imagotipo

¿Cómo Suceden los Terremotos?

  • -
  • en Mundo

||Artículo No. 1097/ Germán Martínez Gordillo||

Entendemos por un temblor como un movimiento de tierra, que puede ser ligero o brusco, puede no ser perceptible o llegar a tirar edificios o destruir poblaciones enteras.


POR QUÉ TIEMBLA


Nosotros caminamos sobre la corteza de la Tierra; nuestros edificios, ciudades, campos, bosques, mares y océanos están sobre la corteza.

La corteza es la parte superior de la litosfera.

La litosfera se encuentra sobre el manto. La parte superior del manto, la que interacciona con la litosfera, se le conoce como astenosfera o manto superior.

La litosfera tiene de 50 a 100 km de espesor; y está fragmentada en placas, llamadas placas tectónicas.

La litosfera así como la corteza, es la parte rígida, sólida. Mientras que el manto es plástico. Siendo así, las placas tectónicas ‘flotan’ sobre la astenosfera -el manto superior-.

Las placas tectónicas se mueven a 2.5 cm por año -similar al crecimiento de las uñas-; las placasestán presionadas unas con otras. En las brechas entre las placas, la roca de cada placa se deforma por las presiones ejercidas por la interacción de una placa contra la otra; estas placasen movimiento llevan energía cinética; al presionarse con otras y deformar las rocas, las rocas deformadas obtienen energía potencialRecordemos que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Llegará el momento en que las rocas deformadas no puedan deformarse más y se rompan o fracturen; la energía potencial es liberada en forma de energía cinética(movimiento), generando ondas en la litosfera alrededor del punto de fractura.

Las ondas son concéntricas, se mueven hacia todas partes en todas direcciones. Como las ondas en el agua o en el café.

El Faro de Alejandria

El Faro de Alejandria

Al llegar las ondas a la superficie lo sentimos como un temblorterremoto o sismo.

Al punto de fractura se le llama hipocentro. El hipocentro se registra en coordenadas geográficas y profundidad. Arriba del hipocentro, sobre la corteza -o más claro, en la superficie-, tenemos el epicentro. El cual es la proyección del hipocentro en la superficie. Por lo tanto, es incorrecto mencionar epicentro a x km de profundidad; pues nos estaríamos refiriendo al hipocentro; el epicentro no tiene profundidad, por definición está en la superficie.

En México conocemos al movimiento de tierra como temblorterremoto o sismo. En España el nombre es seísmo, mientras que en Francia es séisme o tremblement de terre. En Rusia es землетрясение (ziémla-trecenía/tierra-sacudimiento), movimiento de tierra.

La palabra terremoto proviene del latín terra, tierra y motus movimiento. Sismo o seísmoproviene del griego σεισμός –seismos-, que significa movimiento de tierra.

Nuestro país -junto a EE. UU y Canadá- está asentado sobre la Placa de Norteamérica, por el Pacífico viene la placa de Rivera, la del Pacífico y la de Cocos que su ubica frente a Oaxaca y Chiapas; al sur y debajo de Centro América está la placa del Caribe. En total, México está a merced del movimiento de 5 placas; lo que significa que México es un país de alto riesgo.

México, junto a Japón, es de los pocos países con alertas tempranas; cuando tiembla en las costas, se alerta en el interior del País con varios segundos de ventaja.

Mapa de las 15 placas principales, existen 42 más secundarias

Mapa de las 15 placas principales, existen 42 más secundarias


MITOS


Las explicaciones de cómo se produce un terremoto han variado a lo largo de la historia.

Los antiguos griegos tenían claro que Atlas sostenía al mundo en sus hombros, Poseidón, dios de los mares, hacía tambalear a Atlas, causando los terremotos. En Japón, consideraban que el dios Takemikazuchi –Kashima Daimyojin tenía aprisionado al gigantesco pez-gato Namazubajo unas rocas. Cuando Takemikazuchi se descuidaba, Namazu daba coletazos para tratar de escapar, ocasionando los terremotos. En Siberia consideraban que eran producto del paso de los dioses bajo la tierra, moviéndose en trineo.

Los terremotos como otros fenómenos naturales ponen al descubierto el miedo del ser humano y durante siglos se han considerado malos augurios o castigos.

Según el general e historiador ateniense Tucídides (430-396?) a.C., en su obra Historia de la Guerra del Peloponeso, un terremoto jugó en la decisión de una invasión. Fue en el año 427 a.C. cuando los ejércitos de la liga del Peloponeso (liderados por Esparta) se movían hacia la región de Beocia, para enfrentarse a los ejércitos de la Liga de Delfos, liderada por Atenas. ‘Al llegar al estrecho del Peloponeso, al mando de Agies, hijo de Arquidamo, rey de los lacedemonios al sentir los terremotos diarios se retiraron sin entrar en la tierra. Estos terremotos fueron tan grandes que en Eubea el mar creció hasta anegar la mayor parte de la ciudad de Orobias y aunque bajaron las aguas, siempre quedó surgida parte de ella, ahogándose o peligrando los habitantes que no tuvieron tiempo para subir a lo más alto’. El terremoto destruyó parte de la muralla, el pritaneo (sede del Poder Ejecutivo) y algunas otras edificaciones.

El escritor latino Plinio el Viejo (23-79) d.C. describió en su Historia Natural que en el año 292 a.C. en la isla griega de Rodas, el escultor Cares de Lindos (s. IV) a.C. hizo una estatua del dios del Sol Helios, de 32 metros de altura, de bronce sobre un armazón de hierro, sobre una base de mármol blanco. Según Plinio el Viejo: ‘Pero de todos el más admirado fue el Coloso de Rodas, hecho por Cares de Lindos, alumno de Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos de altura. Después de 66 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos pueden abarcar el pulgar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio a Rodas’.

El coloso es representado sobre la entrada a un puerto, los navíos pasaban debajo de él entre sus piernas. Parece que esta representación es falsa y se debe a la imaginación del pintor Martin Heemskerck (1498-1574).

El coloso de Rodas estuvo 66 años adornando la ciudad, hasta que un terremoto en el año 226 a.C. la echó abajo. La estatua es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Entre los años 285 y 247 a.C. en la pequeña isla Pharos, en la costa de Alejandría, se construyó una enorme edificación de 134 metros de altura. Destinada para proveer un punto de referencia a las embarcaciones marítimas. Durante el día, con un gigantesco espejo en su cúspide mostraba un punto luminoso, y por las noches, el espejo servía para enviar la luz de una hoguera hasta 50 km. El nombre de la isla le dio el nombre al faro, palabra que hoy se sigue usando.

A la llegada del Islam, el Faro de Alejandria se convirtió en Mezquita. Sobrevivió durante siglos, hasta que en el año 956 un poderoso terremoto le causó graves daños. Con los terremotos de 1303 y 1323 el Faro dejó de existir. Sus bloques sirvieron para construir un fuerte. En la actualidad existe una réplica en tamaño real en el Parque Cultural de la Ciudad de Changsha en China. El Faro de Alejandría es también una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Las cinco placas que rodean México

Las cinco placas que rodean México


PREDICCIONES


La Tectónica de Placas es el estudio por darle explicación a los terremotos, pretenden lograr un método científico de predicción de sismos. Es decir, deducir cuando y a qué hora sucederá un terremoto; o al menos como en las predicciones meteorológicas, obtener un porcentaje; por ejemplo: se tiene certeza en un 50% o 60% que en los próximos 3, 4 o 5 días una depresión tropical pueda convertirse en huracán. Algo así ya sería de mucha ayuda.

La ciencia es nueva; nació a principios del siglo XX, se basa en observaciones que vienen desde siglos atrás; pero fue aceptada hasta la década del 60 del siglo pasado. Da explicación a los terremotos al vulcanismo, a la formación de las cadenas montañosas, cuencas y otras formaciones naturales.

Uno de los lugares con terremotos más estudiados es la Falla de San Andrés en el Estado de California en EE. UU. Tanto el Estado como el País tienen organizados sendos Consejos de Evaluación y Predicción de Sismos; ambos consejos se alimentan de las teorías científicas que estudian los terremotos. Sin embargo, ninguno de los consejos ha adoptado un método de predicción de sismos; lo que nos dice que por ahora, no existe ningún método con semejante capacidad.

Aunque teorías hay muchas.

Se pensaba que antes de un terremoto aumentaban las emisiones de gas radón en las brechas. Al estudiarlas se descubrió que muchos terremotos no son anticipados por emisiones de radón, y que en muchas emisiones nunca hubo un terremoto.

Se conoce que los sismos comienzan con sismos menores iniciales, detectándolos, se podría dar alertas de un sismo mayor. Aunque el 50% de los terremotos son antecedidos por sismos menores; sólo entre un 5% a 10% de los sismos menores anteceden a un terremoto, lo que significa que este método generaría muchas falsas alarmas.

Existe la teoría de Tomas Unger que mediante estudios electromagnéticos en el suelo, se puede predecir sismos y encontrar la dirección del epicentro. En Perú el distinguido radioastronomo Jorge Heraud Pérez Director de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, ha ‘demostrado’ la eficiencia del método. Al menos, afirma que los últimos 15 sismos (hasta 2015) fueron predecidos con hasta dos semanas de antelación. Perú tiene diez estaciones que miden las fluctuaciones electromagnéticas entre las placas de Nazca y la Continental. Ahora, tratan de aumentar la red a 70 estaciones. Existen muchos científicos no convencidos, pero se esperan más resultados que puedan demostrar o refutar el método.

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas

Se estudia también la triboluminiscencia. Es la emisión de luz producido por la deformación o fractura de las placas tectónicas. Por ejemplo, al fracturarse rocas con dióxido de silicio se emite luz roja y azul durante 100 milisegundos, también se han observado luminiscencias al fracturar cristales de azúcar de caña, sales de uranio o en un mortero de vidrio. Estas luminiscencias son muy rápidas y pequeñas. Una prueba de su existencia parece estar en los vídeos en Cd. de México del terremoto de Oaxaca y Chiapas del 7 de sept. Su estudio nos dará mucha información; y tal vez, exista un filón para la predicción.

Piezoluminiscencia, similar a la anterior, parecen existir emisiones de luz en la presión entre las placas. El efecto piezoeléctrico fue descubierto por Pierre Curie -esposo de Maria Curie-; actualmente existen baldosas que al ser pisadas (presionadas) generan electricidad que se utiliza para iluminarlas; planean usarlas en edificios, aeropuertos o carreteras.

Existe la teoría de que los huracanes pueden influir en la existencia de un temblor o terremoto; ya que al avanzar remueven mucha tierra del subsuelo, y eso podría liberar masas que facilitarían el movimiento de las placas, no está demostrado. También, se cree que la técnica de obtención de petroleo llamada Fracturación Hidráulica o ‘fracking’, genera temblores o sismos al romper la piedra en el subsuelo. Igualmente, hay quienes piensan que al sacar petroleo y gas de las profundidades, genera cambios en las presiones en el interior que desencadenarían temblores.

Nos falta mucho por estudiar y aprender. Lo que si queda claro, es que mencionar que el Sol es el causante de los terremotos, sin explicar el cómo, sólo sirve para generar miedo. Difundir la creencia de que nuestra actitud negativa (mal llamada -energía negativa-) ‘atrae’ el mal, en este caso: fracturas entre las placas tectónicas, es mentir. Ni nuestros malos pensamientos o pecados, ni los mitos religiosos (los diga quien los diga) son suficientes para que la tierra tiemble. Pensar así es propio de una etapa precientífica, que la humanidad ya debió haber superado.

Para dar una explicación correcta, se deben hacer estudios científicos, demostrarlo y demostrarlo y demostrarlo hasta estar seguros. Es así como la ciencia avanza; no es rápida porque depende de nosotros, de la gente, de los investigadores, de los presupuestos. Llevar a la sociedad ideas mágicas, acusatorias, pecaminosas, castigadoras como causantes de las tragedias humanas y de los efectos negativos de la naturaleza sólo sirve para retrasar más y más los avances científicos. El contaminar la mente de las personas con estupideces, hará que menos jóvenes se interesen por la ciencia, al tener menos científicos tendremos menos proyectos científicos, menos teorías, menos gente estudiando, en este caso, menos estudiosos en las brechas entre las placas, menos inversión en ciencia, menos avance; y seguiremos preguntándonos ¿Por qué somos castigados? Tenemos en México un gran laboratorio natural para estudiar el cómo suceden los terremotos; no debemos esperar que vengan científicos de otras naciones a resolvernos el problema. Necesitamos más científicos mexicanos que nos den seguridad. german@astropuebla.org

Lee también:

Continúa sin luz el primer cuadro de la ciudad

Anaya hace su ‘cochinito’ para su campaña en lugar de donar: Ochoa Reza

Andrés Zorrilla exhorta a los jóvenes a seguir preparándose

Andrés Zorrilla exhorta a los jóvenes a seguir preparándose

Estuvieron presentes autoridades municipales de Tampico y Altamira

Antonio Sosa

local

Protestan y cierran carretera por construcción de muro metálico

Protestan y cierran carretera por construcción de muro metálico

El bloqueo inició un poco después de las tres de la tarde

Disfrutan de las Tardes de Cultura en el METRO

Disfrutan de las Tardes de Cultura en el METRO

Como Parte de las Actividades de la FILIJ

Club Actitud celebrará su aniversario

Club Actitud celebrará su aniversario

Estará celebrando su cuarto aniversario de fundación

Leonas de Tampico Invitan a su Bingo Navideño

Leonas de Tampico Invitan a su Bingo Navideño

Realizan manualidades para los premios

Invitan a mujeres a aprovechar campañas de detección de cáncer de mama

Invitan a mujeres a aprovechar campañas de detección de cáncer de mama

Se trata de cuidar la salud de las mujeres.

destacados

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

La diputada Abril Yannette Trujillo propone aplicar una pena de 3 a 5 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Donald se reunió con Roselló una semana después de que amenazara con retirar la ayuda federal a la isla del Caribe

Ruptura del TLCAN afectaría economía de México: Moody’s

Aclaró que este impacto se concentraría en el año 2019, cuando el PIB podría retroceder dos puntos porcentuales