imagotipo

Proponen castigar el acoso sexual con penas de 3 a 5 años

  • -
  • en Regional

CIUDAD VICTORIA, Tams. Febrero 16.- La Mesa Directiva del Congreso recibió cuatro Iniciativas, figurando la que propone penas más severas para los casos del delito de acoso sexual.
En la sesión de esta semana, el diputado José Ciro Hernández Arteaga presentó en la máxima tribuna reformas al Código Penal del Estado, al resaltar que en la legislación vigente no se da un tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, cometido en menores de edad.
Por ello, se busca establecer en el artículo 276 sexto del ordenamiento local el acoso sexual, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado.
Además, se pretende adicionar que para los efectos de este artículo, estos delitos se persigan de oficio.
“Tenemos la obligación de proteger en todo momento el interés superior del menor, por ende este delito debe seguirse de oficio cuando se trate de menores edad, sobre todo cuando la mayoría de estos ilícitos se cometen en el entorno familiar”, manifestó.
Por otro lado, el Pleno Legislativo aprobó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que en el ámbito de su competencia autoridades escolares adopten medidas que garanticen la protección de los derechos de los estudiantes, fomenten una cultura de respeto al medio ambiente y el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.
El diputado Rogelio Arellano Banda, presidente de la Comisión de Educación, expresó que las tecnologías de la información y comunicación son fundamentales en el ámbito educativo de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se encuentran expuestos a los riesgos de su utilización.
Mencionó que un tema no menos importante es el del respeto al medio ambiente, por ello la educación tiene la responsabilidad de estar acorde con las dificultades y aspiraciones del siglo XXI, para fomentar los valores que conduzcan a los educandos al respeto del mismo.
Asimismo, se subraya que la Ley General de Cultura Física y Deporte considera a la charrería como parte del patrimonio cultural deportivo del país y que la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los Municipios deberán preservarla, apoyarla, fomentarla y estimularla, celebrando convenios de coordinación con Asociaciones Deportivas Nacionales y Estatales.
Las iniciativas recibidas fueron turnadas a las comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.