imagotipo

Sin prestaciones hasta el 50% de trabajadores en Altamira

  • Paulo Monsiváis
  • en Regional

De cada 10 obreros que se contratan actualmente en el municipio de Altamira, cinco son bajo la modalidad de outsourcing, lo que implica que pierdan prestaciones como el reparto de utilidades, afiliación al Seguro Social, prima vacacional y otras, situación que impactó severamente en la economía de la clase trabajadora.

“Es un fenómeno que se viene dando desde hace varios meses y ahora con este tipo de contratación se puede advertir que la mitad de los trabajadores recibirán sus utilidades, mientras que la otra no devengará sus participaciones por este motivo, pero además por lo menos 20% más no cobrará la prestación por ‘maniobras’ de las empresas”.

Expuso lo anterior el dirigente de la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Altamira, Germán Medina Pérez, quien señala que al 50% que trabaja en outsourcing hay que agregarle quienes laboran en empresas que hicieron movimientos fiscales como compra de equipos, remodelaciones o adquisición de vehículos, para evitar pagar las utilidades.

Te puede interesar: Urge plan de rescate para viejos edificios en Madero

“Como central obrera estamos calculando que debido a estas dos cuestiones, solamente 30% de los trabajadores podrá tener este pago en tiempo y forma, lo que implica que siga con muy baja expectativa el consumo y la economía se mantenga en números rojos para varios sectores”, aseveró.

Mencionó que la nueva modalidad de contratación por terceros está especialmente hecha para que el trabajador pierda parte de sus prestaciones, y aunado a la necesidad de un trabajo las personas están optando por dejar este tipo de empresas y emplearse en las que son con un convenio laboral más seguro, aunque perciban menor salario.

Añadió que es importante que las autoridades vigilen la entrega de utilidades, pues en ninguna empresa se siguen los lineamientos que se marca en la ley, como la exhibición en un lugar visible de la “carátula” donde se presentan los ingresos y egresos de la compañía para conocer la utilidad y poder saber cuánto corresponde al reparto entre los trabajadores.

Por tal motivo instó a los trabajadores a examinar si su empresa cumple con la ley y en caso de anuncios de que no hay reparto solicitar la explicación o documentación para comprobar que efectivamente se realiza el ejercicio fiscal como manda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lee también: Campeones entregan trofeo al rector de la Universidad del Golfo