imagotipo

INAH proyecta museo huasteco en Altamira

  • Paulo Monsiváis
  • en Regional

Por lo menos 3 sitios arqueológicos ubicados en ejidos de Altamira podrían ser analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se inicien proyectos de rescate y conservación, antes de que sean dañados de forma irreversible.

Son zonas ubicadas una en la parte del Río Tamesí en Cúes de Palmas Altas y otras dos en Villa Cuauhtémoc, hacia el norte del municipio, donde la presencia de piezas de la cultura huasteca ha sido notoria, reveló el arqueólogo asignado a Tamaulipas por parte del INAH, Gustavo Ramírez Castilla.

Menciona que se han catalogado más de 10 sitios, donde las personas encuentran vestigios prehispánicos e incluso existen poco más de 30 piezas bien conservadas que fueron descubiertas en estas zonas y que actualmente se resguardan en la delegación municipal norte.

Lo Último: Investigan desaparición de española en Tamaulipas

Habrá que estudiar primero la propiedad, para determinar si los puntos donde existen rastros de culturas pertenecen al municipio, son ejidales o tienen un dueño particular y en eso está precisamente el proceso, después entrarán programas de rescate de las áreas y así valorar su importancia y tamaño.

Expone que un primer objetivo es crear conciencia en las comunidades sobre la importancia de la conservación de las piezas halladas en estos lugares, para después generar proyectos donde los mismos comuneros participen en el resguardo y evitar los saqueos, que es una de las problemáticas que se tienen actualmente.

La primera etapa de este rescate se realiza ya por parte del INAH al efectuarse un censo de los sitios arqueológicos para conocer la importancia de cada área y asignarle excavaciones con el objetivo de descubrir su antigüedad y el acervo que puede contener.

Además el instituto lleva a cabo el estudio para ver la posibilidad de instaurar un museo regional de la huasteca en Altamira, al contar la ciudad con un aproximado de 300 piezas bien conservadas que pertenecieron a una exhibición del ex museo José Reyes Meza, que se ubicó en la Plaza Constitución y que por problemas de inundación tuvo que ser cerrado al público.

El análisis para concretar el rescate de los sitios arqueológicos se tiene previsto termine antes que acabe este 2017 y ya para el año entrante iniciar con una segunda etapa, que será la de las excavaciones.

Lee también:

Unidad que transportaba concreto cae a zanja