A diario por la zona conurbada de Tampico circulan decenas de carros de ruta transportando a estudiantes, trabajadores y empresarios a sus destinos.
A menudo los conductores hacen frente, sobre todo en verano, al tráfico y a los incandescentes rayos ultravioleta. Muchos se preguntan, ¿por qué no usan un parasol? La respuesta es: la ley lo impide.
El objetivo principal del Reglamento de Tránsito del Estado de Tamaulipas es ordenar y controlar el uso de las vialidades en todos los municipios del territorio.
¿Qué dice el artículo 54?
En el capítulo sexto de la Ley de Tránsito sobre “Equipo y dispositivos de los vehículos” se enuncia el artículo 54:
“Queda prohibido colocar en los cristales del vehículo, rótulos, carteles y toda clase de objetos que obstruyan la visibilidad del conductor; asimismo, cuando estos se encuentren estrellados o rotos, el propietario del vehículo estará obligado a cambiarlos.”
Te puede interesar: ¿Sabías que existen artículos de la Ley de Tránsito que protegen al peatón? Te contamos
El artículo busca privilegiar la perceptibilidad del conductor por encima de cualquier otro factor, con el propósito de evitar accidentes.
¿Cómo protegerse del Sol?
De acuerdo al periódico 20 minutos, el parasol puede disminuir el nivel de temperatura en el interior de un vehículo por dos razones. Primero, impide que la mayoría de los rayos solares traspasen el cristal del parabrisas. Segundo, evita el calentamiento de los asientos, tapicería y controles de mando.
Entonces, ya que en Tamaulipas los vehículos no pueden transitar con un parasol, ¿cómo pueden evitar los chóferes y pasajeros hacer frente a los rayos ultravioleta (UV)?
Es importante recordar que en la zona conurbada de Tampico, usualmente la franja horaria con mayor intensidad solar va de las 11:00 a las 16: 00 horas, momento en que se sugiere evitar el contacto prolongado en el exterior.
También puedes leer: ¿A dónde y cómo reportar un carro abandonado en mi colonia?
La oficina de Protección Civil Tamaulipas emite las siguientes recomendaciones en tiempo de calor:
- Usar ropa de colores claros
- Preferir las mangas largas (también aplica ¾)
- Beber abundante agua
- Consumir frutas y verduras
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Ahora ya sabes por qué a pesar de estar bajo el sol casi la mayor parte del día, los conductores de carros de ruta no usan parasol. No es que no quieran, es que no pueden, la Ley de Tránsito de Tamaulipas lo impide. De hecho, la misma regla aplica para todos los vehículos automotores del estado.