Volodímir Oleksándrovich Zelenski ejerce como presidente de Ucrania desde el 20 de mayo de 2019, pero antes de llegar poder, el mandatario no tenía relación con la política.
Su nombre es uno de los principales en la actualidad en la política internacional, esto, debido al conflicto en el país que preside y Rusia, el cual tiene como presidente a Vladimir Putin.
TE PUEDE INTERESAR: “Van directo al infierno”: representante ucraniano de la ONU sentencia invasión rusa
INCURSIONÓ EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO PREVIO A LA POLÍTICA
Es un actor, comediante, guionista, productor, director y político ucraniano, ya que se licenció en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev en 2000.
Pero antes de su carrera política creó una productora llamada Studio Kvartal 95, la cual produce películas, dibujos animados y programas de comedia televisivos desde 1997.
Su papel más destacado como actor fue en la serie “Servidor del pueblo” en 2015, donde era el protagonista, el cual se trataba irónicamente de un profesor de Historia que se convierte en presidente de Ucrania.
El impacto de la serie fue tan grande que miembros de la productora decidieron lanzar en 2018 un partido político con el mismo nombre que el de la serie.
Debido a su trayectoria artística obtuvo más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana, así como reconocimientos en festivales internacionales de cine.
SUS PADRES FUERON JUDÍOS
Nació de padres judíos el 25 de enero de 1978 en la metrópolis industrial de Kryvyy, en el sur de Ucrania. Creció como hablante nativo de ruso, pero también adquirió la fluidez del ucraniano y del inglés.
En septiembre de 2003 Zelenski se casó con Olena Kiyashko (Zelenska) y la primera hija de la pareja, Oleksandra, nació en julio de 2004. En 2018 los activos de Zelenski alcanzaron un valor de 1,5 millones de dólares.
DESAFÍO EN POLÍTICA EXTERIOR
Cuando se postuló a las elecciones ucranianas llevó una campaña presidencial exitosa, casi totalmente virtual y arrasó en el 21 de abril de 2019 con un 73.22%, derrotando así a Petró Proshenko, posteriormente tomó el mando del país.
Una vez electo como presidente de Ucrania no tardó en enfrentar su primer desafío en política exterior, debido a que Putin anunció su decisión de ofrecer pasaportes rusos a los ciudadanos ucranianos ubicados en zonas controladas por los separatistas.
UNA GUERRA ANUNCIADA
Zelenski llegó al poder hace tres años con la promesa de poner fin a una guerra con los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania, sin embargo, ahora enfrenta una invasión rusa que podría dar como resultado el derrocamiento de su gobierno.
Ya Rusia lanza misiles sobre ciudades ucranianas, el pasado jueves Zelenski hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan Ucrania, donde expresó que se entregarían armas a todos los que quisieran.
"Rusia atacó traidoramente nuestro estado esta mañana, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Zelenski a los ucranianos en un discurso nacional.
El enfrentamiento que venía anunciándose en las últimas semanas ha comenzado, ya que a las 4:00 horas de este 24 de febrero, Rusia inicio a invasión de Ucrania.