Israel obtuvo desde hace más de un año el plan de incursión armada del movimiento islamista Hamas del 7 de octubre, sin embargo las autoridades lo desdeñaron al considerar que era solo una aspiración difícil de llevar a cabo.
Según un informe obtenido por The New York Times, funcionarios militares y de inteligencia de Israel descartaron que el plan de ataque de Hamas fuera factible, ya que constaba de arrasar fortificaciones alrededor de la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares, acciones que Israel creyó que serían difíciles de efectuar.
Según documentos, correos electrónicos y entrevistas recopiladas en el informe, Hamas planeaba desde hace un año iniciar la operación ofensiva con el lanzamientos de cohetes, uso de drones para destruir las cámaras de vigilancia, ametralladoras automáticas, hombres armados a pie, en autos y en motocicletas, acciones que se realizaron al pie de la letra el pasado 7 de octubre.
El informe detalla que un amplio círculo de líderes militares y de inteligencia israelíes accedieron a la información de la operación de Hamas, pero consideraron que un ataque de esa magnitud estaba fuera de sus capacidades. El documento también detalla que se sabía de la ubicación del ataque y del acceso a la información de centros de inteligencia y comunicación de las fuerzas israelíes.
El plan denominado por autoridades israelíes como “Muro de Jerico” se llevó a cabo tal cual lo planeado y causó la muerte de al menos mil 200 israelíes y significó el inicio de la guerra entre Hamas e Israel que se ha extendido por casi ya dos meses.
Según correos electrónicos a los que tuvo acceso The New York Times, varios expertos y veteranos militares israelíes observaron ejercicios militares que pudieron asimilarse con la operación del 7 de octubre, sin embargo al informar a los altos mandos hicieron caso omiso.
La respuesta del gobierno de Israel a la ofensiva ha sido criticada internamente e incluso varias manifestaciones han exigido la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Las fuerzas militares israelíes han reconocido que no lograron proteger al país y en un futuro se espera la instauración de una comisión que investigue la respuesta a la ofensiva islamista que ocasionó que Israel registrara el día más mortífero en años de conflicto con los palestinos.