescos en el desayuno. ¿Usted ya los ha comido?

OTROS PAÍSES

En la Universidad de Wageningen (Holanda) hay 50 departamentos participando en el estudio de los insectos (entomología). (www.wageningenur.nl/en/Expertise-Services/Chair-groups/Plant-Sciences/Laboratory-of-Entomology.htm).

QUESO CON grillos.

QUESO CON grillos.

También en los Países Bajos existen empresas que ofrece gusanos, grillos y langostas al consumidor humano. Por ejemplo: Bugs Originals (www.insects4food.org). Conozca a su directora, Marian Peters, en este video (en inglés): http://youtu.be/xH0aAedLxoY

Kenia es sede del instituto ICIPE, que se enfoca desde 1970 en el estudio e implementación de programas, basados en los insectos, para contribuir a mejorar la salud humana, animal, vegetal y el medio ambiente. (www.icipe.org). Tiene actividades en 30 países del continente africano.

En otros países existen empresas dedicadas a criar y transformar insectos, tanto para consumo humano como para el animal (pienso). En este último ya se empiezan a producir varias especies a gran escala con claros beneficios ambientales; las primeras aplicaciones son para la acuicultura.

Ynsect (www.ynsect.com) es una empresa francesa especializada en biotecnología y agroindustria. Productoras de pienso a gran escala hay otras como Protix Biosystems (www.protix.eu) en Holanda y PROteINSECT en Reino Unido (www.proteinsect.eu). En Brasil ya funciona Nutrinsecta (www.nutrinsecta.com.br).

REFLEXIONES

Los insectos no son la única solución para el problema alimentario del mundo hoy y en el futuro, pero sí una alternativa muy viable y completa que se enfrenta a varios retos:

BROCHETA DE saltamontes.

BROCHETA DE saltamontes.

Capturarlos no es suficiente, hay que cultivarlos y para ello se requiere más investigación interdisciplinaria sobre las mejores variedades y sus valores nutricionales. En la mayoría de los países las leyes de seguridad alimentaria no se hicieron pensando en insectos, por lo que hay que modificarlas para que los incluyan. Falta mucho por hacer en este renglón.

Otro tema importante es la educación. Que los consumidores potenciales conozcamos sus beneficios y, se supere el rechazo que algunos sienten ante la “idea” de comer insectos.

En México necesitamos aprovechar el potencial de los insectos que tenemos en nuestro país para combatir el hambre actual y evitar la futura. Incluso para exportar… ¿por qué no?

Para profundizar en el conocimiento de los insectos como fuente de alimentación, le sugiero bajar el libro “Insectos comestibles” (en inglés) que escribieron en colaboración la Universidad de Wageningen y la FAO. Lo encuentra en este link: www.fao.org/docrep/018/i3253e/i3253e00.htm o este folleto en español http://www.fao.org/docrep/018/i3264s/i3264s00.pdf
Cualquier comentario relacionado

con este artículo, favor de dirigirlo a

mestrada@elsoldemexico.com.mx

Sigue la lucha para rescatar a Frida Sofía; ya se comunicó con rescatistas

Sigue la lucha para rescatar a Frida Sofía; ya se comunicó con rescatistas

La joven de entre 12 y 13 años dijo que está cerca de dos personas más aunque no sabe si están con vida

-

local

Recupera gobierno estatal el estadio de futbol de Altamira

Recupera gobierno estatal el estadio de futbol de Altamira

Y anuncia inversión total de 77 millones para modernizarlo

Dos días sin respuesta del crimen de Guille

Dos días sin respuesta del crimen de Guille

Fue encontrada la mañana del lunes por vecinos.

Busca Madero reclutar más aspirantes a policías estatales

Busca Madero reclutar más aspirantes a policías estatales

El próximo domingo 24 de septiembre se llevará a cabo en Madero la cuarta Feria del Empleo

Gobierno de Madero y Jurisdicción Sanitaria juntos contra enfermedades transmitidas por vector

Gobierno de Madero y Jurisdicción Sanitaria juntos contra enfermedades transmitidas por vector

Con el propósito de evitar problemas de salud

[Video] Cámaras captan momento exacto de devastador terremoto en Puebla

[Video] Cámaras captan momento exacto de devastador terremoto en Puebla

Era 19 de septiembre de 2017, todo parecía un día cualquiera.

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

Bautizaban a bebé y les cae la iglesia encima

Bautizaban a bebé y les cae la iglesia encima

Once personas fallecieron en el interior de una iglesia

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal