De construirse en una sola noche a ruta para bicicletas: la historia de la caída del Muro de Berlín

Su longitud era de 155 kilómetros, algo así como la distancia entre Tampico y Ciudad Mante, Tamaulipas

Iveth García | El Sol de Tampico

  · martes 9 de noviembre de 2021

Hoy es escenario de arte, desde donde con música, pintura, arte y cine se lanzan consignas al mundo para recordarle lo que no se debe hacer, y pugnar por la hermandad | Documental "La revolución en directo"

Símbolo de la división y también del establecimiento de un nuevo orden mundial, el Muro de Berlín fue construido para separar a Alemania y fue derribado con la misma rapidez que se construyó, en un solo día, el 9 de noviembre de 1989.

Dividió la capital alemana y a Europa, emblema de un mundo bipolar en el que dos potencias como Estados Unidos y la Unión Soviética eran las influencias. Aspecto más tangible de la era de la Guerra Fría, simbolizando la opresión.

El anuncio de estas acciones se realizó este lunes 8 de noviembre en rueda de prensa encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal | Cortesía: Pixabay

Hoy es escenario de arte, desde donde con música, pintura, arte y cine se lanzan consignas al mundo para recordarle lo que no se debe hacer, y pugnar por la hermandad en una sola voz de unidad y solidaridad.

AQUÍ 30 DATOS QUE QUIZÁ NO SABÍAS

  • De inicio este se construyó en un solo día, literalmente de la noche a la mañana los alemanes vieron cambiar su vida al implantarles esta separación física. Entre el 12 y el 13 de agosto de 1961.
  • Primero fue con alambrada, después una pared provisional hasta erigir los más de 4.2 metros de la también llamada Cortina de Hierro.
  • La extensión se estima en 155 kilómetros, es decir algo así como la distancia de Tampico a Tuxpan o de Tampico a Ciudad Mante.
  • Los constructores no estaban solos, en todo momento estuvieron vigilados por la armada de las fuerzas de defensa de la RDA.
  • Tenía nada más y nada menos que 302 torres de observación, 259 pistas para perros y 20 bunkers, lo que hacía prácticamente infranqueable.
  • No solo fue sobre la tierra, ya que en algunos tramos se hizo subterráneo, es decir con estaciones “fantasma” atestadas de militares de la RDA.
  • Tenía la llamada “franja de la muerte”, una carretera usada para paso de autos de vigilancia, binomios caninos y militares armados. Es decir un espacio para que se movieran con rapidez y facilidad para vigilancia o atender alguna eventualidad.

  • Para su construcción no les importó derribar casas, bodegas o inmuebles que estuvieran a su paso, el cometido era dividir de manera clara a las dos Alemanias.
  • Se registraron escenas desgarradoras como la de Olga Segler considerada la víctima más longeva del muro, quien saltó desde su apartamento en busca de llegar a la parte occidental.
  • Los intentos de fuga fueron muchos, desde el que encabezó Harry Deterling que condujo “el último tren hacia la libertad” junto con siete familiares y 19 ciudadanos más quienes viajaban en un vagón de metro a máxima potencia y consiguió romper el muro.
  • También trataron de irse por debajo del agua, como el ingeniero Bernd Boettger que construyó un mini submarino con el que consiguió burlar la seguridad.
  • Y por aire trataron de hacerlo en un globo aerostático hecho con sábanas, cortinas y retazos de familias desesperadas por irse. Incluso inspiró la película Fuga de noche.
  • En 1962 se permitió a 100 mil ciudadanos del oeste visitar a familiares del este. Un hecho histórico que no se repitió.
  • Peter Fechter plasmó en fotografía los horrores del mundo. Siendo uno de los tantos que ilustró las brutalidades de esta época.

  • Se contabilizaron unos más de 270 muertos intentando cruzarlo, el último fue el 5 de febrero del 1989 el joven Chris Gueffroy. Nueve meses después el muro cayó.
  • “Yo soy berlinés” dijo John F. Kennedy al visitar el muro en 1963. Una frase que ha quedado inmortalizada.
  • Ronald Reagan en 1987 gritó “Sr. Gorbachov, abra esta puerta. Sr. Gorbachov, derriba este muro”, en un reto al líder ruso.
  • Se dice que la caída fue producto de un error de Schabowski, militante de la Alemania Democrática, quien dijo a un reportero que la unión de los dos berlinés sería “inmediata”, cuando en realidad quería decir “al día siguiente”. Un error que dio aceleró el desplome.
  • El 9 de noviembre de 1989 el muro cayó y el mundo supo que la separación no era el camino para convivir entre iguales.
  • El derribo fue amenizado con música del violonchelista Mstislav Rostropovich.
  • Ha sido inspiración de temas como el famoso de U2 “Achtung Baby”, grabado a unas 9 cuadras del muro. Y 20 años después de la caída organizó un concierto conmemorativo.

  • Roger Waters (de Pink Floyd) , Marianne Faithfull, Van Morrison, Scorpions y Cindy Lauper reinterpretaron el disco The Wall de Pink Floyd. Convirtiendo de nuevo la zona en un escenario.
  • Incluso “Wind of Change” de Scorpions se convirtió en el himno de la época. David Bowie cantó a una pareja separada por esa división y se ha generado en streaming una playlist en honor a este hecho histórico.
  • Adoquines hoy señalan la línea del desaparecido muro y se ha planteado la posibilidad de una gran ciclovía.
  • En el puente de Oberbaumbrücke se encuentra la obra lumínica de Thorsten Goldberg que reza “Piedra, papel o tijera”.
  • De igual manera en este sitio se encuentran museos como el de Street Art, la East Side Gallery, en Mühlenstrasse, donde está el pedazo mejor conservado de la cortina de hierro; también el Berlín Wall Memorial, repleto de placas que recuerdan los lugares donde se intentaron épicas huidas.
  • Hay pinceladas de artista como Thierry Noir y un centenar más que han mostrado su creatividad en trazos diversos. Incluso en el lado oeste hay gran cantidad de grafitis.
  • Generó películas como “El Cielo sobre Berlín” de Win Wenders; “Un, dos, tres” de Billy Wilder; o “Good Bye, Lenin”.
  • Una parte de este muro se exhibe en Nueva York para recordarle al mundo que es mejor vivir en unidad.
  • Incluso en eBay se vendieron partes de esta pared llamándose a los vendedores ‘pájaros carpinteros de pared’.