imagotipo

España exige diálogo y unidad por Cataluña

  • CARLOS SIULA CORRESPONSAL
  • en Mundo

Sin banderas y vestidos de blanco -símbolo de “paz y entendimiento”-, miles de catalanes colmaron la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la apertura de un diálogo concreto entre los responsables políticos a fin de resolver el conflicto abierto entre Cataluña y el gobierno español.

Alrededor de 5 mil 500 personas, según la guardia urbana, respondieron al llamamiento formulado por el colectivo #Parlem (Hablemos), promovido a través de las redes sociales por iniciativa ciudadana. “Barcelona quiere hablar”, “Habla o vete” y “Acuerdo o dimisión” fueron las principales consignas de la concentración, a la cual también asistieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta; y el secretario general de la central sindical UGT (socialista), Josep María Álvarez.

Esa manifestación coincidió con otras gigantescas demostraciones por la unidad de España realizadas en Madrid y en las grandes ciudades. Al grito de “Viva España”, “Soy español”, “Puigdemont a prisión”, “No somos fachas, somos españoles” y “Con golpistas no se dialoga”, unas 50 mil personas se reunieron en la Plaza Colón de la capital respondiendo a la convocatoria lanzada por diversas organizaciones “en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho”.

Paralelamente, unas mil 500 personas -con el lema “menos odio y más conversación”- asistieron a la “manifestación blanca por el diálogo” realizada en la Plaza Cibeles de Madrid. Los participantes también corearon las consignas “Dale, Mariano [Rajoy], a ver si hablamos”, “Nuestras armas son las palabras”, “Lo que tienen que hacer es sentarse a hablar, hablar, hablar y hablar”.

Otras concentraciones similares se realizaron en más de 50 ciudades del país, principalmente en Valencia, Zaragoza o Málaga.

 

INDEPENDENCIA INSEGURA

A 48 horas del discurso crucial que debe pronunciar el martes ante el Parlamento catalán, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, vacila entre formular una declaración de independencia con efecto “inmediato”, pero “reversible”, o una proclamación “en diferido”. Esas fórmulas complejas parecen confirmar que Puigdemont y el sector más moderado del movimiento separatista están decididos a evitar un gesto terminante que pueda ser interpretado como una acción de ruptura con irreparables consecuencias.

Por un lado, Puigdemont se siente atraído por la posición del sector más moderado del PDeCAT (Partido Demócrata de Cataluña). El conseller (ministro) Santi Vila, y la coordinadora general del movimiento, Marta Pascal, se inclinan por una proclamación “formal” de independencia.

El sector más duro del movimiento separatista, en cambio, postula una declaración que establezca una fecha “en diferido” para concretar la proclamación de la independencia.

Ambos sectores, de todos modos, coinciden en la necesidad de que, cualquiera sea el contenido del discurso de Puigdemont, no se someta al voto de los diputados y figure en actas solo mediante la lectura realizada por el President. La declaración sería firmada después por los diputados independentistas, una vez terminada la sesión.

El objetivo de esa maniobra es evitar que el sector moderado no asista al plenario.

Atienden a maderenses vulnerables al frío

Atienden a maderenses vulnerables al frío

El titular de Protección Civil, Miguel Ángel Valdez Reyes, exhortó a la comunidad a reportar a los indigentes que vean en la calle al 215 00 20 ó al 911,

Antonio Sosa

local

Ciudad Madero reconoce el compromiso del DIF Tamaulipas con la niñez

Ciudad Madero reconoce el compromiso del DIF Tamaulipas con la niñez

Durante su asistencia a la inauguración y presentación del primer Centro de Cuidado Diario Infantil (Cecudi)

Trueba-Campbell, Campeón de la Liga de Futbol de Veteranos del ITCM

Trueba-Campbell, Campeón de la Liga de Futbol de Veteranos del ITCM

Fue un partido emotivo de principio a fin

Mal tiempo semiparaliza la actividad comercial

Mal tiempo semiparaliza la actividad comercial

La sensación de frío de 6 grados es inusual para esta región

Sólo 60 estudiantes acudieron a una secundaria de Altamira

Sólo 60 estudiantes acudieron a una secundaria de Altamira

A consecuencia de la intensa onda gélida.

Desviación en Avenida Hidalgo por trabajos de paso inferior

Desviación en Avenida Hidalgo por trabajos de paso inferior

De norte a sur por la calzada San Pedro.

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México