imagotipo

Toma protesta el Congreso al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado

  • -
  • en Regional

CIUDAD VICTORIA, Tams., Febrero 9.- El Congreso de Tamaulipas designó a Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado, con 30 votos a favor y 6 en contra, destacando que es un profesionista apto y capaz para vigilar el manejo adecuado de los recursos de los entes públicos del Estado y Municipios, debido a su amplia experiencia dentro de la administración federal.
Legisladores locales del PAN, PRI, PANAL, PVEM, MC y MORENA, aprobaron el Dictamen mediante el cual se designa al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por un periodo de siete años, el cual fue propuesto por la Junta de Coordinación Política de este Poder y que se integra de manera plural por Diputados de las diferentes fuerzas políticas.
Durante la sesión de este jueves, la Mesa Directiva, presidida por el Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, tomó la protesta de Ley al Ingeniero Espino Ascanio, exhortándolo a poner su mayor empeño en la importante responsabilidad conferida, con estricto apego a la Ley y por el bien de los tamaulipecos.
El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, resaltó que Jorge Espino reunió los requisitos constitucionales y legales establecidos en el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y en el 76 de la Constitución Política Local, destacando su trayectoria profesional como administrador de aduanas, y haber ejercido funciones de fiscalización, vigilancia, control y verificación de los impuestos en materia de comercio exterior.
Asimismo, haber desempeñado actividades enfocadas en ordenar actos de revisión, reconocimiento, verificación, visitas domiciliarias, inspección y vigilancia; para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de administración de impuestos, comentó.
Destacó que cuenta con vasta experiencia como delegado regional de caminos y puentes, teniendo como principal función la de vigilar que el presupuesto se ejerciera de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, así como el manejo de información relativa a la integración de los diferentes reportes presupuestales y el inherente a la Cuenta Pública Federal.
El legislador Alejandro Etienne Llano manifestó que no suscribió la propuesta enviada por la Jucopo y después de un análisis al interior de su bancada, optaron por aprobar la designación, por su parte el legislador Humberto Rangel Vallejo dijo que en seis Estados las ASE no están encabezadas por Contadores Públicos, lo cual no ha sido relevante para entregar buenos resultados.
El diputado Glafiro Salinas Mendiola puntualizó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado comprobó la información recibida del postulante, por ello respaldan su designación en virtud de su trayectoria y calidad moral en el actuar profesional.
“En este Congreso seremos celosos y vigilantes del trabajo de fiscalización, a fin que se compruebe en tiempo y forma y de manera fehaciente la correcta aplicación del dinero, cuyo único dueño es el pueblo y nos encargaremos que sea con apego estricto a la Ley. De eso nosotros somos responsables”, enfatizó.
Por lo anterior y con base en las normas mencionadas respecto a la verificación de los requisitos constitucionales y legales que debe satisfacer la persona propuesta para ocupar el puesto, se constató que el profesionista reúne el perfil adecuado para llevar a buen puerto las actividades de la ASE.