/ domingo 7 de mayo de 2017

Macron será el próximo presidente de Francia, pero no obtuvo carta blanca

PARIS, Francia, (OEM-Informex).- El social-liberal EmmanuelMacron, de 39 años, será el nuevo presidente de Francia durantelos próximos 5 años tras derrotar este domingo a Marine Le Pen,candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, por 65,8% devotos contra 34,2%.

En su primer mensaje después de ese triunfo histórico quepuede cambiar el rumbo de la historia en Francia, Macron sedirigió a “todo el pueblo reunido sin distinción deideologías” y se comprometió a actuar para apaciguar “lacólera, la ansiedad y las dudas” expresadas por la sociedaddurante la campaña electoral y a “moralizar la vidapolítica”. En una frase dirigida al resto del mundo anunció queuna preocupación esencial de su gobierno será “la preservaciónde la paz, el equilibrio entre las potencias y los compromisosasumidos en materia ecológica”.

Más información: 

“Haré todo lo necesario” para que no “haya más razonespara votar por los extremos”, declaró poco después en otromensaje ante unas 20.000 partidarios reunidos en la explanada delLouvre. “Yo protegeré la República, sus intereses vitales y suimagen”, insistió.

La segunda vuelta de la elección presidencial estuvo dominadapor una fuerte abstención de 25,3% —tasa sin precedente desde1969—, según los cálculos preliminares del ministerio delInterior, y por un récord de votos en blanco (8,9%).

Foto: AP

El anuncio de ese contundente rechazo a la extrema derecha fueacogido con una inmensa explosión de júbilo por miles desimpatizantes de Macron congregados en todo el país yparticularmente en la explanada del Museo del Louvre. Ese lugarpoco habitual fue elegido por el futuro presidente para evitar lasplazas de la Bastilla o de la República —tradicionales lugaresde concentración de la izquierda— o la plaza de la Concordia,bastión de la derecha.

Octavo presidente de la Quinta República, Macron asumirá elpoder el domingo 14 de mayo a las 10 horas. Este lunes asistirájunto al presidente François Hollande a las ceremonias de lavictoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, que se celebrarán enel Arco de Triunfo. En los próximos días también debeoficializar el nombramiento de su primer ministro, que será elencargado de dirigir la batalla legislativa prevista para el 11 y18 de junio. Los candidatos macronistas dentro de un mes sepresentarán bajo la denominación La República en Marcha.

La elección de Macron constituye un acontecimiento históricoque lo convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia deFrancia desde Napoleón (ver aparte), el primero que llega al podersin haber tenido ningún otro cargo electivo y el único que nopertenece a los partidos tradicionales del país. Para participaren esta elección creó su propio movimiento En Marcha hace pocomás de 12 meses. También será el jefe de Estado más joven delas grandes potencias planetarias.

También puedes leer: Macron,presidente de Francia

Inmediatamente después del anuncio de los resultados, Macronrecibió mensajes de felicitación de Hollande, la cancilleralemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May ynumerosos líderes mundiales. El presidente norteamericano DonaldTrump, por su parte, envió un tuit de congratulaciones.

Macron, ex banquero que durante dos años fue ministro deEconomía del presidente socialista François Hollande, eradesconocido para el público hasta 2014. En ese sentido, su llegadaal Palacio del Elíseo (sede de la presidencia), significa haberganado la apuesta política más audaz de la historiacontemporánea de Francia desde los desafíos del general CharlesGaulle en 1940 y en 1958.

Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron. Foto: AP

A pesar del categórico carácter de los resultados, Marine LePen no salió totalmente derrotada de las urnas porque, endefinitiva, obtuvo el mejor resultado de su historia. Su partidopasó de 5,5 millones de votos (17,8%) en 2002 a 7,2 millones(21,3%) en la primera vuelta del 23 de abril último y a unos 11millones de votos el domingo, lo que significa haber duplicado sucaudal en 15 años.

La hija de Jean-Marie Le Pen, que había llevado al FN porprimera vez a un balotaje en 2002 contra Jacques Chirac, pagó enlas urnas el recelo que suscita en el país su doctrinaanti-globalización, proteccionista, xenófoba, racista,anti-musulmán, anti-europea y partidaria de abandonar el euro.También resultó penalizada, sin duda, por la penosa prestaciónque tuvo en el debate televisado del miércoles pasado frente aMacron.

Con unos 11 millones de votos, el FN obtuvo la legitimidadnecesaria para convertirse en la principal fuerza opositora alnuevo gobierno, pero esas aspiraciones dependen de los resultadosque obtenga en las parlamentarias de junio. En un breve mensajedespués del anuncio de los resultados se pronunció por una“profunda renovación” del FN y   anunció la creación deuna “nueva fuerza política”.

Te puede interesar: 

Esta décima elección por voto directo de la Quinta Repúblicase caracterizó también por la eliminación de cuatro figurasdominantes del panorama político nacional (Nicolas Sarkozy,François Hollande, Alain Juppé, François Fillon y Manuel Valls),la ausencia en la segunda vuelta de los llamados partidos de poder(Socialista y Republicano) que se alternaron en el gobierno en losúltimos 40 años y la transformación del tradicional equilibriobipolar en una nueva relación de fuerzas pentapolar.

El futuro presidente no tendrá demasiado tiempo ni motivos paraalegrarse porque heredará un país profundamente dividido y endifícil situación económica. Existen numerosos interrogantessobre la forma en que Macron podrá aplicar sus promesas de reformay su visión social-liberal del país.

La fuerte abstención y el elevado porcentaje de votos en blancofueron interpretados como una expresión de protesta por parte delos electores independientes y de los partidos tradicionaleseliminados en la primera vuelta —socialistas y republicanos—,que se rehusaron a tener que optar entre dos modelos de sociedadque no responden a sus expectativas. A ese caudal, algunosanalistas suman los resultados acumulados en la primera vuelta porlos partidos de extrema izquierda, lo que significaría un frentede cautela con respecto a la política de Macron. Visto desde esaperspectiva, sostienen, no se trata de un voto de adhesión ni unacarta blanca.

La gran ventaja para el futuro presidente reside en que todoslos partidos rivales —sin excepción— están al borde del cismao enfrentan profundas crisis internas. Al mismo tiempo, después decasi 10 años de crisis, Francia comienza a sacar la cabeza afueradel agua y Europa parece haber encontrado el camino dereactivación.

Ese contexto no es desdeñable para iniciar una nuevaaventura.

Un himno a Europa

Dos horas y media después de ser elegido, Emmanuel Macronenvió anoche un poderoso mensaje a Europa y al resto del mundocuando ingresó a la explanada del Louvre caminando, solo,transfigurado en nuevo presidente de Francia, en medio de las lucesy sombras que le marcaban su sendero para encontrarse con eldestino. En el aire frío de mayo resonaban las notas de la Oda ala Alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven, que desde 1986fue oficialmente adoptado como himno oficial de la UniónEuropea.

Foto: AP

El lugar elegido, a los pies de la pirámide del Louvre,también encerraba una fuerte alegoría porque se trata de unmonumento hierro y vidrio construido a pedido de Mitterrand paracerrar el ciclo de las luchas populares abierto con la RevoluciónFrancesa.

Esas escenas graves y solemnes, apenas segundos antes deencontrar a sus partidarios, hicieron recordar la “coronación”de François Mitterrand en el Panteón de los Héroes, en 1981.Pero, al mismo tiempo, mostraron la dimensión de los desafíos quele esperan y dieron la clave de su principal compromiso degobierno: la reconstrucción europea.

Por si no lo viste: 

“No sabían que era imposible, entonces lo hicieron”,escribió Mark Twain. Haciendo eco a Mark Twain dijo: “Nosdijeron que era imposible porque no conocían a los franceses”.Esa frase tampoco era trivial ni casual: “Imposible no esfrancés”, les decía siempre Napoleón a sus soldados.

En un año, Emmanuel Macron también realizó lo imposible.

Contra todas los pronósticos y todos los obstáculos, protegidopor las ninfas de la suerte, impulsado por la descomposición delsistema político tradicional y votado por un país profundamentedividido que no cree demasiado en él, el líder del movimiento EnMarcha llegó al poder como el presidente más joven de la historiade Francia. Su mayor mérito, sin embargo, no es su fulguranteascensión, sino haber construido un dique que contuvo el anunciadoaluvión de la extrema derecha, provocando un suspiro de alivio enlos demócratas de su país, de Europa y del resto del mundo.

“He aquí una sociedad dividida, fracturada, desorientada,según dicen la más pesimista del planeta, que tiene el coraje dedecir no al repliegue y a la xenofobia. Y depositar su confianza enun hombre que representa la renovación”, comentó emocionada laex candidata presidencial Segolène Royal.

Al rechazar a la extrema derecha en las urnas optando porMacron, como hicieron los holandeses pocas semanas antes, losfranceses demostraron que esta nación milenaria, rebelde yconflictiva, difícil de gobernar e imposible de satisfacer, esperfectamente capaz de recordar las enseñanzas de la historia y deresistir a los populismos.

Escuchada desde los otros países europeos, las notas de la Odaa la Alegría tuvieron un significado superior —si cabe—, puesel resultado de la votación renovó el contrato de Francia conEuropa. Los europeos habían vivido horas de extrema angustiapensando que una victoria de Marine Le Pen, después del Brexit,podía poner definitivamente en peligro el proyecto de la UE. Enese sentido, Macron y la canciller alemana Angela Merkel disponende una oportunidad única.

Foto: AP

A pesar de la alegría, el alivio es efímero porque todo elmundo sabe que, si este nuevo intento no prospera, dentro de cincoaños el fantasma de la extrema derecha volverá a sobrevolarFrancia y amenazar al resto de Europa.

Entérate: 

Nueva generación en el poder

 -Con 39 años en el momento de ser elegido, EmmanuelMacron batirá el récord de Valéry Giscard d’Estaing, que en1974 accedió al Palacio del Elíseo cuando tenía 48 años.

-Desde la Revolución Francesa, de 1789, solo NapoleónBonaparte era más joven cuando fue coronado emperador en 1804 alos 35 años.

-A título de comparación, será incluso más joven que John F.Kennedy, que en 1961 causó una sensación al ingresar a la CasaBlanca con 43 años.

-A nivel internacional actual, sin embargo, solo ocupará eloctavo lugar detrás de Vanessa D'Ambrosio, capitana-regente de SanMarino (29), el dictador norcoreano Kim Jong-Un (34), el emir deQatar, Tamim bin Hamad Al Thani (36), el rey de Bután, JigmeKhesar Namgyel Wangchuck (37), el primer ministro de Macedonia,Emil Dimitriev (38), el presidente yemenita Saleh Ali al-Sammad(38) y el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas (38).

PARIS, Francia, (OEM-Informex).- El social-liberal EmmanuelMacron, de 39 años, será el nuevo presidente de Francia durantelos próximos 5 años tras derrotar este domingo a Marine Le Pen,candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, por 65,8% devotos contra 34,2%.

En su primer mensaje después de ese triunfo histórico quepuede cambiar el rumbo de la historia en Francia, Macron sedirigió a “todo el pueblo reunido sin distinción deideologías” y se comprometió a actuar para apaciguar “lacólera, la ansiedad y las dudas” expresadas por la sociedaddurante la campaña electoral y a “moralizar la vidapolítica”. En una frase dirigida al resto del mundo anunció queuna preocupación esencial de su gobierno será “la preservaciónde la paz, el equilibrio entre las potencias y los compromisosasumidos en materia ecológica”.

Más información: 

“Haré todo lo necesario” para que no “haya más razonespara votar por los extremos”, declaró poco después en otromensaje ante unas 20.000 partidarios reunidos en la explanada delLouvre. “Yo protegeré la República, sus intereses vitales y suimagen”, insistió.

La segunda vuelta de la elección presidencial estuvo dominadapor una fuerte abstención de 25,3% —tasa sin precedente desde1969—, según los cálculos preliminares del ministerio delInterior, y por un récord de votos en blanco (8,9%).

Foto: AP

El anuncio de ese contundente rechazo a la extrema derecha fueacogido con una inmensa explosión de júbilo por miles desimpatizantes de Macron congregados en todo el país yparticularmente en la explanada del Museo del Louvre. Ese lugarpoco habitual fue elegido por el futuro presidente para evitar lasplazas de la Bastilla o de la República —tradicionales lugaresde concentración de la izquierda— o la plaza de la Concordia,bastión de la derecha.

Octavo presidente de la Quinta República, Macron asumirá elpoder el domingo 14 de mayo a las 10 horas. Este lunes asistirájunto al presidente François Hollande a las ceremonias de lavictoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, que se celebrarán enel Arco de Triunfo. En los próximos días también debeoficializar el nombramiento de su primer ministro, que será elencargado de dirigir la batalla legislativa prevista para el 11 y18 de junio. Los candidatos macronistas dentro de un mes sepresentarán bajo la denominación La República en Marcha.

La elección de Macron constituye un acontecimiento históricoque lo convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia deFrancia desde Napoleón (ver aparte), el primero que llega al podersin haber tenido ningún otro cargo electivo y el único que nopertenece a los partidos tradicionales del país. Para participaren esta elección creó su propio movimiento En Marcha hace pocomás de 12 meses. También será el jefe de Estado más joven delas grandes potencias planetarias.

También puedes leer: Macron,presidente de Francia

Inmediatamente después del anuncio de los resultados, Macronrecibió mensajes de felicitación de Hollande, la cancilleralemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May ynumerosos líderes mundiales. El presidente norteamericano DonaldTrump, por su parte, envió un tuit de congratulaciones.

Macron, ex banquero que durante dos años fue ministro deEconomía del presidente socialista François Hollande, eradesconocido para el público hasta 2014. En ese sentido, su llegadaal Palacio del Elíseo (sede de la presidencia), significa haberganado la apuesta política más audaz de la historiacontemporánea de Francia desde los desafíos del general CharlesGaulle en 1940 y en 1958.

Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron. Foto: AP

A pesar del categórico carácter de los resultados, Marine LePen no salió totalmente derrotada de las urnas porque, endefinitiva, obtuvo el mejor resultado de su historia. Su partidopasó de 5,5 millones de votos (17,8%) en 2002 a 7,2 millones(21,3%) en la primera vuelta del 23 de abril último y a unos 11millones de votos el domingo, lo que significa haber duplicado sucaudal en 15 años.

La hija de Jean-Marie Le Pen, que había llevado al FN porprimera vez a un balotaje en 2002 contra Jacques Chirac, pagó enlas urnas el recelo que suscita en el país su doctrinaanti-globalización, proteccionista, xenófoba, racista,anti-musulmán, anti-europea y partidaria de abandonar el euro.También resultó penalizada, sin duda, por la penosa prestaciónque tuvo en el debate televisado del miércoles pasado frente aMacron.

Con unos 11 millones de votos, el FN obtuvo la legitimidadnecesaria para convertirse en la principal fuerza opositora alnuevo gobierno, pero esas aspiraciones dependen de los resultadosque obtenga en las parlamentarias de junio. En un breve mensajedespués del anuncio de los resultados se pronunció por una“profunda renovación” del FN y   anunció la creación deuna “nueva fuerza política”.

Te puede interesar: 

Esta décima elección por voto directo de la Quinta Repúblicase caracterizó también por la eliminación de cuatro figurasdominantes del panorama político nacional (Nicolas Sarkozy,François Hollande, Alain Juppé, François Fillon y Manuel Valls),la ausencia en la segunda vuelta de los llamados partidos de poder(Socialista y Republicano) que se alternaron en el gobierno en losúltimos 40 años y la transformación del tradicional equilibriobipolar en una nueva relación de fuerzas pentapolar.

El futuro presidente no tendrá demasiado tiempo ni motivos paraalegrarse porque heredará un país profundamente dividido y endifícil situación económica. Existen numerosos interrogantessobre la forma en que Macron podrá aplicar sus promesas de reformay su visión social-liberal del país.

La fuerte abstención y el elevado porcentaje de votos en blancofueron interpretados como una expresión de protesta por parte delos electores independientes y de los partidos tradicionaleseliminados en la primera vuelta —socialistas y republicanos—,que se rehusaron a tener que optar entre dos modelos de sociedadque no responden a sus expectativas. A ese caudal, algunosanalistas suman los resultados acumulados en la primera vuelta porlos partidos de extrema izquierda, lo que significaría un frentede cautela con respecto a la política de Macron. Visto desde esaperspectiva, sostienen, no se trata de un voto de adhesión ni unacarta blanca.

La gran ventaja para el futuro presidente reside en que todoslos partidos rivales —sin excepción— están al borde del cismao enfrentan profundas crisis internas. Al mismo tiempo, después decasi 10 años de crisis, Francia comienza a sacar la cabeza afueradel agua y Europa parece haber encontrado el camino dereactivación.

Ese contexto no es desdeñable para iniciar una nuevaaventura.

Un himno a Europa

Dos horas y media después de ser elegido, Emmanuel Macronenvió anoche un poderoso mensaje a Europa y al resto del mundocuando ingresó a la explanada del Louvre caminando, solo,transfigurado en nuevo presidente de Francia, en medio de las lucesy sombras que le marcaban su sendero para encontrarse con eldestino. En el aire frío de mayo resonaban las notas de la Oda ala Alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven, que desde 1986fue oficialmente adoptado como himno oficial de la UniónEuropea.

Foto: AP

El lugar elegido, a los pies de la pirámide del Louvre,también encerraba una fuerte alegoría porque se trata de unmonumento hierro y vidrio construido a pedido de Mitterrand paracerrar el ciclo de las luchas populares abierto con la RevoluciónFrancesa.

Esas escenas graves y solemnes, apenas segundos antes deencontrar a sus partidarios, hicieron recordar la “coronación”de François Mitterrand en el Panteón de los Héroes, en 1981.Pero, al mismo tiempo, mostraron la dimensión de los desafíos quele esperan y dieron la clave de su principal compromiso degobierno: la reconstrucción europea.

Por si no lo viste: 

“No sabían que era imposible, entonces lo hicieron”,escribió Mark Twain. Haciendo eco a Mark Twain dijo: “Nosdijeron que era imposible porque no conocían a los franceses”.Esa frase tampoco era trivial ni casual: “Imposible no esfrancés”, les decía siempre Napoleón a sus soldados.

En un año, Emmanuel Macron también realizó lo imposible.

Contra todas los pronósticos y todos los obstáculos, protegidopor las ninfas de la suerte, impulsado por la descomposición delsistema político tradicional y votado por un país profundamentedividido que no cree demasiado en él, el líder del movimiento EnMarcha llegó al poder como el presidente más joven de la historiade Francia. Su mayor mérito, sin embargo, no es su fulguranteascensión, sino haber construido un dique que contuvo el anunciadoaluvión de la extrema derecha, provocando un suspiro de alivio enlos demócratas de su país, de Europa y del resto del mundo.

“He aquí una sociedad dividida, fracturada, desorientada,según dicen la más pesimista del planeta, que tiene el coraje dedecir no al repliegue y a la xenofobia. Y depositar su confianza enun hombre que representa la renovación”, comentó emocionada laex candidata presidencial Segolène Royal.

Al rechazar a la extrema derecha en las urnas optando porMacron, como hicieron los holandeses pocas semanas antes, losfranceses demostraron que esta nación milenaria, rebelde yconflictiva, difícil de gobernar e imposible de satisfacer, esperfectamente capaz de recordar las enseñanzas de la historia y deresistir a los populismos.

Escuchada desde los otros países europeos, las notas de la Odaa la Alegría tuvieron un significado superior —si cabe—, puesel resultado de la votación renovó el contrato de Francia conEuropa. Los europeos habían vivido horas de extrema angustiapensando que una victoria de Marine Le Pen, después del Brexit,podía poner definitivamente en peligro el proyecto de la UE. Enese sentido, Macron y la canciller alemana Angela Merkel disponende una oportunidad única.

Foto: AP

A pesar de la alegría, el alivio es efímero porque todo elmundo sabe que, si este nuevo intento no prospera, dentro de cincoaños el fantasma de la extrema derecha volverá a sobrevolarFrancia y amenazar al resto de Europa.

Entérate: 

Nueva generación en el poder

 -Con 39 años en el momento de ser elegido, EmmanuelMacron batirá el récord de Valéry Giscard d’Estaing, que en1974 accedió al Palacio del Elíseo cuando tenía 48 años.

-Desde la Revolución Francesa, de 1789, solo NapoleónBonaparte era más joven cuando fue coronado emperador en 1804 alos 35 años.

-A título de comparación, será incluso más joven que John F.Kennedy, que en 1961 causó una sensación al ingresar a la CasaBlanca con 43 años.

-A nivel internacional actual, sin embargo, solo ocupará eloctavo lugar detrás de Vanessa D'Ambrosio, capitana-regente de SanMarino (29), el dictador norcoreano Kim Jong-Un (34), el emir deQatar, Tamim bin Hamad Al Thani (36), el rey de Bután, JigmeKhesar Namgyel Wangchuck (37), el primer ministro de Macedonia,Emil Dimitriev (38), el presidente yemenita Saleh Ali al-Sammad(38) y el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas (38).

Elecciones 2024

Vinculan a proceso a presunto homicida de Noé Ramos, candidato a la alcaldía en Mante, Tamaulipas

Noé Ramos Ferretiz fue privado de la vida el pasado viernes 19 de abril al ser atacado con un arma punzocortante

Salud

Exceso de consumo en refrescos: una realidad que afecta a los jóvenes de Tamaulipas

De acuerdo a la Facultad de Medicina de la UAT, personas entre los 20 a 24 años de edad salen con alteraciones en su glucosa

Salud

¡Cuida tu sonrisa! Recomendaciones y hábitos para prevenir problemas dentales

La prevención es una manera vital en la vida de los derechohabientes, sobre todo cuando se trata de los dientes, los que pueden terminar enfermos de no atenderse a tiempo

Elecciones 2024

Ciudadanos quieren continuidad en Tampico y el cambio en Madero: Chucho Nader

Durante el recorrido fue acompañado por el candidato a la diputación local por el distrito 22 Pepe Schekaibán

Gossip

Cantantes del icónico soundtrack de Deadpool 2 estarán en Tampico: la cita es en mayo

Ya se pueden adquirir los boletos para esta presentación donde se escucharán All out of love, Lonely is the night y demás éxitos

Turismo

La Rumorosa: una de las carreteras más temidas por los traileros en México

Conoce las características de una de las carreteras más famosas del norte del país y las leyendas paranormales que la acompañan