/ jueves 13 de agosto de 2020

Google y ONG's lanzan DigiMente, programa contra la desinformación en Hispanoamérica

Este programa está dirigido a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables y arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México

El gigante tecnológico Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha de "DigiMente", un programa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.

Dirigida a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables de toda la región, la iniciativa ofrecerá lecciones para "capacitarse en cómo crear y compartir contenido de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los retos que plantea la tecnología", explicó la compañía en un comunicado enviado a Efe.

Inicialmente, este programa arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México, para luego expandirse a través de una plataforma de educación en línea a toda América Latina de habla hispana.

"Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles", expuso el gigante de las búsquedas por internet.

"DigiMente: educación mediática para América Latina" está liderado, precisamente, por los laboratorios sociales Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, bajo el apoyo de la Google News Initiative, la dependencia de la tecnológica en pro del periodismo y la información transparente.

El objetivo es "generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente", completó Google en su nota.

La compañía de Mountain View, California, Estados Unidos confirmó que, como parte del cronograma, se prevé que el desarrollo del proyecto se concentre a lo largo de 2020 y 2021.

Durante el primer semestre del año ya se ha enfocado en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios y en la evaluación del "el nivel de análisis crítico y socioemocional" que poseen los niños y jóvenes hispanoamericanos de entre 12 y 17 años.

Según Google, esta recolección se ha realizado en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales.

Sobre la base de estos resultados obtenidos, se construye actualmente la primera versión del currículo para su puesta en marcha en el segundo semestre del año.

"Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas", cerró la compañía.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast




El gigante tecnológico Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha de "DigiMente", un programa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.

Dirigida a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables de toda la región, la iniciativa ofrecerá lecciones para "capacitarse en cómo crear y compartir contenido de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los retos que plantea la tecnología", explicó la compañía en un comunicado enviado a Efe.

Inicialmente, este programa arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México, para luego expandirse a través de una plataforma de educación en línea a toda América Latina de habla hispana.

"Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles", expuso el gigante de las búsquedas por internet.

"DigiMente: educación mediática para América Latina" está liderado, precisamente, por los laboratorios sociales Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, bajo el apoyo de la Google News Initiative, la dependencia de la tecnológica en pro del periodismo y la información transparente.

El objetivo es "generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente", completó Google en su nota.

La compañía de Mountain View, California, Estados Unidos confirmó que, como parte del cronograma, se prevé que el desarrollo del proyecto se concentre a lo largo de 2020 y 2021.

Durante el primer semestre del año ya se ha enfocado en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios y en la evaluación del "el nivel de análisis crítico y socioemocional" que poseen los niños y jóvenes hispanoamericanos de entre 12 y 17 años.

Según Google, esta recolección se ha realizado en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales.

Sobre la base de estos resultados obtenidos, se construye actualmente la primera versión del currículo para su puesta en marcha en el segundo semestre del año.

"Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas", cerró la compañía.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast




Elecciones 2024

Llega Claudia Sheinbaum a Tampico: realizará una gira por la región

La recibieron decenas de personas quienes con todo y huapangos le dieron la bienvenida a la zona sur de Tamaulipas

Elecciones 2024

Boletas electorales: prevén la llegada de un millón para Tampico

Las boletas electorales forman parte de los comicios a celebrarse el próximo 2 de junio, correspondientes al distrito 08

Elecciones 2024

Vinculan a proceso a presunto homicida de Noé Ramos, candidato a la alcaldía en Mante, Tamaulipas

Noé Ramos Ferretiz fue privado de la vida el pasado viernes 19 de abril al ser atacado con un arma punzocortante

Salud

Exceso de consumo en refrescos: una realidad que afecta a los jóvenes de Tamaulipas

De acuerdo a la Facultad de Medicina de la UAT, personas entre los 20 a 24 años de edad salen con alteraciones en su glucosa

Salud

¡Cuida tu sonrisa! Recomendaciones y hábitos para prevenir problemas dentales

La prevención es una manera vital en la vida de los derechohabientes, sobre todo cuando se trata de los dientes, los que pueden terminar enfermos de no atenderse a tiempo

Elecciones 2024

Ciudadanos quieren continuidad en Tampico y el cambio en Madero: Chucho Nader

Durante el recorrido fue acompañado por el candidato a la diputación local por el distrito 22 Pepe Schekaibán