Seúl es el paradigma de la rápida y frenética modernización coreana que ha transformado la capital de Corea del sur en una ciudad que nunca descansa.
Desde la división de las dos Coreas en 1948, el país se ha vuelo uno de los más prósperos, pero también tiene un problema grave de corrupción en los más altos niveles, sus lideres se han visto envueltos en escándalos, esto, irónicamente desde que existe la democracia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque es cierto que, Corea del Sur tiene muchas mejores prospecciones de crecimiento, prosperidad y democracia que su vecina Corea del Norte, también tiene un lado oscuro, que los ha llevado a concepciones de pureza de la raza y nacionalismo, dando cabida a la no aceptación de los migrantes, esto, con el fin de que siga siendo un país étnicamente homogéneo.
Adicionalmente, el suicidio coloca a Corea del Sur como el sexto país con la tasa más alta de casos, esto, de acuerdo con la OMS, y se da a raíz de la marginación, discriminación por aspecto físico, búsqueda de trabajo y rendimiento académico. Las tramas de las series coreanas están encabezadas por la familia y suelen comenzar con el disparador de una pérdida, un hecho no tal lejano a la realidad.
ENTRETENIMIENTO QUE HA CRUZADO FRONTERAS
En 2012, la corriente coreana cruzó el mar y llegó a Latinoamérica, su segunda expansión al occidente se dio con el “Gangnam Style” de Psy, esta canción encabezó el top en más de 30 países y la coreografía se viralizó en YouTube, en la que tuvo más de 4 mil millones de reproducciones, lo que marcó la llegada del k-pop con sus idols.
La primera ola se enfocó al público cercano en Asía, pero la segunda se lanzó al “fandom”, grupo de personas unidas por el fanatismo en redes sociales más allá de su nacionalidad, entonces, México, Argentina y Perú enlistaron los países con más consumo de cultura coreana.
El Oscar de “Parasite”, las bandas y el fanatismo global por “El Juego de Calamar” son solo parte de la exportación de la cultura coreana, un país que pareciera poder contarse mediante dramas.
METAVERSO, SEÚL SERÁ LA PRIMERA CIUDAD
La mayor parte del plan será desarrollado a finales de 2022, desde que Facebook anunció su proyecto de metaverso, incluso cambiando el nombre de la compañía a Meta, son muchos los que se preparan para dar el paso a la virtualidad total.
Seúl, capital de Corea del Sur, se une al grupo, el gobierno metropolitano anunció que los habitantes de Seúl podrán asistir a conciertos y sitios turísticos famosos. Incluso, tendrán la posibilidad de acudir a quejarse de problemas de infraestructura ante el consejo de la ciudad.