imagotipo

En peligro pescadores y habitantes por cocodrilos en la zona rural

  • Alfredo Márquez
  • en Regional

TAMPICO ALTO, Ver., Julio 15.- Habitantes de por lo menos cinco comunidades de la zona rural que colindan con el estero de Tamacuil, en el municipio de Tampico Alto, se encuentran en inminente riesgo de padecer el ataque de cocodrilos que han infestado este cuerpo de agua y que a decir de residentes de estos lugares los reptiles ya han atacado y dado muerte a pequeños bovinos, ganado menor y aves de corral, por lo que temen que alguna persona resulte afectada.


Deivis Sael Maya Deantes, productor en el municipio y ex director de Protección Civil, manifestó que productores pecuarios de comunidades como Paso de Ladrones, Congregación Hacienda de Bustos, Congregación Granadilla, Ejido Km. 80 y Ejido Km. 79, han reportado la muerte de becerros, borregos, gallinas y patos por el ataque de cocodrilos que merodean estas comunidades.


La proliferación de cocodrilos en el estero de Tamacuil se ha presentado en los últimos diez años debido a las condiciones favorables que encuentran en este cuerpo de agua, aunado a que estos reptiles no tienen depredadores naturales, permitiendo así su rápida reproducción, que ya representa un riesgo para la integridad física de la población o en su economía, pues la muerte de ganado y aves de corral son pérdidas que no pueden reponer.


Deivis Maya manifestó que en este estero realizan actividades de pesca concesionarios de las sociedades cooperativas pesqueras de las comunidades El Sauce y también de Mata de Chávez, quienes también corren el peligro de sufrir el ataque de uno de estos saurios que han infestado este cuerpo de agua.


Los habitantes de estas comunidades que colindan con el estero de Tamacuil han observado la presencia de cocodrilos de hasta tres metros de largo, que fácilmente pueden acabar con la vida de algún animal, incluso una persona adulta.