imagotipo

Tras extradición del “Chapo” EEUU va por otro capo en México

  • Agencia AP
  • en Nacional

FARGO, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Ahora que el conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán está tras las rejas en Nueva York, los fiscales federales en Dakota del Norte tienen la mira puesta en quien fuera uno de sus rivales en el contrabando de drogas ilegales.

De acuerdo con documentos de la corte hechos públicos el martes, las autoridades dicen que Juan Francisco Sillas Rocha fue un alto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, que contrabandeaba cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos y competía con el cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán, quien fue extraditado por México el mes pasado.

Las autoridades han descrito a Sillas Rocha como un prolífico sicario, responsable de matar entre 20 y 30 personas al mes durante el apogeo del cártel asentado en Tijuana.

Lee también: Rechazan cambiar condiciones de encierro de “El Chapo” Guzmán

Sillas Rocha, conocido como “El Ruedas”, fue arrestado hace seis años en México, pero su caso federal en Estados Unidos se había mantenido sellado hasta esta semana. Tim Heaphy, ex fiscal federal de Virginia, dijo que sellar este tipo de casos es común para preservar una investigación y proteger a testigos. Esos temores tienden a disiparse cuando un acusado permanece detenido por un período largo.

El fiscal federal Christopher Myers, a cargo del caso, rehusó hacer comentarios al respecto. Documentos judiciales en México no indicaban si Sillas Rocha tenía un abogado.