A casi 10 años de haber sido secuestrado y asesinado el periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó en Tamaulipas a uno de los presuntos responsables.
La FGR informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) se cumplimentó la orden de aprehensión en el municipio fronterizo Nuevo Laredo.
“Obtuvo auto de formal prisión en contra de José Luis `C´, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio de un periodista en el estado de Veracruz”, se anunció en un comunicado.
En consecuencia, el Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto formal prisión por su presunta participación como coautor material en los delitos referidos.
➡ Te recomendamos: Detienen a presunto asesino del periodista Antonio de la Cruz
“Dicho individuo permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra”, agregó.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de esta Fiscalía, fueron los encargados de ejecutar la orden de aprehensión en su contra de José Luis “C”.
Ha transcurrido casi una década del homicidio
La Fiscalía informó que los hechos que originaron el ejercicio de la acción penal por parte de la FEADLE, sucedieron en febrero de 2014, cuando el periodista fue privado de su libertad al ser sacado de su domicilio particular en Coatzacoalcos, Veracruz.
Días después fue localizado sin vida en una fosa clandestina.
➡ También lee: Congreso de Tamaulipas pide a la FGR aclarar homicidio del periodista Antonio de la Cruz
La FGR, precisó que e ejercitó la facultad de atracción a que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
EL SOL DE MÉXICO informó que a principios del 2018, sujeto intentaron quemar la casa de Carmela Hernández Osorio, viuda del periodista asesinado, Gregorio Jiménez, “Goyo”, además de que destrozaron el vehículo del hijo del periodista.
En aquella ocasión, vecinos, al notar la situación lograron atrapar a dos delincuentes quienes fueron macheteados y entregados a la policía y entregados a la policía.
En este caso, fue la FGR quien ejerció la acción y cumplimentó la orden de aprehensión en Tamaulipas del presunto asesino de Goyo Jiménez.