Tres obreros heridos y uno fallecido; saldo del derrumbe en la colonia Vergel

Fueron rescatados gracias a la movilización de los cuerpos de emergencia y voluntarios que prestaron auxilio

Otilio Nuñez

  · martes 22 de mayo de 2018

Tres obreros de la construcción heridos y uno muerto dejó el sorpresivo derrumbe de un añejo inmueble en la colonia Vergel de Tampico ocurrido esta tarde, donde quedaron los trabajadores bajo los escombros de una pesada losa hasta que fueron rescatados gracias a la movilización de los cuerpos de emergencia y voluntarios que prestaron auxilio.

El mortal accidente ocurrió a las 17:00 horas a la altura de la intersección que forman la Avenida Cuauhtémoc y la calle Humboldt, en el inmueble donde por años funcionó un depósito que tiempo atrás cerró sus puertas, y en el que desde hace un par de semanas un grupo de seis albañiles se encontraba trabajando derribando de forma manual la edificación.

RELATAN EL TRÁGICO ACCIDENTE

Ismael Hernández y Martín Rubio Hernández, parte de ese grupo de obreros y quienes salieron prácticamente ilesos, dieron a conocer que casi habían culminado su jornada laboral, cuando de forma repentina las paredes y una extensa cadena cedieron al peso de la losa de concreto que se vino abajo, sepultando a cuatro de sus compañeros.

Ellos estaban junto a una de las salidas y por eso no fueron alcanzados, pero lamentablemente el resto de los constructores no corrieron con la misma suerte y quedaron bajo de los escombros.

INTENSA MOVILIZACIÓN

Al ser reportado el inusual accidente a la central de emergencias C-4, de inmediato se dio la movilización de los cuerpos de emergencia, arribando socorristas de Cruz Roja de Tampico y Ciudad Madero, agentes de Tránsito, Bomberos, Protección Civil y de la Policía Estatal Acreditable, además de paramédicos de la empresa AMPS y personal de la Comisión Federal de Electricidad que cortaron la energía en el sitio, al ser desprendidos cables de luz.

Fueron los socorristas de AMPS quienes le brindaron atención al primero de los albañiles en ser rescatado, un joven de aproximadamente 20 años de edad identificado solo como “El Güero”, a quien se le apreciaban heridas abrasivas en los brazos y al que de inmediato canalizaron al Hospital General de Tampico.

MOMENTOS DE ANGUSTIA

Empleando gatos hidráulicos los rescatistas apuntalaron la losa al ubicar a otros tres trabajadores que habían sido materialmente aplastados, comenzando incluso a romper parte del concreto para aligerar el peso, en instantes en que la angustia se apoderaba de los presentes y muchos daban voces al grado de estorbarse unos con otros.

El trabajo rindió frutos y de esta manera fue posible rescatar al segundo de los obreros, al que solo se identificó como Rodrigo de entre 55 y 60 años de edad, quien sangraba del cuerpo y una vez que se le brindaron los primeros auxilios también se le trasladó al Hospital “Dr. Carlos Canseco”.

Para esos instantes la zona ya había sido acordonada a fin de retirar a las decenas de curiosos que se congregaron en el sitio, además de proteger a los mismos cuerpos de emergencia y voluntarios ya que una edificación contigua quedó severamente dañada y con el riesgo de venirse abajo en cualquier momento.

La ardua labor continuó durante al menos 20 minutos más, hasta que fue posible liberar al tercer individuo de nombre Martín y quien se dijo era el responsable de la obra, mismo que de inmediato fue atendido, dotado de oxígeno y trasladado al hospital, donde al igual que sus compañeros fue reportado como estable.

LAMENTABLE DECESO

Los rescatistas unieron esfuerzos y lograron retirar una gran parte de la losa, debajo de la que se encontraba el cuarto albañil, quien desgraciadamente ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia y peritos forenses acudieron al lugar a fin de dar fe del deceso, identificando a la víctima mediante su credencial de elector como Lorenzo Antonio del Angel Ramos, quien residía en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, conocida como “La Borreguera”.


El cuerpo sin vida fue trasladado al Servicio Médico Forense, a fin de que le fuera practicada la necropsia que establece la ley.

Algunos residentes del sector señalaron que esa construcción tenía entre 20 y 30 años de antigüedad, en tanto Protección Civil municipal en voz de su titular Eduardo Morales López, resaltó que se hará la indagatoria correspondiente y se verificaría si se contaba con permiso de construcción y las medidas de seguridad para llevar a cabo una obra de ese tipo.

Hasta entrada la noche la zona continuaba cerrada a la circulación, al realizarse el retiro de escombro empleando para ello un camión de volteo.

TEMAS