Con la venta del Boeing 737-528, avión presidencial de Perú, se recaudarán fondos que destinará el gobierno de Pedro Castillo Terrones para el sector salud y educación.
El anuncio se dio en el informe de los primeros 100 días de la administración del mandatario nacional Pedro Castillo, realizado en la plaza mayor de Huamanga, capital de Ayacucho, donde expresó que, “venderemos el avión presidencial”.
Castillo había anunciado un proyecto de ley previamente con el fin de prohibir que los funcionarios realicen viajes en el extranjero en la primera clase. “He podido observar que algunos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, voy a firmar una norma ahora mismo que prohíba que los funcionarios viajen vía aérea en primera clase”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Adicionalmente expresó que en un gobierno del pueblo los servidores públicos viajarán cómo cualquier ciudadano de la patria.
VENTA DE AVIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO
Es importante mencionar que esta acción de Perú sigue a la de otros presidentes de izquierda de Latinoamérica, recordemos que Andrés Manuel López Obrador lanzó una rifa del avión presidencial de México.
Y, que, hasta el día de hoy no encuentra comprador para la lujosa aeronave Boeing 787, la cual fue adquirida durante la administración del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa y que fue utilizado por su sucesor Enrique Peña Nieto.
Al igual que lo sucedido en México, con la promesa de AMLO de venderlo, el anuncio del presidente de Perú Castillo desató críticas en redes sociales. ¿Cuál avión crees que saldrá primero? El de México o Perú.
UN AVIÓN PRESIDENCIAL PERUANO SENCILLO
El avión presidencial Boeing 737-528 de Perú dista mucho de la moderna y lujosa aeronave Boeing 787 de México, ya que es sencillo y antiguo, el cual fue adquirido en 1995 por el expresidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori durante su administración.
Anteriormente, el expresidente Alan García ya lo había intentado vender, pero no obtuvo éxito, acción que realizó tras el escándalo del “avión parrandero”, donde un grupo de funciones abordaron alcoholizados a la aeronave durante una gira de trabajo oficial por España.
Esta aeronave está bajo el control de Fuerzas Armadas del Perú (FAP), el cual es usado para trasladar al presidente de la República, pero durante la pandemia también ha sido utilizado para trasladar el personal médico y material sanitario.