imagotipo

Eva Lidia, cadete que no ha devuelto el mar

  • El Sol de Tampico
  • en Nosotras

El mar no devuelve a Eva Lidia Nava Guzmán, la cadete de marina de 21 años de edad que el pasado domingo 11 de junio al realizar maniobras en el buque escuela “Cuauhtémoc” una ola traicionera de mar picado la hizo caer al océano; la Secretaría de Marina – Armada de México ha confirmado que su búsqueda fue suspendida.

7-2 cadete

Se agotaron las 96 horas de rastreo marcadas por los convenios internacionales, e incluso se añadieron 24 horas más por parte de la Marina de Guerra de la India, que desplegó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo.

7-2ras-se han (2)

Ciento veinte horas volaron y navegaron un radio de 4,000 millas náuticas cuadradas, segun dio a conocer la Marina Mexicana pero de la cadete originaria de Acapulco, estudiante de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz, aún nada se sabe.

“Las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc, han realizado 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución; al no haber localizado a la Cadete Eva Lidia se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”, dijo la Semar en su informe difundido este viernes 16 de junio.


CAYÓ SIN PROTECCIÓN


Era domingo el 11 de junio cuando el conocido velero escuela de bandera mexicana viajaba de Portal Said, Egipto, al puerto de Mumbai, en India, avanzando en un mar picado por mal tiempo, cuando provino la desgracia que los hizo perder a una de sus integrantes a 560 millas náuticas al oeste del puerto de Goa.

Eva se encontraba realizando actividades propias de su capacitación, pero según se menciona no contaba con los implementos de seguridad propios para evitar una tragedia como la que en estos momentos lamenta la marina nacional y el país completo.

Incluso se mencionó que la propia cadete se había quitado un “gancho de vida” o “cuerda de salvamento”, lo que al ser impactada por el golpe de mar fue lanzada al agua.

7-2ras-se han (1)

En el boletín de la dependencia nacional se precisa la manera en que ocurrieron los hechos “mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas. Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la Cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”, dice el documento.


Se emitió la alerta de“Hombre al agua”, arrancando el procedimiento para la búsqueda y localización, con el cambio de modo de navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

La Semar confirmó que la cadete no llevaba ningun gancho de vida o salvavida, ya que aseguran es parte del protocolo de navegación “debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”.

Eva, quien cursa el cuarto año de su nivel de Cuerpo General, no ha aparecido, por lo que la dependencia espera que se otorgue otra prórroga para la búsqueda o una milagrosa localización.


EL PRIMER ACCIDENTE EN 35 AÑOS DE NAVEGACIÓN


Este año el buque escuela “Cuauhtémoc” cumple 35 años de avanzar en los mares del mundo, y en esta historia de preparación de hombres y mujeres de mar nunca había ocurrido un incidente de este tipo.

7-2ras-en los 35 (2)En este 2017 zarpó de Acapulco el 6 de febrero, bajo el mando del capitán Rafael Antonio Lagunes, con un itinerario de recorrido de 289 días, con paso por Panamá -para atravesar el Canal-, los puertos de Boston en Estados Unidos, Huelva en España, Civitavecchia en Italia, Creta Grecia, Portal Said Egipto, Mumbai India, Singapur y Manila en Filipinas, Shangai China, Busan Corea del Sur, Kobe Japón, para regresar a Honolulu, Hawaii, Los Ángeles y de nuevo a la costa de Guerrero.

Integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Mercante nacionales, así como cadetes de las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú forman parte de la tripulación, así como 17 mujeres y 217 hombres, de los cuales 43 cadetes tienen el primer encuentro con este buque.


LA ESPERANZA SIGUE VIVA


La propia Secretaría de Marina realiza las gestiones ante la Marina de India para reanudar la búsqueda de la cadete Eva Lidia, ya que se mantiene la esperanza de encontrarla en la zona costera.

Existe un antecedente sobre la localización de un hombre que sufrió un accidente parecido, hace ocho años, al caer de una embarcación por un golpe de mar a la altura de Cabo Hatteras y fue localizado frlotando y con vida a la altura de la Florida, pero este llevaba salvavidas.

7-2ras-en las maniobras (1)

La Semar realiza trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de facilitar el viaje de la familia de Eva Nidia, su madre originaria de Espinalillo, Coyuca de Benítez y su padre es de Atoyac de Álvarez para que puedan viajar a Mumbai con un permiso especial y sin trámites diplomáticos.

El velero también conocido como “Embajador y Caballero de los Mares” pretendía regrear a Acapulco el 21 de noviembre, al concluir su recorrido repleto de un mensaje de paz y unidad, pero los planes han cambiado, ya que uno de sus integrantes, la Cadete Eva Lidia, sigue sin regresar a cubierta.

Lee también:

Bancomer y Banorte con las peores calificaciones: Condusef

Detienen a “Lupe La Trailera” tras chocar en Sinaloa

local

Ayuntamiento de Madero apoya a jóvenes con ofertas académicas

Ayuntamiento de Madero apoya a jóvenes con ofertas académicas

La educación es prioridad para el gobierno municipal que preside Andrés Zorrilla.

Suspenden y Cancelan Vuelos en el Aeropuerto de Tampico

Suspenden y Cancelan Vuelos en el Aeropuerto de Tampico

Viajeros afectados por conexiones a otros estados y al extranjero resultaron molestos por las afectaciones

Cortocircuito en un transformador de la Col. Sierra Morena

Cortocircuito en un transformador de la Col. Sierra Morena

Ocasionó la movilización de Bomberos de Tampico así como de la Comisión Federal de Electricidad.

Con “perreo intenso” celebran la Revolución Mexicana

Con “perreo intenso” celebran la Revolución Mexicana

En las kermeses realizadas el día de hoy en diversas escuelas de Ciudad Madero

Estiman alcanzar mil millones de pesos en ofertas y promociones de El Buen Fin

Estiman alcanzar mil millones de pesos en ofertas y promociones de El Buen Fin

Las ventas subirán entre 5 y 10 por ciento más que en la temporada pasada

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

INE aprueba realización de tres debates presidenciales en 2018

INE aprueba realización de tres debates presidenciales en 2018

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica